Economía Mixta y Mano Invisible
Características
En las economías mixtas los papeles del mercado y del Estado están más equilibrados que en las no intervenidas (capitalistas) o en las planificadas.
Propiedad de los recursos
Libertad del consumidor
En la economía mixta existe libertad del consumidor, el cual destina su renta a los bienes que más le satisfacen. Del mismo modo, las empresas acceden a la corriente de producción, distribución y venta de productos. Existen también mercados, más o menos regulados, donde se establecen los precios de los diferentes bienes y servicios.Intervención del Estado
El Estado interviene en la economía, no solo para ordenar el funcionamiento de la economía, sino que actúa de forma directa para reconducir aquellas situaciones que a juicio del Estado no son beneficiosas para la sociedad. El Estado actúa en sectores que considera claves para la economía o en aquellos que interpreta son de utilidad social, con el objeto de corregir las deficiencias del mecanismo del mercado.Distribución del producto
La distribución del producto total entre los ciudadanos se realiza en parte por el mercado y en parte por mecanismos de acceso directo. Por ejemplo, los productos para la alimentación o el vestido se adquieren en el mercado, pero a la educación, a la sanidad, al alumbrado público, a los parques o a la seguridad se accede en virtud de derechos básicos reconocidos y no es necesario pasar por el mercado, aunque éste también puede prestar algunos de esos servicios (sanidad privada, enseñanza privada, etc.) que se adquieren, por tanto, a precios de mercadoVentajas
Se suavizan las oscilaciones del mercado, es decir, el Estado interviene para frenar los efectos negativos de las crisis económicas.
Inconvenientes
No existe pleno empleo, pero es uno de los objetivos de la intervención estatal¿Cómo se responde a los problemas económicos?
Mediante la Mano invisible
– Los consumidores acuden al mercado con sus preferencias y su renta; las empresas observan y fijan qué producir, fabrican los productos que saben que podrán vender.
– Las empresas con su capacidad técnica y su objetivo de beneficio organizan los factores productivos de forma eficiente para elaborar los bienes, tratando de reducir costes y mejorar la calidad, deciden cómo producir.
-Los propietarios de los factores productivos obtienen renta por su uso; con esta renta podrán adquirir los productos; por lo tanto, quien tenga dinero será para quien se produce
Ventajas
– Hay libertad de elección, cada persona o empresa puede elegir qué hacer según sus intereses individuales.
-Las empresas tienen incentivos para ser eficientes pues querrán reducir costes y mejorar la calidad para obtener beneficio
-Hay gran variedad de bienes pues las empresas intentarán cubrir los deseos del mayor número de consumidores.
Inconvenientes
-Inestabilidad cíclica: el mercado es inestable y variable.
-Escasez de bienes no rentables, ya que las empresas privadas se negarán a producir bienes que no le sean rentables, es decir, bienes con los que no obtengan beneficios. Esto ocurre con los bienes públicos (por ejemplo, una farola) que por sus características todo el mundo quiere, pero nadie está dispuesto a pagar por ellos.
– Deterioro del medio ambiente. El mercado no tiene en cuenta los efectos negativos de la producción como la contaminación y el deterioro del entorno. Al no existir intervención estatal, las empresas no van a instalar nuevas tecnologías que disminuyan la contaminación ya que les saldría más caro y sus beneficios se reducirían.
– Abusos de ciertas empresas: algunas empresas tienen poder para influir sobre el mercado (en la fijación del precio o las condiciones del mercado) como es el caso del monopolio.
-El reparto de la renta no es equitativo, hay gran diferencia entre quienes poseen factores productivos y quienes no. Hay ricos y pobres y apenas hay clase media. Es el principal problema de este sistema económico ya que la gente pobre no tiene medios para salir de la pobreza.
