Dinámica de Grupos

Tipos de Grupos

Según el Grado de Institucionalización:

  • Grupos Formales/Institucionalizados: Se crean en función de una tarea o un interés y cuentan con una definición, normalmente escrita y pública, de sus objetivos, sus normas y procedimientos, forma de acceso y relación nominal de sus miembros. En estos grupos normalmente existen roles formales claramente definidos y no intercambiables.
  • Grupos Informales: Surgen espontáneamente en función de las relaciones o de intereses puntuales: amistad, tareas puntuales, actividades… Normalmente no tienen estructurados y formuladas normas, objetivos, ni roles. Estos grupos pueden evolucionar a grupos formales en función de que esta formalización les ofrezca alguna ventaja.

Según su Función en la Vida de las Personas:

  • Grupos de Referencia: Del conjunto de grupos en los que participamos no todos tienen el mismo peso, hay algunos grupos que, en una determinada etapa de la vida, actúan como “grupos de referencia” a la hora de elaborar mis propios criterios y tomar decisiones. Nos referimos con ello a que, nos fijamos en algún grupo concreto para determinar qué es lo adecuado o inadecuado, qué es lo bueno o malo… Los grupos establecen todo un universo de criterios y valores que son compartidos por todos los que lo integran. Hablamos de grupo de referencia cuando nos referimos a un grupo que, para una persona, actúa como referencia de los valores y los criterios que asume personalmente. Es el grupo modelo, ideal, normativo, al que concedo autoridad para decir qué está bien o mal, al que puedo o no pertenecer.
  • Grupo de Pertenencia: Aquellos que forman parte de mi identidad, que me configuran, que forman parte de mí. La familia es el grupo de pertenencia, pero también lo puede ser un partido político, una asociación… Es el grupo o los grupos que me dan identidad, yo “soy de”, pertenezco a, no es solo un estar coyunturalmente. Al decir que “soy de” estoy diciendo que me identifico con los criterios y valores de ese grupo, que sus criterios, valores y normas son los míos, que sus aciertos me enorgullecen y que asumo sus errores porque soy parte de él.

Según Permeabilidad:

  • Grupos Abiertos: En los que se pueden incorporar nuevas personas a voluntad y salir las que están en él.
  • Grupos Cerrados: En los que los miembros ya están definidos y no se pueden incorporar nuevos miembros, ni dejar de pertenecer los que ya están.

Dinámica de Grupos:

Es la rama de la psicología social, a caballo con la sociología, que estudia el funcionamiento de los pequeños grupos.

Objetivos del Grupo:

Para explicar el funcionamiento de los grupos es para lo que es importante tener en cuenta que todo grupo se reúne en torno a un interés u objetivo más o menos explícito, a lo que podríamos denominar “tarea”. Normalmente existen objetivos explícitos, que todo el mundo conoce y formularía si se lo preguntaran, y que son objetivos, al menos en principio, necesariamente compartidos. Si los objetivos implícitos personales fueran divergentes el grupo no se sostendría. Normalmente, cada miembro tiene sus propios objetivos implícitos para participar en el grupo, pero al menos una buena parte de esos objetivos coinciden o, al menos, casan con los de otros integrantes del grupo. Para cumplir con estos objetivos, cada integrante del grupo aporta algo, y nos lleva al segundo elemento relevante en la estructura y funcionamiento de los grupos: los roles, concepto aparejado: el estatus.

Roles:

Lo que ha observado la dinámica de grupo es que existen algunos roles/tareas universales, esto es, que se configuran en la mayoría de los grupos independientemente de las características de sus miembros o de la tarea u objetivo que da sentido al grupo. Siempre existe un rol de liderazgo, de conducción de grupo. Este rol puede ser ejercido por una persona o compartido por varias, aunque en ocasiones, para que el liderazgo pueda ser compartido, una de las personas ejerce un rol coordinador más o menos en la sombra. Pero también, surgen anti-líderes, críticos o líderes negativos, que aglutinan el descontento que puede producir la persona que ejerce el liderazgo o representan visiones críticas o alternativas a la línea dominante del grupo. Estos roles pueden ser muy positivos para el grupo o destructivos, en ello puede influir el tipo de liderazgo que exista y cómo la persona que lo ejerce sea capaz de asumirlos. Aunque haya personas que asuman el rol de liderazgo, todos los miembros del grupo asumen cierto liderazgo, en tanto en cuanto todos influyen en la conducta del resto del grupo, esto es, todos, en determinado grado y en determinados aspectos, conducen el grupo. Es importante tener esto en cuenta. Los problemas y comportamientos que surgen en un grupo rara vez son responsabilidad exclusiva de una persona. El comportamiento de una persona es el resultado de un “diálogo” entre sus características personales y lo que el grupo provoca o demanda de él o de ella. Los roles tienden a contrarrestarse o situarse en equilibrio.

Estatus:

Hace referencia a la valoración que recibe cada persona en el grupo. Este estatus depende de dos factores: el rol que ejerce, que lleva aparejado un determinado estatus, y las características de la propia persona. Cuando una persona asume un rol de elevado estatus, su estatus personal se eleva, por otra parte, el estatus personal de quienes asumen determinados roles también va dejando su huella en el rol que ejerce. Si una persona de alto estatus personal asume el rol de bajo estatus, este rol será más valorado mientras que esta persona lo ejerza, y, este incremento del estatus, permanecerá cuando la persona de alto estatus deje de desempeñar ese rol.