Análisis de la Rentabilidad y Situación Financiera de una Empresa
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
(1) Ingresos de Explotación
- a) Importe neto de la cifra de negocios
- Ventas de mercaderías
- Prestaciones de servicios
- Devoluciones de ventas
- Descuentos sobre ventas de pronto pago
- b) Variación de existencias de productos terminados
- Variación de existencias de productos acabados y en curso
- c) Otros ingresos de explotación
- Ingresos por arrendamiento
(2) Gastos de Explotación
- a) Aprovisionamientos
- Compras de mercaderías
- Compra de MMPP
- Devoluciones de compras
- Variación de existencias de mercaderías y MMPP
- b) Gastos de personal
- Sueldos y salarios
- S.S a cargo de la empresa
- c) Amortización del inmovilizado
- d) Otros gastos de explotación
- Arrendamientos y cánones
- Reparaciones y conservaciones
- Transportes
- Servicios bancarios
- Publicidad, propaganda y relaciones públicas
- Suministros
- Otros tributos
(A) Resultado de Explotación (1-2) = BAII
(3) Ingresos Financieros (el banco abonó)
(4) Gastos Financieros
- Intereses de deudas
(B) Resultado Financiero (3-4)
(C) Resultado Antes de Impuestos (A-B) = BAI
(5) Impuestos sobre beneficios (23% = 0,23 x C)
(D) Resultado del Ejercicio (C-5) = BN
Rentabilidad Económica
La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, el de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.
Solución del margen:
Subir precios (competitividad) o bajar los costes (I + D + i, proveedores)
Solución de la rotación:
Generar más ventas o reducir inversiones.
Rentabilidad Financiera
Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.
Cómo Mejorar la Rentabilidad Financiera
- Margen comercial: Subiendo los precios de venta o reduciendo los costes.
- Rotación: Reduciendo el activo o incrementando las ventas.
- Apalancamiento: Incrementando el activo o reduciendo los recursos propios.
Situaciones Financieras
A. Estabilidad Financiera Total
Es la situación en la que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios (capital y reservas) y no hay pasivos. En este caso, la estabilidad es total puesto que no existe pasivo que devolver:
El fondo de maniobra es positivo, quizá excesivo (FM = AC > 0). Habitualmente, esta situación se produce cuando una empresa inicia su actividad, pero es infrecuente en otro momento posterior.
Soluciones:
Endeudarse moderadamente para utilizar capital ajeno y aumentar así la rentabilidad.
B. Estabilidad Financiera Normal
Solución: Vigilar que el F.M. sea necesario para la actividad.
Es una situación ideal en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y el fondo de maniobra, que, en este caso, es positivo. (FM = AC – PC > 0).
C) Situación de Suspensión de Pagos
En esta situación existe un desequilibrio financiero a corto plazo ya que el pasivo corriente financia una parte del inmovilizado y pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. (FM = AC – PC < 0).
Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación de recursos propios o a largo plazo hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.
D) Desequilibrio Financiero a L/P
Es una situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada por acumulación de pérdidas en ejercicios anteriores y toda su financiación es pasivo. El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo, ya que en esta situación es irrelevante.
La falta de solvencia significa que, para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento, tendría que liquidar todo su activo. La situación de quiebra está muy próxima.
E) Situación de Quiebra
Se produce cuando existe un desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada y, además, una parte del pasivo se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento, por ejemplo, pérdidas acumuladas. Ya no dispone de capital y, además, la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo.
La empresa está condenada a desaparecer, dado que las medidas para solucionar la situación pasan por aumentar el capital de forma que se compense las pérdidas y se establezca una base para la recuperación financiera de la empresa; además, habría que renegociar las deudas con los acreedores y revisar la actividad de la empresa.
Ratios Financieros
Un ratio es el cociente entre dos magnitudes que tienen una cierta relación, lo que permite hacer una comparación explicativa. Calculándolo se consigue un indicador sintético que resume una información sobre la situación financiera de la empresa. Los ratios se acompañan de otras indicaciones que permiten establecer comparaciones e interpretaciones orientativas y prudentes.
F.M = Ac – Pc —> F.M = (PN + Pnc) – Anc
- Ratio de disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (bancos y caja).
- Ratio de tesorería: También se conoce como ratio de solvencia inmediata e indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos.
- Ratio de liquidez: Se compara el Ac con el Pc y muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa, pero no de una forma tan inmediata como el ratio de tesorería. También conocida como ratio de F.M.
- Ratio de garantía: El total de las inversiones se relaciona con el total del endeudamiento de la empresa. Este ratio mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. También conocida como ratio de solvencia a largo plazo o de distancia a la quiebra.
- Ratio de endeudamiento: Muestra la relación entre las deudas de la empresa y el total del patrimonio neto y pasivo. Es decir, indica qué proporción de la estructura financiera de la empresa es el endeudamiento.
- Ratio de estructura de la deuda: Indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo.
Análisis
- Liquidez, solvencia a corto y a largo plazo, garantía, calidad deuda.
Posibles Soluciones
- Renegociar deudas de corto plazo a largo plazo.
- Vender activo no corriente improductivo.
- Pedir un préstamo a largo plazo.
- Promociones de marketing.
Apalancamiento y Endeudamiento
El apalancamiento es la relación entre activo y recursos propios, es decir, la inversión (activo) que ha efectuado la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios.
Este es el efecto apalancamiento: el endeudamiento determina la rentabilidad financiera de la empresa. Por ello hay que considerar el coste de la financiación ajena a la empresa.