Análisis Financiero

Consiste en examinar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago a partir de los datos que aporta el balance de situación y el estado de cambios en el patrimonio neto. Su finalidad es conocer la solvencia y liquidez de la organización. El análisis se puede realizar desde la perspectiva del corto plazo o desde la óptica del largo plazo.

Análisis Económico

Se ejecuta a partir de los datos que ofrece la cuenta de resultados. Consiste en la elaboración de varios tipos de análisis.

14.3. El Análisis Patrimonial

  • La suma del realizable (derechos de cobro) y el disponible (dinero de caja y bancos) debe ser mayor (es recomendable que sea casi el doble) que el pasivo exigible a corto plazo. El objetivo es garantizar que la empresa pueda atender sus obligaciones de pago a corto plazo sin problemas de liquidez.
  • El capital propio debe representar aproximadamente el 40% del pasivo total. Por debajo de este porcentaje se considera que la empresa está muy endeudada.
14.3.1. Equilibrios y Desequilibrios Patrimoniales
  • El activo se financia con recursos propios, no existen recursos ajenos. Esta situación indica una estabilidad económica o equilibrio financiero total de la empresa. En este caso es oportuno que la empresa se endeude prudentemente para aumentar su estabilidad y sus posibilidades de inversión.

Algunas situaciones que muestran desequilibrios patrimoniales son las que vemos a continuación:

  • El pasivo exigible a corto plazo financia el activo corriente y parte del activo no corriente. La situación puede originar falta de liquidez al no poder hacer frente a la devolución de los recursos que financian el activo no corriente. Incluso puede desembocar en suspensión de pagos. Ante esta situación, lo conveniente es que la empresa renegocie las deudas contraídas con proveedores y se planifiquen mejor las necesidades de tesorería.
  • El activo se financia íntegramente con recursos ajenos, no existen recursos propios. En este caso, la situación financiera es inestable, existen problemas de solvencia. De persistir, desembocará en un procedimiento de concurso de acreedores que puede conducir a la liquidación de los activos de la empresa y su cierre.

14.5. El Análisis Económico

Se estudia la evolución de los resultados de la empresa, los elementos que los constituyen y la rentabilidad de los capitales que se utilizan.

14.6. Análisis de Ratios Financieros y Económicos

14.6.1. Ratios Financieros

– Ratio de circulante o de liquidez general = Act. Corr. / Pasiv. Corr.

  • RL < 1 significa que los activos corrientes son insuficientes para afrontar las deudas contraídas por la empresa a corto plazo. Supone problemas de liquidez.
  • RL = 1 indica que el activo corriente es igual a las deudas a corto plazo. La empresa no tiene problemas de liquidez.
  • RL > 1 es un valor aceptable, un valor situado entre 1,5-2 es el recomendado para asegurar la liquidez de la organización.

– Ratio de liquidez inmediata o test ácido = (Disponible + Exigible) / Pas. Corr.

  • RT < 1 significa que la empresa corre el riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones de pago inmediatas.
  • RT > 1 significa que la empresa tiene dinero para realizar los pagos inmediatos. Cuanto mayor es el ratio, más exceso de tesorería tiene la empresa, lo que significa que tiene recursos ociosos.

– Ratio de disponibilidad o de tesorería = Disponible / Pas. Corriente

– Ratio de garantía = Activo / Pasivo

  • R. Garantía < 1 significa que la empresa está en situación de concurso de acreedores.
  • R. Garantía > 1 significa que la empresa tiene capacidad para devolver sus deudas. Valor adecuado entre 1,5-2.

– Ratio de endeudamiento = Pasivo exigible total / Neto

– Ratio de autonomía = Recursos propios / Pasivo

– Ratio de calidad de endeudamiento = Pasivo corriente / Pasivo

14.6.2. Ratios Económicos

• Ratio de rentabilidad económica de la empresa o rentabilidad del activo:

El porcentaje que se obtiene indica las ganancias conseguidas por el activo total. Su productividad, por tanto, sirve para medir la eficiencia de los gestores a la hora de tomar decisiones de inversión y emplearlas en la actividad empresarial. Cuanto mayor sea el valor, mejor.

R. Rentabilidad económica = BAII / AT

BAII = Beneficio antes de intereses o impuestos

AT = Activo total de la empresa

• Ratio de rentabilidad financiera o rentabilidad del patrimonio:

Indica la capacidad que tiene la empresa para remunerar a los propietarios de la empresa. Cuanto mayor sea su valor, mejor valorada es la empresa.

R. Rentabilidad = Beneficio neto / Patrimonio neto

• Ratio de rentabilidad de las ventas o margen de rentabilidad:

Mide la relación entre los beneficios brutos y el volumen total de ventas. Indica la rentabilidad generada por cada unidad monetaria vendida. Valores elevados son muy favorables.

R. Rentabilidad ventas = B. Neto / Ventas