El desarrollo del presupuesto anual se integra básicamente por dos áreas:

  1. Presupuesto de operación
  2. Presupuesto financiero

Para desarrollar el presupuesto anual es fundamental analizar las variables macroeconómicas que afectan a la empresa, así como las variables microeconómicas.

1. Premisas básicas o variables macroeconómicas

Estas variables o premisas son una serie de elementos económicos, sociales, políticos y financieros que delimitan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales que deben ser estudiadas se encuentran:

  1. Crecimiento del producto interno bruto del país y de los países con los que se tiene relaciones comerciales, así como el crecimiento de la rama industrial a la que pertenece la empresa.
  2. La inflación del país y los países con los que interactuamos.
  3. Comportamiento del tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos de América y de las monedas duras.
  4. Estrategias de financiamiento para la empresa (internas o externas).
  5. Comportamiento de sueldos, salarios y prestaciones.
  6. Relaciones con los sindicatos.
  7. Estímulos a las exportaciones o importaciones.
  8. Reglas y aranceles referentes a las importaciones y exportaciones a raíz de tratados de libre comercio.
  9. Comportamiento del costo del dinero.
  10. Existen otras variables que el entorno de la empresa nos puede demandar.

2. Premisas específicas o variables microeconómicas

Son las que se relacionan específicamente con el negocio o empresa, las que requieren una estrategia determinada, de acuerdo con el medio competitivo en que se desarrolla la misma. Estas variables serán acciones que habrán de ponerse en práctica durante un año determinado y que formarán parte integral de la planeación estratégica de la empresa a largo plazo. Las variables microeconómicas que se pueden mencionar, entre otras, son:

  1. Estrategias de precios.
  2. Inflación de los precios y de cada uno de los principales insumos esperados.
  3. Crecimiento del mercado esperado.
  4. Objetivo a lograr en rentabilidad media.
  5. Diagnóstico de la liquidez.
  6. Política del capital de trabajo.
  7. Estrategias sobre el aprovechamiento de la capacidad instalada.
  8. Mezcla de líneas a colocar.
  9. Estrategias de productividad.
  10. Políticas de exportación de ventas.
  11. Carga financiera esperada.

3. Presupuesto de ventas

La primera fase que enfrentará la organización será la determinación del comportamiento de su demanda, es decir, conocer qué espera que haga el mercado. Esto es lo que normalmente hace una empresa, ya que la mayoría de las entidades económicas tienen capacidad ociosa, es decir, que la demanda es menor que la capacidad instalada para producir. Existen pocas empresas que elaboran su presupuesto de producción como primer paso.

Para desarrollar el presupuesto de ventas es aconsejable la secuencia siguiente:

  1. Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas en un período determinado, así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.
  2. Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en ciertos métodos que generen objetividad en los datos, como análisis de regresión y correlación, análisis de la industria, análisis de la economía.
  3. Basándose en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico de la demanda y en el juicio profesional de los ejecutivos de ventas, elaborar el presupuesto de estas tratando de dividirlo en zonas, divisiones, líneas, de tal forma que se facilite su ejecución.

4. Presupuesto de producción

Después de determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar el plan de producción. Este es importante, ya que de él dependerá todo el plan de requerimientos, relacionados a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que vende la empresa, hay que considerar las variables siguientes: a) las ventas presupuestadas de cada línea; b) los inventarios finales que quiere la organización, por línea; y c) los inventarios iniciales con que cuente para cada línea.

Tipos de producción:

  1. Producción estable e inventario variable.
  2. Producción variable e inventario estable.
  3. Combinación de a) y b).

Las ventajas de la producción estable e inventario variable son que los costos de producción tienden a ser menores. Las desventajas: puede llegarse a un inventario demasiado alto, lo que trae una sobreinversión ociosa, que origina un costo de oportunidad de tener el dinero en otras inversiones más productivas.

La segunda, que se relaciona con la producción variable e inventario estable, ésta no es fácil, porque implica estar parando y arrancando la maquinaria, lo cual resulta muy costoso, contra el beneficio de tener un inventario estable.