El Banco Central de Chile (BCCh) fue creado el 21 de agosto de 1925 a través del decreto ley N° 486, promulgado bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sin embargo, recién abrió sus puertas al público el 11 de enero de 1926. Fue fundado con capital procedente del Estado, de los bancos nacionales y del público. En 1960 fue reformado y reorganizado, de esta forma el accionista privado se fue reduciendo progresivamente, y la administración pasó a depender de un directorio de 14 miembros. A principios de 1986 se reunió la comisión designada por el Banco Central para preparar un nuevo y definitivo proyecto de ley para establecer un banco central autónomo.

Estructura del Banco Central de Chile

La autoridad máxima del Banco Central es el Consejo, a quien le corresponde la dirección y administración del Banco. El Consejo está compuesto de cinco miembros designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda, previo acuerdo del Senado. Los cargos tienen una duración de diez años, a excepción del Presidente del Banco, que permanece cinco años, pudiendo ser reelegidos. El Vicepresidente es nombrado por el Consejo por el período que este determine, pudiendo sustituir al Presidente y ejercer las demás funciones que se le encomienden. El Consejo determina la política general del Banco, dicta las normas sobre las operaciones que efectúa, y ejerce su supervisión y fiscalización superior.

La estructura orgánica del Banco Central se adapta a los requerimientos de este, por lo que es bastante flexible. Está compuesta por: el Gerente General, que se responsabiliza por la administración del Banco; el Fiscal, que debe velar porque los acuerdos, resoluciones y contratos del Banco se ajusten a derecho; y el Revisor General, que debe inspeccionar y fiscalizar las cuentas, operaciones y normas del Banco. Tanto el Gerente General como el Fiscal tienen derecho a voz en las sesiones del Consejo. Es importante señalar que el Ministro de Hacienda puede asistir a las reuniones y posee derecho a voto.

En la actual ley orgánica del Banco Central se definen las funciones del Gerente General, el Fiscal y el Revisor General, además de las del Presidente y el Vicepresidente.

Objetivos del Banco Central de Chile

1. Estabilidad de la moneda: El Banco Central trata de evitar que la moneda nacional se deteriore como resultado de la inflación en los precios. Es por esto que se busca que la inflación sea baja y estable. Las atribuciones del Banco Central están orientadas a regular la cantidad de dinero y de crédito en circulación y la promulgación de normas en materia monetaria. La única forma de obtener una tasa de inflación baja y estable es aplicando un control estricto sobre la cantidad de dinero disponible. Si aumenta la cantidad de dinero, se genera una disminución en la tasa de interés. Una mayor inflación genera problemas ligados principalmente con los costos, distorsiona el sistema de precios de nuestra economía y, por ende, no permite asignar de manera eficiente los recursos.

2. Asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos: Esto alude directamente a que las personas y empresas tengan los instrumentos financieros necesarios para realizar sus transacciones. Los instrumentos más usados para estos fines son el circulante (billetes y monedas) y depósitos (cheques). Ejemplos:

  • Falta de credibilidad en los cheques: esto generaría la pérdida de su valor, viéndose afectado el sistema de pagos.
  • Aumento de la inflación: provocará que la moneda sea menos utilizada porque ha perdido su valor.

El Banco Central también funciona como prestamista de última instancia para proveer liquidez a aquellas instituciones que están teniendo problemas de caja. Y en la circunstancia en que alguna de ellas se declare en liquidación forzosa, todas las obligaciones a la vista y depósitos serán cubiertos por los recursos que se encuentren en caja depositados en el Banco Central o de reserva técnica.

3. Asegurar el funcionamiento de los pagos externos: Se entiende por pagos externos a aquellas transacciones que se realizan desde nuestro país al extranjero o viceversa, quedando registrado el flujo de estas transacciones en la Balanza de Pagos.

