Componentes y Funcionamiento de la Economía: Sector Público, Familias y Empresas
Agentes Económicos y sus Funciones
- Sector Público: Formado por el Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las empresas públicas. Sus funciones abarcan tanto la producción de bienes y la prestación de servicios como su consumo.
- Sector Exterior: Compuesto por las economías domésticas, las empresas y los sectores públicos de países extranjeros. Actúa simultáneamente como demandante y oferente en los mercados de factores productivos.
- Economías Domésticas: Constituyen las unidades básicas de consumo. Su comportamiento racional busca maximizar la utilidad derivada del consumo de bienes y servicios. Su nivel de renta, determinado por los ingresos percibidos en el mercado de factores por su trabajo, representa una limitación económica. Las familias actúan como demandantes en los mercados de bienes y servicios.
- Empresas: Son las unidades básicas de producción. Su comportamiento racional se orienta a maximizar los beneficios de su actividad productiva, aunque pueden perseguir otros objetivos. Las empresas seleccionan la combinación óptima de factores productivos.
El Rol del Sector Público
Sector Público: Es el conjunto de instituciones, organismos y empresas de carácter público que intervienen en la economía con el objetivo de maximizar el bienestar social y económico de los individuos de un país. Actúa como demandante y oferente en los mercados de bienes y servicios, y como demandante en los mercados de factores productivos. Si consideramos el capital como capital financiero, puede actuar como oferente de fondos de préstamo.
- Gastos Públicos: El sector público necesita realizar una serie de gastos, como la construcción de carreteras y hospitales, que debe financiar mediante ingresos.
- Ingresos Públicos: Se componen principalmente de los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social por parte de empresas y trabajadores.
Tipos de Impuestos
- Impuestos Directos: Recaen directamente sobre las personas físicas o jurídicas y tienen en cuenta la situación personal y patrimonial del contribuyente. Son progresivos, es decir, el tipo impositivo o porcentaje aumenta con la base imponible. Ejemplos destacados son:
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- El Impuesto de Sociedades (IS)
- El Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Impuestos Indirectos: Se pagan al comprar un bien o utilizar un servicio. Son proporcionales, lo que significa que el tipo impositivo no varía con el precio del bien o servicio consumido ni con la situación personal y patrimonial del contribuyente. Los más importantes son:
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Los Impuestos Especiales
- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Objetivos Macroeconómicos
- Mejora de la distribución de la renta y la riqueza.
- Estabilidad de los precios, combatiendo la inflación.
- Búsqueda del equilibrio presupuestario para minimizar el déficit público.
- Búsqueda del equilibrio exterior, intentando minimizar la deuda del país con el extranjero.
Estructura Productiva e Independencia Económica
La estructura productiva de un país refleja la radiografía del esqueleto de sus actividades productivas, mostrando la distribución y participación de los distintos sectores económicos en la producción nacional. Permite identificar los sectores con mayor o menor competitividad.
Sectores Económicos
- Sector Primario (Agrario): Comprende las actividades relacionadas con la explotación y transformación de los recursos naturales. Su producción se basa en productos primarios.
- Sector Secundario (Industrial): En los países desarrollados, suele representar entre el 20% y el 30% de la producción total. Un sector industrial potente es crucial para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento equilibrado de cualquier economía. Razones:
- Mantiene la producción y ventas de los otros dos sectores.
- Genera importantes efectos de arrastre en la economía.
- Constituye un indicador clave del estado de la economía.
- Aumenta la productividad.
- Concentra las mayores inversiones en I+D+i.
- Es el sector con mayor dinamismo.
Este sector se divide en tres subsectores:
- Energía: Es clave en cualquier economía, ya que de él depende la continuidad del proceso productivo. Muchos países poseen una importante infraestructura y red de empresas públicas energéticas, por lo que el mercado de la energía suele estar fuertemente regulado. Las administraciones intervienen estableciendo límites en los precios y normas específicas.
- Industria propiamente dicha o industria de transformaciones.
- Construcción: Presenta una menor productividad y un menor valor añadido a la producción. Esta es una de las causas de la menor competitividad de la economía española en comparación con la de nuestros socios comunitarios.
- Sector Terciario (Servicios): Incluye:
- Empresas de comercialización, que distribuyen y venden los bienes tangibles producidos por el sector industrial sin realizar transformaciones.
- Empresas e instituciones que prestan servicios intangibles.