Recopilación de información y análisis

Se trata de requerir información a los grupos socialmente significativos para, luego de un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones.

Técnicas de Investigación

Panel

Es una forma de presentación secuencial de datos de cualquier tipo que tiene la ventaja de proporcionarnos información acerca de las variaciones en el tiempo.

Estudio de casos

Es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación.

Diseño bibliográfico

Mediante la indagación bibliográfica se puede cubrir una amplia gama de fenómenos. El diseño bibliográfico es indispensable cuando hacemos estudios históricos.

Diseño concreto de la investigación

Los tipos de diseño que hemos señalado son modelos puros, abstracciones sobre los diseños concretos que se pueden utilizar en cada caso.

Capítulo 7: El muestreo

Operacionalización

Constituye el eslabón indispensable que hace factible la verificación concreta de lo que se ha postulado en el marco teórico. Dos tipos de elementos diferentes requieren de la operacionalización: por un lado, el universo, que es el conjunto de unidades o fuentes de datos que es preciso reducir, y, por otra parte, las variables, que son conceptos abstractos a los que es preciso dar contenidos concretos para poder efectuar sobre ellos las mediciones correspondientes. El universo es de aspecto cuantitativo, se utiliza la estadística; la variable es de naturaleza cualitativa.

Datos y unidades

  • Datos: Es cada uno de los elementos de la información que se recoge durante el desarrollo de una investigación; las fuentes pueden ser personas, hechos que se observan directamente o material bibliográfico; a todo esto llamamos unidad de datos y a su sumatoria, universo.

Muestra

Es una parte representativa de la población. Se clasifican en:

  • Probabilística: Puede ser calculada matemáticamente con precisión.
  • No probabilística: El investigador no tiene una idea del error que puede estar produciendo en sus apreciaciones. Estas se dividen en:
    • Muestra accidental: Se obtiene sin ningún plan preconcebido.
    • Por cuotas: Consiste en predeterminar la cantidad de elementos de cada categoría que habrán de integrarla.
    • Intencional: Escoge sus unidades en forma completamente arbitraria.
  • Muestra aleatoria: En ella, cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada. Los procedimientos más usuales son al azar simple y al azar sistemático.
  • Muestra por conglomerados: Se la utiliza cuando el universo puede ser subdividido en universos menores.
  • Muestra estratificada: Es cuando se fragmenta al universo en estratos o categorías.

Tamaño de la muestra o error muestral

El error muestral indica el porcentaje de incertidumbre; a medida que incrementamos el tamaño de la muestra, el error tiende a reducirse.

Capítulo 8: Indicadores de una variable

Son los que permiten conocer el comportamiento de las variables, es lo que se llama operacionalización; la variable se define a partir de un conjunto concreto de indicadores.

Escala de medición

Es determinar cuántas veces una cierta unidad cabe en el objeto medido. Una escala es un continuo de valores ordenados que admiten un punto inicial y otro final. Debe reunir dos requisitos: el primero, confiabilidad, y el segundo, validez.

Tipos de escala

  • Nominales: Son aquellas que solo se manifiestan equivalencias de categorías entre los diferentes puntos que asume la variable.
  • Ordinales: Distingue los diferentes valores de las variables (jerarquización), establece que existe una graduación entre uno y otro valor de la escala.
  • Intervalos iguales: La distancia entre sus intervalos está claramente determinada y son iguales entre sí.
  • Cocientes: Se conservan todas las propiedades de los casos anteriores, se añade la existencia de un valor cero real.

Características de la escala de medición

  • Sus intervalos deben ser: excluyentes entre sí.
  • Exhaustiva: es aquella en que pueden ubicarse todos los valores posibles de las variables que se va a medir.

Los índices, utilidad

A través de cada indicador se podrán obtener los datos pertinentes y deberán ser llevados a escalas adecuadas para poder ordenarlos. Los valores de los indicadores se suman en forma ponderada, obteniéndose un valor total que se denomina índice. Para llegar a este es preciso hacer dos operaciones: 1) igualar las escalas entre sí, llevándolas a un máximo común; 2) ponderar los indicadores.

Capítulo 9: Recolección de datos

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes:

  • Forma: Se trata de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc.
  • Contenido: Es lo que se va a preguntar, observar; será el resultado de la operacionalización efectuada.

Datos primarios

Son los que el investigador recoge por sí mismo.

Datos secundarios

Son registros escritos que han sido escogidos y procesados por otros investigadores. Ambos datos son parte de una misma secuencia.

Recolección de datos primarios

Se realiza mediante:

  • La observación: Consiste en el uso sistemático de los sentidos.
  • La entrevista
La observación científica

La ventaja de esta técnica es que los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación; la desventaja es que, en presencia del observador, la persona observada realiza una modificación en su conducta, aportando datos poco confiables. Para evitar esto se han establecido dos tipos de observación:

  1. Observación simple: Pasar lo más desapercibido posible; de esta manera se obtendrán datos más confiables y de mejor calidad.
  2. Observación participante: Implica un trabajo amplio y cuidadoso. El investigador debe integrarse al grupo realizando una doble tarea: desempeñar algunos roles y, a su vez, recoger los datos necesarios.
Registro y formalización de la información

Resulta indispensable registrar todas las observaciones realizadas; para ello es necesario utilizar algunos tipos de apuntes o notas, por ejemplo, cuadros de campos, mapas, diarios, cuadernos de trabajo, gráficos, permitiendo registrar los datos que no podríamos confiar a la memoria. Cuando recogemos datos de una manera espontánea y poco organizada, hablamos de una observación no estructurada o no formalizada; cuando establecemos una pauta de observación, la llamamos observación estructurada o formalizada.

Entrevista

Forma específica de interacción social que tiene por objetivo recolectar datos para su indagación. La ventaja reside en que son los mismos actores sociales los que proporcionan los datos relativos a su conducta, opiniones, deseos, actitudes y expectativas. Desventajas: cualquier persona entrevistada podrá hablarnos de lo que le…