Funciones y Atribuciones Operacionales del Banco Central

1. Emisión: El Banco Central tiene la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.

2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El Banco Central puede abrir líneas de crédito, otorgar refinanciamiento, descontar documentos negociables, ya sea en moneda local o bien en extranjera, y fijar las tasas de encaje correspondiente a la fracción de los depósitos y obligaciones que los bancos y otras instituciones financieras deben mantener como reservas en el Banco Central para que estas puedan realizar Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: Se hace a través de la regulación de las captaciones de fondos del público por las empresas bancarias, también mediante el establecimiento de los intereses y además dictar diferentes normas y limitaciones que deben cumplir los distintos bancos e instituciones financieras.

4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: El Banco tiene la facultad de conceder a empresas bancarias y otras instituciones créditos en ocasiones de emergencia, siempre y cuando el plazo no exceda los 90 días. También tiene la posibilidad de adquirir distintos activos a las empresas nombradas.

5. Funciones del Banco como agente fiscal: El Banco Central tiene la atribución de actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, además de cualquier otra actividad que esté comprometida con la Institución.

6. Atribuciones en materias internacionales: El Banco Central puede contratar toda clase de créditos en el exterior; emitir títulos y colocarlos en el extranjero y, por último, la posibilidad de conceder créditos a estados extranjeros.

7. Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: El Banco Central tiene la potestad y facultad para formular y administrar las políticas cambiarias.

8. Funciones estadísticas: El Banco Central debe publicar las principales estadísticas económicas de nuestro país, incluyendo las de carácter monetario y cambiario, de Balanza de Pagos y las cuentas nacionales.

Principales Políticas del Banco Central de Chile

1. Política Monetaria: El Banco Central busca proteger el valor de la moneda nacional, es por esto que necesita conseguir que la inflación sea baja y estable, lo que permite una estabilidad en los precios. A medida que la inflación aumenta, las personas… El Banco Central adopta un régimen monetario de meta de inflación, la cual en la actualidad es del 3%. Si la inflación se encuentra sobre o bajo el valor recientemente mencionado, entonces es cuando decide el Banco Central aplicar una Política Monetaria Expansiva (PME) o una Política Monetaria Contractiva (PMC).

2. Política Cambiaria: Consiste en que el Tipo de Cambio (TC) de la economía se debe equilibrar solo según oferta y demanda de divisas, donde el Banco Central no puede intervenir, por lo cual la misión ahora del Banco Central es solo mantener la inflación en la meta. Existen situaciones excepcionales, cuando el valor de la moneda se está alejando mucho de su valor de equilibrio.

3. Política Financiera: Para que la economía sea estable y de crecimiento, es necesario un sector bancario sólido y seguro, que pueda asignar recursos con una combinación eficiente de riesgo y retorno, asegurando el funcionamiento del sistema de pagos. El Banco Central es el prestamista de última instancia de la economía y provee liquidez a las instituciones que enfrentan problemas temporales de caja. El Banco Central también tiene facultades regulatorias en los pagos de intereses sobre cuentas corrientes y razones de crédito. A consecuencia de la madurez de la economía chilena y de la adopción del régimen de flotación, permite que nuestro país cuente con plena movilidad de capitales.

Mecanismos de Transmisión y Horizontes de la Política Monetaria

Cuando el Banco Central decide aplicar una Política Monetaria, los resultados de esta no se aprecian inmediatamente, dado que para que el cambio se haga efectivo debe pasar por varios canales antes de afectar la economía, siendo un tiempo relativamente largo. Ejemplo: una Política Monetaria Contractiva: Desde que se cambia la tasa de política hasta que la inflación reacciona sustancialmente, a través del conjunto de canales de transmisión, pueden transcurrir entre cuatro a ocho trimestres. Por esta razón, las acciones de dicha política se basan en la evolución esperada de la inflación para un plazo en torno a dos años.

