Definiciones

Barrera de entrada: Obstáculo que impide o dificulta que una empresa pueda iniciar una actividad económica.

Barrera de salida: Obstáculo que impide o dificulta que una empresa pueda abandonar una actividad económica.

Competencia perfecta: Es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su producto.

Monopolio: Mercado en el que una única empresa controla la oferta de un producto, decidiendo su precio y la cantidad intercambiada.

Oligopolio sin colusión: Tipo de oligopolio en el que las empresas deciden competir entre sí en la venta de un producto.

Oligopolio con colusión: Tipo de oligopolio en el que las empresas no compiten porque llegan a un acuerdo.

Cártel: Acuerdo formal que realizan varias empresas que operan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica del mercado o a la limitación de la producción global.

Oligopolio: Mercado en el que hay un número reducido de oferentes y en el que las decisiones que realiza uno de ellos influyen en la estrategia que realizan sus competidores.

Competencia monopolística: Mercado que tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada, en el que se intercambian productos diferenciados.

Mercado de trabajo: Es el conjunto de la población total de una sociedad que está en edad de trabajar.

Población menor de 16 años: Grupo de la población total que legalmente no puede trabajar.

Población mayor de 16 años: Grupo de la población total que legalmente sí puede trabajar.

Población activa: Personas en edad de trabajar y que quieren trabajar.

Población ocupada: Personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o cuenta propia.

Población desempleada: Personas que buscan un trabajo pero no lo consiguen.

Población inactiva: Personas que tienen edad de trabajar, pero que por diferentes motivos no buscan trabajo.

Tasa de actividad: Es la proporción o porcentaje de población activa con respecto a la población en edad de trabajar.

Tasa de ocupación: Es la proporción o porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población activa.

Tasa de desempleo o de paro: Porcentaje o proporción de personas paradas con respecto a la población activa.

Desempleo funcional o transitorio: Tipo de desempleo provocado por cambios de trabajo, paros temporales, búsqueda de un primer empleo o paros voluntarios.

Desempleo estacional: Tipo de desempleo generado en determinadas épocas del año.

Desempleo cíclico: Tipo de desempleo provocado por las recesiones económicas.

Desempleo estructural: Tipo de desempleo provocado por los desajustes entre la cualificación de los trabajadores y la que exigen los empresarios.

Diferencias entre los Tipos de Mercado

La competencia perfecta se diferencia de la imperfecta en que, en la perfecta, ninguna empresa puede influir en los precios, mientras que en la imperfecta sí. En la perfecta, todos venden el mismo producto, mientras que en la imperfecta los productos pueden variar. La competencia perfecta es la que más beneficia al consumidor, ya que es la que posee el precio más bajo debido a su alta competencia.

Las diferencias entre el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística son que en el monopolio hay mucha demanda del mercado y solo una empresa que la satisface, mientras que en el oligopolio hay varias empresas. El monopolio fija sus precios, mientras que en el oligopolio y la competencia monopolística puede haber varianza de precios. El monopolio es el sistema de mercado más perjudicial para el consumidor porque, al solo haber una empresa que comercialice un bien o servicio, el precio suele ser elevado, lo que no ocurre con los oligopolios o las competencias monopolísticas. Las barreras de entrada a un monopolio son mucho más difíciles de superar que en los otros tipos de mercado, ya sea por coste o por la forma de producir la materia prima. En el monopolio no existe ningún tipo de competencia directa, mientras que en el oligopolio y la competencia monopolística sí.

Tasa de Paro

En Europa: 10,7%

Austria: 4,5%

Luxemburgo: 5,1%

Alemania: 5,4%

Países Bajos: 5,6%

España: 26,6%

Grecia: 26%

Tasa de Paro por Comunidades Autónomas

1) Las comunidades con mayores tasas de paro son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, superando el 30%.

2) Con tasas muy reducidas se encuentran País Vasco y Navarra, inferiores al 18%.

3) Clara división territorial: norte (con tasas por debajo de la media nacional) y sur (por encima).

Media nacional: 26,02%

Gráfica (No incluida)

1) Antes de la crisis económica existía gran disparidad entre ambas tasas de paro: la tasa de paro femenina duplicaba a la masculina.

2) Tras la crisis, ambas tasas se han ido acercando progresivamente hasta prácticamente igualarse. La explicación la encontramos en que la mayor parte de los empleos destruidos pertenecen a sectores en los que predominaba la mano de obra masculina (tal es el caso de la construcción).