Análisis del Apalancamiento Operativo y Financiero en la Rentabilidad Empresarial
Apalancamiento Operativo
Puede definirse como el efecto que ejercen los costes fijos operativos en el resultado económico, resultado de la actividad antes de intereses e impuestos, ante fluctuaciones en el nivel de actividad (cifra de ventas). El efecto palanca implica que, ante un incremento porcentual o tanto unitario de la actividad, se produce, a su vez, un aumento porcentual o tanto unitario más que proporcional en el RAOII, y viceversa.
Fórmula del Apalancamiento Operativo (AO):
AO = (RAOII2 – RAOII1 / RAOII1) / (NA2 – NA1 / NA1)
Se hablará de apalancamiento operativo positivo cuando, ante un aumento de las ventas, se produzca un incremento en el RAOII. Dentro de los límites del beneficio, el efecto palanca positivo sucederá, naturalmente, para aquellos tramos de la actividad inferiores a los del Óptimo Económico de Explotación, ya que, superado este último tramo, el apalancamiento se torna negativo.
Apalancamiento Financiero
El apalancamiento financiero (AF) supone el empleo de financiación ajena con coste financiero fijo. Hace referencia al efecto que ejercen los costes fijos financieros en las ganancias por acción conforme fluctúa el RAOII, siendo un efecto similar al apalancamiento operativo pero en sentido financiero.
El efecto palanca implica que, ante un incremento porcentual del RAOII, se produce, a su vez, un aumento porcentual más que proporcional en la ganancia por acción, o viceversa. Una inversión será recomendable acometerla si la rentabilidad económica (RE) es superior al coste de capital en general y de los recursos ajenos en particular, pues cuando esta última circunstancia se da, RE > Ki (tipo de interés de los recursos ajenos), se produce un incremento de la rentabilidad financiera de los accionistas, siendo ésta superior a la rentabilidad económica.
En definitiva, el apalancamiento financiero será positivo cuando la rentabilidad económica sea superior al coste medio del pasivo exigible, lo que implicará que, cuanto más se endeude una empresa mayor será su rentabilidad financiera, si bien también será mayor su riesgo financiero. Por ello, ante un apalancamiento financiero positivo, el nivel de endeudamiento dependerá de la animadversión al riesgo que tenga el empresario. Será positivo cuando la rentabilidad financiera o de los recursos propios sea mayor que la rentabilidad económica o de los recursos totales. Así, se tendrá:
- Si AF = 0, RE = RF → muestra una situación de indiferencia en cuanto a usar recursos ajenos, al no existir AF.
- Si AF > 0, RE < RF → pone de manifiesto una situación favorable en relación a la composición estructural del pasivo, al existir un AF positivo, ocasionado por un coste financiero de los recursos ajenos inferior a la RE.
- Si AF < 0, RE > RF → refleja situación desfavorable respecto a la proporción existente de recursos ajenos/propios, propiciando un AF negativo sobre la RF de los propietarios, al contribuir la financiación ajena a minorar los niveles alcanzados de la misma.
Rentabilidad
El objetivo fundamental de la empresa consiste en maximizar la rentabilidad de los recursos financieros invertidos sin poner en peligro la continuidad de la actividad en el tiempo. Por tanto, el concepto de rentabilidad está destinado a medir el rendimiento obtenido por la empresa, en términos relativos y no en valores absolutos, con los capitales invertidos y utilizados durante un período económico determinado, pudiendo establecerse desde su doble vertiente económica y financiera.
Determinación de la Rentabilidad:
Rentabilidad = Resultado del ejercicio / Capitales invertidos
- Capitales invertidos: AF + AC (realizable + exigible + disponible).
- Beneficio o resultado: según la rentabilidad que se pretenda mostrar.
Rentabilidad = Beneficio / VN (1) * VN / Capitales invertidos (2)
- (1) = Margen de beneficio
- (2) = Rotación de los capitales
Ambas variables, margen y rotación, han de ser complementarias, en el sentido de que, a veces, las empresas con escaso o reducido margen, pero con elevada rotación, alcanzan una rentabilidad igual que otras con mayor margen y una rotación inferior.
Según la vertiente que se pretende analizar, se estudian:
- Rentabilidad económica.
- Rentabilidad financiera.
Rentabilidad Económica (RE)
El ratio de rentabilidad económica de una empresa trata de medir el rendimiento de las inversiones, o sea, el grado de aprovechamiento de los activos y el nivel de eficiencia en el desarrollo de las funciones operativas: aprovisionamiento, fabricación y venta.
RE = RAOII / ATN
El ratio de rentabilidad económica aporta una gran utilidad para decidir acometer o no una específica inversión y la forma de financiarla en virtud del coste financiero, al informar sobre la capacidad de la estructura económica para generar beneficios, independientemente de cómo se encuentre financiada la empresa.
Rentabilidad Financiera (RF)
Con carácter general, la rentabilidad financiera de una empresa trata de comparar el rendimiento obtenido, a lo largo del ejercicio económico considerado, con los capitales propios invertidos.
RF = RAODI / Capitales propios