Características de la Conducción de la Política Monetaria

La serie de actividades que realiza el Banco Central provocan que no sea un ente aislado de la sociedad y, por ende, tiene una responsabilidad política y social. Es por esto que debe informar periódicamente la realización de sus labores al Presidente de la República y al Senado. La información que deba entregar esta Institución es publicada en la mayoría de las veces en el Diario Oficial. Debido a la importancia de los contenidos que publica el Banco Central, una de sus obligaciones es realizarlo con la mayor transparencia posible. Es por esto que se realizan dos tipos de informes:

1. Informe de Política Monetaria (IPoM): Es un informe cuatrimestral, en donde se presenta la evolución pasada de la inflación, un informe con los pronósticos explícitos de inflación futura y crecimiento, y, por último, una declaración sobre los riesgos o peligros que este Banco percibe que podrían afectar el escenario base durante los próximos dos años.

2. Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Consiste en una publicación semestral, en donde se estudia el entorno macroeconómico y financiero en Chile y el exterior. Esta información ayuda para conseguir la estabilidad del sistema financiero. En el IEF se incluye un análisis de la evolución del endeudamiento y la capacidad de pago de los usuarios de crédito, la situación de los intermediarios financieros no bancarios y también del impacto de escenarios macroeconómicos alternativos sobre el sistema bancario y la posición financiera internacional de la economía nacional.

Conducción Operativa de la Política Monetaria

La meta operacional de mediano plazo se define en términos de la variación del IPC. Sin embargo, debido a la alta volatilidad que pudiese presentar este indicador, debido a las variaciones que pueden tener tanto los alimentos como el combustible, el Banco Central también toma en cuenta las mediciones de inflación subyacente en donde se excluye a las frutas, verduras y combustibles antes mencionados. En otro ámbito, el Banco Central implementa su Política Monetaria mediante la definición de un nivel objetivo para la tasa de interés interbancaria nominal, la cual es conocida como la tasa de Política Monetaria (TPM). Para lograr el nivel deseado en esta tasa, el Banco Central debe regular la liquidez del sistema financiero, a través del uso de diferentes instrumentos, tales como: OMA, compra y venta de pagarés de corto plazo, líneas de créditos y depósitos de liquidez.

Las OMA: Se realizan principalmente a través de licitaciones periódicas de pagarés emitidos por el Banco Central. En estas licitaciones participan bancos e instituciones financieras, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos. Las licitaciones o subastas de pagarés se efectúan bajo la modalidad de precio único por licitación, esto quiere decir que la tasa de corte se hace extensiva a todos los participantes en la subasta que fueron adjudicados. En caso de que se produzcan desviaciones de la tasa promedio con relación a la tasa de política debido a, por ejemplo, un menor nivel de liquidez que el deseado, se procede a inyectar liquidez o dinero para hacer disminuir la tasa interbancaria y hacerla converger a la TPM. La inyección de liquidez se hace, generalmente, mediante OMA de compra de pagarés con pacto de retroventa (repo). En la situación inversa, cuando se genera un exceso de liquidez y la tasa interbancaria tiende a ubicarse por debajo de la tasa objetivo, se retira el exceso de dinero mediante la venta de pagarés por parte del Banco Central.

Otras herramientas a disposición del Banco Central son la línea de crédito de liquidez y la cuenta de depósito de liquidez. A través de la primera, el Banco Central otorga a las instituciones financieras préstamos a un día, sin colateral, en montos limitados y por tramos de tasas de interés. Asimismo, el depósito de liquidez permite a las instituciones financieras depositar, por un día, excedentes transitorios de liquidez en el Banco Central y obtener un retorno mínimo.

Conclusión

Un ejemplo claro y potente son las exportaciones de cobre que generan una gran volatilidad en el Tipo de Cambio debido a la gran entrada de divisas, provocando grandes cambios en nuestra moneda local. El Banco Central ha desempeñado un buen funcionamiento, ha generado en nuestro país equilibrio, desarrollo, crecimiento y bienestar de nuestra población. A consecuencia de todo esto, Chile ha logrado ser una de las naciones más solventes y seguras dentro de Latinoamérica.