FUNCIONES DEL DINERO
Medio de cambio y pago al ser intercambiable por otros bienes y servicios, ya que es generalmente aceptado, resuelve las dificultades del trueque. Esta función es la principal, puesto que permite a cada sujeto vender sus excedentes o su trabajo por dinero y adquirir lo que necesita o pagar sus deudas con él. Unidad de cuenta al igual que el metro es la unidad de longitud el dinero es la unidad que mide el valor de los bienes y servicios. El dinero nos permite medir el valor, puesto que determina el precio del bien en función de una cantidad de dinero, pero también permite comparar los valores de distintas cosas y calcular los precios relativos. Depósito de valor podemos guardar dinero para conservar riqueza y realizar compras futuras. Para que el dinero cumpla eficazmente esta función tiene que mantener su valor estable; si hay una subida generalizada de precios el dinero pierde poder adquisitivo. FORMAS DEL DINERODinero legal son los billetes y las monedas emitidos por la autoridad monetaria, en nuestro caso, el Banco Central Europeo. Son dinero fiat (del latín «fiat», que significa «hágase» o «que así sea»), palabra esta que alude a que no tienen valor en sí mismos, el coste de fabricación de las monedas y de los billetes no valen lo que en ellos consta como valor, sino que sirven como dinero por orden de la autoridad. Dinero bancario es el creado por los bancos comerciales gracias a los depósitos que las personas y las entidades hacemos en los bancos. Se puede disponer de él a través de una serie de herramientas, como tarjetas, cheques o transferencias. El PRÉSTAMO es un contrato en virtud del cual el banco, que en este caso es el prestamista, entrega al cliente, prestatario, una cantidad determinada de dinero a cambio de su devolución en un determinado plazo y según unas condiciones pactadas junto con el pago de los correspondientes intereses. Se suele exigir por parte de los bancos que el contrato se realice ante un notario, que acredita con su firma la veracidad del contrato. La firma del notario convierte el contrato en escritura pública, y esto da mayores garantías al banco en caso de incumplimiento del cliente. A la cantidad de dinero que el banco presta se la conoce como capital o principal, y a través de un préstamo y a la devolución se la conoce como amortización. En un préstamo el cliente recibe inicialmente el total de la cantidad concedida por el banco.
Préstamo con garantía personal es aquel en el que el prestatario responde con el conjunto de su patrimonio (bienes y derechos), presente y futuro, de manera general, sin que ningún bien concreto quede sujeto o afecto al pago del préstamo de forma especial. Muchas veces los bancos piden avalistas, que son personas que responderán también con su patrimonio, en caso de no hacerlo el prestatario. Por regla general, los préstamos personales concedidos a personas físicas tienen un importe que no suele superar los 75 000 euros y su plazo de devolución suele ser inferior a 10 años.
Préstamo hipotecario, se trata de préstamos cuya característica principal consiste en que se hipoteca algún bien inmueble como garantía de la operación, garantía real, siendo esta garantía adicional a la personal del prestatario. En consecuencia, el riesgo asumido por el banco es menor, por lo que el tipo de interés aplicado suele ser inferior al de otras operaciones similares en las que no se aporte este tipo de garantía. Los préstamos hipotecarios suelen tener un importe muy elevado respecto a los ingresos anuales del solicitante, por lo que se conceden con vencimientos a largo plazo, normalmente por encima de los 10 años. Los plazos más habituales en la actualidad se sitúan en torno a los 25 años. La ley española regula minuciosamente los datos que el banco ha de facilitar al cliente que solicita un préstamo hipotecario, entre otros, el tipo de interés, y si este es fijo, que es el mismo durante todo el período que dura el contrato, o variable, que son los tipos de interés referenciados, que se calculan para cada período pactado, añadiendo un porcentaje a un tipo que se toma como referencia. Esta referencia es frecuentemente el EURIBOR. También se ha de informar de la TAE o tasa anual equivalente, que se calcula mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta los intereses que el cliente tendrá que pagar, las comisiones y cualquier otro tipo de gastos que tengan relación con el préstamo hipotecario, con excepción de los de notaría. En España es obligatorio que la TAE figure en la documentación y publicidad de todos los productos financieros. Otras cláusulas importantes de los préstamos hipotecarios son: -La fecha de revisión del tipo de interés de referencia, que normalmente son anuales. -La cláusula techo, mediante la cual el tipo de interés no podrá ser superior a un determinado porcentaje.
El CRÉDITO es un contrato en virtud del cual el banco pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero máxima durante un período concreto, a cambio del pago de intereses y de una serie de comisiones. Es un tipo de contrato utilizado, básicamente, por las empresas, y, la diferencia fundamental con el préstamo es que solo se pagan intereses por las cantidades dispuestas y por el tiempo del que se dispone, pero las comisiones son más elevadas que en el préstamo.
