Balanza de Pagos

La balanza de pagos es el registro sistemático de las transacciones económicas realizadas, en un periodo determinado (generalmente un año), entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo (RM).

Residencia: Se consideran residentes a todos los agentes económicos que desarrollan su actividad en el país por al menos un año.

El sistema de anotación de la balanza de pagos se realiza mediante la partida doble. El saldo, en teoría, es igual a 0 (ingresos = pagos). Se anotan los recursos (entradas de divisas en el país) y los empleos (salidas de divisas, importaciones).

El saldo es la diferencia entre ingresos y pagos. Puede haber desequilibrios (déficit o superávit) en alguna sub balanza.

La balanza de pagos la elabora el Banco de España, siguiendo las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Está formada por 3 cuentas:

A. Cuenta Corriente + Capital

Registra todas aquellas transacciones con el RM que afectan a la renta y al gasto del país. El saldo es muy relevante porque nos muestra la capacidad o la necesidad de financiación que tiene una economía como consecuencia de las transacciones económicas que está realizando. Que tenga capacidad significa que puede prestar al RM.

Si tiene déficit es que la economía no ha generado suficientes ingresos y ha realizado inversiones financiadas con dinero del RM.

Cuando un país crea infraestructura es normal una situación temporal de déficit.

Si una economía incurre en superávit año tras año (ahorro > inversión) significa que esa economía está desaprovechando sus recursos (debería invertir).

¿Por qué la economía española es deficitaria?

Crisis del petróleo, años precedentes a la Unión Europea (UE), preocupante desde finales de los 90 hasta ahora. El origen:

  • Balanza de bienes: déficit
  • Balanza de servicios: superávit
  • Balanza de rentas: déficit
  • Balanza de transferencias: superávit

Por lo tanto, la balanza de pagos española se compensa con la balanza de transferencias.

Balanza Comercial

Intercambio de bienes. El saldo nos permite conocer cómo es la apertura comercial de la economía y el grado de interdependencia con el resto del mundo.

Una economía comercia más con el RM, por lo tanto aprovecha el comercio con el exterior, reasigna los recursos en aquellos sectores más competitivos y permite aprovechar las economías de escala. También supone un estímulo para la innovación para que esa empresa sea más eficiente. Hay tres indicadores:

  • Propensión a exportar
  • Propensión a importar
  • Volumen de comercio sobre el PIB. La cobertura comercial X/M * 100

La Cobertura Comercial Española

Cuando nos incorporamos a la UE, el proceso de integración supone una pérdida ya que el país necesita invertir para ser más competitivo. También aumenta la demanda de los consumidores y por lo tanto la tendencia a importar.

Desde mediados de los 90 las importaciones (M) > exportaciones (X):

  • Explicación 1: Factores externos a nuestra economía, precios del petróleo, somos muy dependientes energéticamente, somos muy sensibles a los cambios en los precios.
  • Explicación 2: Nuestro ritmo de crecimiento desde el 75-07 ha crecido por encima de la UE y OCDE, este superior crecimiento necesita una mayor importación (máquinas, tecnología). Otra causa es que hemos perdido competitividad y ha habido un aumento salarial.

Saldo Comercial

  • Ampliación de la UE en 2006, incorporación en 2007: son países con un nivel de renta bajo, pero con una cualificación a nivel formativo alta, además los productos que producen son muy parecidos a los nuestros, industrias tradicionales. Además, los salarios son más bajos.
  • Países en proceso de desarrollo: China, Brasil, México, India. Participan en la exportación mundial de manufacturas, por lo tanto este aumento de la competencia influye directamente en los países desarrollados.
  • El proceso de liberalización de determinadas actividades en España, el sector del calzado es muy importante y hemos visto como ha decaído mucho.

También la balanza nos permite conocer a nuestros principales clientes: UE.

Balanza de Servicios

Recoge los servicios entre residentes y no residentes. El turismo tiene un gran peso en la economía española. De todos modos, estamos sufriendo una caída. Hay que aumentar los servicios prestados a las empresas.

Balanza de Rentas

Recoge las transacciones del trabajo y de capital.

Balanza de Transferencias

Son movimientos sin contrapartida. Hay 2 tipos:

  • Privadas: realizadas por agentes emigrantes (herencias, premios)
  • Públicas: donaciones gubernamentales al RM

Hay que distinguir 2 periodos:

  1. Saldo positivo: remesas de emigrantes hasta los 80. Recibimos subvenciones de la UE.
  2. Saldos negativos: ya no somos emigrantes sino que recibimos inmigrantes.
  3. Saldo de la balanza corriente y de la capital: lo más relevante son las transferencias de capital, dentro estamos recogiendo los movimientos sin contrapartida como fondos, inversiones y los fondos europeos de FEDER.

B. Cuenta Financiera

Recoge las operaciones que tiene la economía española con respecto al exterior. BCC + Cuenta Capital + Cuenta Financiera = 0; BCC + Cuenta Capital = – CF

¿Cómo nos endeudamos? Vamos a recoger la variación neta de activos y pasivos.

  • Variación neta de pasivos: recoge los aumentos y disminuciones en los pasivos de la economía respecto al exterior. Inversión directa: una empresa extranjera compra una española.
  • Variación neta de activos: una empresa española compra a otra en el extranjero.

Reservas

Es una partida que contrarresta al resto de activos líquidos en una moneda extranjera para equilibrar.

Movimientos de Capital

  • En los 80 eran muy escasos.
  • 87-92: aumentan las entradas y aumentan las salidas, sobre todo en inversión directa.
  • 93-98: incremento de los flujos de capital, en este periodo se igualan las entradas y salidas.
  • 99-07: desaceleración.

Hemos conseguido recursos con inversión en cartera para financiar nuestro déficit exterior. El problema es que son muy inestables.