Aplicaciones Contemporáneas: Manufactura Flexible y Esbelta

En los años transcurridos desde la investigación de Woodward, han ocurrido nuevos desarrollos en la tecnología de manufactura. La fábrica actual es muy diferente de las empresas industriales que estudió Woodward en la década de 1950. En particular, las computadoras han revolucionado todos los tipos de manufactura: de lote pequeño, de lote grande y de proceso continuo. La manufactura de producción en masa ha visto transformaciones similares. Dos aplicaciones contemporáneas importantes de la tecnología de manufactura son los sistemas de manufactura flexible y de manufactura esbelta.

Manufactura Flexible

El sistema de manufactura flexible vincula los componentes de manufactura que antes eran independientes. Permite flexibilizar la producción e introducir variación. Es el resultado de tres componentes secundarios: CAD, CAM y la combinación de ambos.

  1. Diseño Asistido por Ordenador (CAD): se utilizan para ayudar en el dibujo mecánico, el diseño y la ingeniería de nuevas partes. Los diseñadores se encargan de programar el ordenador con configuraciones de pantalla, dimensiones y componentes. Es posible explorar cientos de alternativas del diseño.
  2. Manufactura Asistida por Ordenador (CAM): las máquinas controladas por ordenador hacen que aumente la rapidez de producción ya que se influye sobre las manufacturas de materiales y producción. Permite que una línea de producción cambie rápidamente de la fabricación de un producto a la de cualquier otro, al modificar el código software. Lo permite para cumplir con los pedidos del cliente de modificaciones en el diseño del producto y de la mezcla del producto.
  3. Red de Información Integrada: permite que los gerentes tomen decisiones y dirijan el proceso de manufactura de forma verdaderamente integrada.

Manufactura Esbelta

Se basa en empleados muy capaces y preparados enfocados al control y la resolución de problemas con el fin de reducir los desperdicios y mejorar la calidad. Utiliza la combinación de CAD, CAM y PLM. Tiene una gran importancia las personas ya que son elementos fundamentales. Su evolución ha ido orientada a la fabricación personalizada en masa o trabajo artesanal por computadora.

Ciclo de Vida de las Organizaciones

Pasa por diferentes etapas:

  1. Etapa emprendedora: cuando una organización nace, lo primero es la creación del producto y la supervivencia del mismo en el mercado. Se debe focalizar la atención en actividades técnicas de producción y de marketing. La organización es informal y no burocrática, las jornadas de trabajo son largas y el control está basado en la observación directa. Cuando se produce una crisis, se cambiará de liderazgo, se produce por la necesidad de obtener una estructura más definida.
  2. Etapa de colectividad: refuerzo del liderazgo y la empresa empieza a desarrollar unas metas claras y dirección clara. Se establece autoridad, puestos de trabajo, división del trabajo y departamentalización. Importancia de las relaciones formales para la coordinación y el control. Cuando hay crisis se lleva a cabo un proceso de delegación.
  3. Etapa de formalización: implica la utilización de reglas, procedimientos y sistemas de control. La comunicación es formal y menos frecuente. La alta dirección se empieza a preocupar por la estrategia y planeación y el nivel intermedio por las operaciones. Se lleva a cabo la creación de grupos de productos y sistemas de incentivos. Se da una crisis porque hay un distanciamiento de las metas y valores y demasiada burocratización de relaciones y procesos.
  4. Etapa de elaboración: la solución para acabar con la excesiva burocratización pasa por dotar a la organización de colaboración y trabajo en equipo. Se lleva a cabo la creación de equipos generales y fuerzas de tarea. Se crean divisiones pequeñas para mantener la filosofía de compañía pequeña. Crisis: necesidad de redefinir las metas y objetivos, readaptación al entorno, necesidad revitalización…

Restaurante Rapidísimo: Diseño Organizacional

El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización en un organigrama. Un organigrama es una representación de la estructura interna de una organización, donde se indica la forma en que se interrelacionan diversas tareas o funciones. En nuestro caso, el diseño organizativo es vertical en el que destacan principios básicos como la autoridad y la jerarquía, los altos directivos decidirán sobre las acciones que se llevarán a cabo en los grupos de trabajo, aunque no está del todo centralizado, da prioridad al responsable de los pedidos y de la cocina. Como hemos dicho antes sigue el principio de autoridad (poder legal que da derecho a mandar sobre un grupo de personas) jerarquía (creación de diferentes niveles ordenados donde se desarrolla el principio de autoridad y permite la responsabilidad y el control del flujo de trabajo). Derivados: Unidad de dirección. Unidad de mando. Ángulo de autoridad. Delegación. Descentralización.

Diseño Departamental: 5 Claves

  1. Formalización: afecta a las tareas rutinarias en las que se caracteriza por la estandarización y la división del trabajo en pequeñas tareas, mientras que en las tareas no rutinarias, la estructura es menos formal y menos estandarizada.
  2. Descentralización: afecta a las tecnologías de rutina que llevan a cabo la toma de decisiones acerca de las tareas a través de los gerentes, en cambio, en la tecnología de ingeniería, los empleados con una gran capacitación tienden a adquirir la autoridad en la toma de decisiones.
  3. Nivel de Capacidad del Trabajador: el personal que trabaja en tecnologías de rutina no necesita de mucha experiencia ni formación ya que realiza actividades de trabajo muy repetitivas, sin embargo, en las unidades de trabajo con mayor variedad necesitan estar más capacitados.
  4. Tramo de Control: número de empleados que se reportan a un gerente o supervisor, esta característica está bajo la influencia de la tecnología departamental, cuanto más compleja y no rutinaria sea la tarea más problemas con el supervisor.
  5. Comunicación y Coordinación: tienen mucha importancia a la hora de llevar a cabo la resolución de problemas ya que cuanta más información se comparta más fácil será solucionar los problemas, la dirección de comunicación es horizontal en tareas no rutinarias y vertical en rutinarias.