LOS BANCOS SON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, reciben el ahorro de las familias y lo prestan a las empresas, a otras familias o al Estado. Cuando el ahorrador deja su dinero en un banco está realizando un depósito, y la persona que solicita financiación está solicitando un préstamo; como los bancos actúan con ánimo de lucro cobran comisiones en sus operaciones, y el tipo de interés que pagan al ahorrador es menor que el que cobran al prestatario. La posibilidad de utilizar el dinero durante un tiempo es un servicio del que puede derivarse utilidad, como, por ejemplo, hacer frente a pagos para los que no tenemos recursos en ese momento, realizar la compra de bienes de cuantía elevada, etc. Como todos los bienes o servicios que son escasos, la utilización del dinero está sujeta a un precio, que es el tipo de interés. Es por ello por lo que los bancos constituyen las denominadas entidades de depósito, que son las únicas autorizadas legalmente para captar dinero directamente del público mediante depósitos. Se pueden constituir tres tipos de depósitos: Depósito a la vista: el dinero está totalmente disponible para el depositante. Normalmente no está remunerado. Depósito a plazo: no se puede disponer de él hasta el plazo pactado. Tiene cierta rentabilidad. Depósito de ahorro: tiene algún interés, aunque bajo, y no se le da al cliente la posibilidad de disponer del dinero depositado mediante cheques, documentos mediante los cuales el depositante puede disponer de su dinero o darlo como pago a otra persona. Los depósitos constituidos en las entidades de depósito gozan de una garantía especial ofrecida por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, el cual ofrece una cobertura máxima de 100 000 € por titular y entidad, lo que significa que ante la eventualidad de quiebra de un banco el Fondo pondría a disposición de los depositantes de este el saldo de sus depósitos hasta 100 000 €.
DISPONIBILIDAD Bienes libres Abundantes y gratuitos. Bienes económicos Escasos y de pago TANGIBILIDAD Bienes materiales. Se pueden tocar Bienes inmateriales. No se pueden tocar USO Bienes de consumo. Satisfacen directamente una necesidad. Pueden ser o no duraderos Bienes de capital. Sirven para producir otros bienes, sin satisfacer una necesidad inmediata. GRADO DE ELABORACIÓN Bienes finales. Listos para consumirse Bienes intermedios. Serán transformados PROPIEDAD Bienes públicos. No son propiedad de una persona o empresa. Bienes privados. Son propiedad de una persona o empresa.
OLIGOPOLIOS -Hay pocos vendedores y muchos compradores. -Cada empresa tiene cierto poder de mercado y pueden influir en el precio. -Ofrecen productos muy similares por lo que son altamente sustitutivos. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA -Hay muchos vendedores. -Ofrecen productos similares que se encuentran diferenciados por marcas. -Cada vendedor es el único que ofrece su propia marca, por lo que tiene cierto poder para decidir el precio de su producto. Las galletas: existen diversas marcas de galletas que ofrecen un producto muy similar y que son altamente sustitutivos MONOPOLIO -Hay un único vendedor que tiene el control exclusivo del producto. -No existen bienes sustitutivos, los consumidores solo pueden comprar el producto al monopolista. -El monopolista tiene poder de mercado. Es decir, poder para decidir el precio. Por lo que pondrá precios altos para poder maximizar sus beneficios. -La cantidad producida es inferior a la cantidad de equilibrio que se obtendría en un mercado de competencia perfecta. Causas: a) Control exclusivo de una determinada materia prima o factor de producción. b) Tecnológicas: como posesión de una patente, derechos de marcas, etc. c)El control del sector público de ese servicio: como del servicio de recogida de residuos. d)Monopolios naturales: debido a los altos costes de producción en un determinado sector, únicamente una empresa es capaz de mantenerse en él y ser rentable. COMPETENCIA PERFECTA -Muchos productores y muchos consumidores -Todos ofrecen el mismo producto: producto idéntico y homogéneo -No tienen poder para afectar al precio, son precio-aceptantes. El precio viene determinado por el mercado Este tipo de mercado se observa en el sector agrario y ganadero. Cuando los agricultores venden la recolección de aceituna a la cooperativa para producir aceite, todos venden el mismo producto al precio de mercado.