Desigualdad en la Distribución de la Renta

Explica los distintos conceptos de desigualdad en la distribución de la renta. ¿Cuál ha sido su evolución en la actual globalización? ¿Cuáles han sido las causas de dicha evolución?

Existen varios tipos de desigualdad:

  1. La desigualdad dentro de los países, que se mide a través del índice de Gini y sirve para medir las diferencias en términos de renta entre los individuos dentro de un país. Para calcular el índice de Gini se utilizan datos de renta que se obtienen a partir de las encuestas de los hogares.
  2. La desigualdad entre los países, es decir, la diferencia en renta entre los individuos de diferentes países.

Antes de la industrialización, la desigualdad más importante se daba dentro de los países, es decir, entre individuos pertenecientes a distintas clases sociales. En la actualidad es más importante la desigualdad entre países. Para medir la desigualdad entre los países Milanovic define 3 conceptos:

Concepto 1: Desigualdad Internacional No Ponderada

Utiliza como indicador de la renta el PIB per cápita y es, por tanto, la renta media del país y supone que todos los individuos de un mismo país tienen la misma renta por lo que no está considerando la existencia de desigualdad interna en un país. Para calcular el concepto 1, a partir del PIB per cápita de cada país se obtiene un índice de dispersión.

El concepto 1 es un indicador adecuado para los estudios de convergencia pero no para estudiar la desigualdad entre los ciudadanos del mundo.

Su evolución según la evidencia empírica reciente muestra que hubo una gran divergencia que comenzó con el desarrollo y crecimiento industrial moderno en occidente. A partir de ese momento los ingresos medios de los países se han ido distanciando en los últimos dos siglos, siendo la única excepción el periodo entre guerras. Por tanto, la desigualdad según el concepto 1 ha aumentado.

Concepto 2: Desigualdad Internacional Ponderada por Población

Utiliza como indicador el PIB per cápita entre naciones, pero cada país se pondera por su población. Se asume que la distribución es totalmente equitativa dentro del país. La diferencia con respecto al concepto 1 es que se le da más peso a los países con mayor población. Como en el concepto 1, con los datos de PIB per cápita (ponderados en este caso por la población) se calcula un índice de dispersión.

Su evolución tras la Segunda Guerra Mundial muestra un aumento de la desigualdad, en parte debido al debacle chino y al progreso de EEUU. A partir de 1952, la desigualdad se reduce a medida que los países pobres muy poblados recuperan terreno. Por tanto, según el concepto 2 la desigualdad habría disminuido, sobre todo por el crecimiento del PIB per capital en países muy poblados como China.

Concepto 3: Distribución Mundial de Ingresos

Utiliza los datos de renta por hogares y ordena a todos los individuos del mundo, del más pobre al más rico sin tener en cuenta el país de origen. Se trata de saber cuánto gana cada ciudadano del planeta, y de ese modo con datos de renta por hogares se puede calcular un índice de Gini global, para todos los individuos del mundo. Permite descomponer entre desigualdad entre países y desigualdad dentro de los países.

En este caso la evidencia empírica muestra que la desigualdad global es muy alta (un índice de 0.7, más alto que los Ginis individuales de países), pero ha tenido una tendencia ligeramente decreciente en los últimos años.

Causas de la Evolución de la Desigualdad

¿Qué explicaría el comportamiento de la desigualdad? En la mayoría de países la desigualdad ha aumentado como consecuencia de una combinación de factores.

  • Globalización: Algunos autores consideran que la globalización explica los aumentos en la desigualdad. Sin embargo, la evidencia no es concluyente. Las migraciones no han sido muy grandes y, por tanto, en la mayoría de los casos no han sido determinantes en el comportamiento de la desigualdad. El impacto del comercio y de los flujos de capital sí que ha podido tener influencia en el aumento de la desigualdad. La especialización comercial y los movimientos de capital han supuesto en muchos casos una externalización de la actividad productiva por lo que muchas empresas de países desarrollados al deslocalizar han dejado sin trabajo a trabajadores no cualificados en los países de origen. Como consecuencia de ello el empleo de los mismos y sus salarios han caído y consecuentemente la desigualdad habría aumentado. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así en los países que han recibido la FDI, en donde las empresas se han instalado y a priori no podemos saber qué impacto ha tenido en la desigualdad.
  • Tecnología: Si la tecnología es skill-biased, es decir, ha aumentado más la demanda de trabajadores cualificados, también habría aumentado la desigualdad.
  • Otros factores:
    • La menor influencia de los sindicatos.
    • La educación, que ha fracasado a la hora de adaptarse a las demandas del mercado laboral.

Estos factores también se han considerado detrás del aumento de la desigualdad, sobre todo en los países desarrollados que en la mayoría de los casos desde los años 1980s han mostrado un aumento en la desigualdad.