Economía Teoría Tema 1

Ciencia: cuerpo ordenado de conocimientos, debidamente jerarquizados y sistematizados, referido a una parte concreta de la realidad y que han sido obtenidos mediante el método científico (parte concreta de la realidad = actividad económica desarrollada por el ser humano).

Teoría

Explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados, por lo que pretenden explicar el porqué de ciertos acontecimientos o justificar la relación existente entre varias cosas, proporcionando una estructura lógica para organizar y analizar los datos observados. Las teorías también predicen las consecuencias de algunos acontecimientos.

Modelo

Simplificación de la compleja realidad que nos rodea, en la que se incluyen 2 o más variables significativas, con el que se trata de analizar las diversas relaciones que ligan a tales variables. Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los agentes económicos es racional.

Ley de los grandes números

Sostiene que a medida que mayor es el número de comportamientos observados respecto a un determinado aspecto, más probabilidades existen de que surja un comportamiento promedio significativo.

Método

Camino o procedimiento a seguir para alcanzar un determinado fin.

Método inductivo

Aquel que parte del estudio de los hechos para tratar de llegar a leyes generales.

Método deductivo

Aquel que parte del establecimiento, a priori, de unos axiomas o hipótesis de partida para, a partir de ellos y por deducción lógica, llegar a elaborar leyes de carácter general. Observación, axiomas o hipótesis, teorías y leyes, observación.

Método inductivo (inducción)

Método deductivo (deducción)

Contrastación (verificación)

La Economía

Es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades del ser humano, las cuales son muy numerosas. La necesidad es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de hacerla desaparecer.

Para satisfacer las necesidades, el hombre utiliza unos medios a los que denominaremos bienes, los cuales son escasos o insuficientes en relación a las necesidades que se tratan de satisfacer.

Las múltiples necesidades y los medios escasos llevarán a realizar una elección: de las necesidades a satisfacer o de la forma más ventajosa de aplicar dichos medios.

La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Clasificación de la Economía

Economía positiva: es aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Sus proposiciones se basan en lo que fue, es o será la realidad económica que nos rodea. Ejemplo: un aumento del gasto público reducirá el desempleo y aumentará la inflación.

Economía normativa: es aquella que pretende influir en los hechos futuros ofreciendo prescripciones subjetivas. Sus proposiciones se fundamentan en lo que debería ser, por lo que dependen de los juicios de valor de quien las formula. Ejemplo: el desempleo es un problema social más serio que la inflación.

Según el tipo de unidad económica cuya actividad estudia:

Unidad económica de consumo (familias): economía del consumo

Unidad económica de producción (empresas): economía de la empresa

Unidad económica pública (Estado): economía financiera o hacienda pública

Unidad económica social (economía nacional): economía política

Según la finalidad perseguida por sus conocimientos:

Economía pura o especulativa: es el saber teórico

Economía aplicada o política económica: es el saber práctico

Según la modalidad de formación de los conceptos que emplea

Teoría económica

Historia económica: hechos pasados

Economía descriptiva o estructura económica: hechos presentes

En relación al tiempo

Dinámica económica

Estática económica

Estática comparativa

Según la dimensión de las variables económicas que estudia

Microeconomía: su objeto de estudio es la parte. Estudia el comportamiento del consumidor individual por un lado, y de la empresa por otro, para analizar a continuación el funcionamiento de los distintos mercados donde, mediante el encuentro de los planes de compradores y vendedores, se formará el precio de los bienes y servicios que se transaccionan. Analiza cómo toman sus decisiones los consumidores y las empresas, cómo se forma el precio de un bien, cómo se opera el mercado de factores productivos y cómo se remuneran los mismos.

Macroeconomía: su objeto de estudio es el todo. Analiza el comportamiento global de la economía, como un todo, donde la actividad económica desarrollada por la misma se refleja en una serie de magnitudes agregadas, por tanto, atiende más al tratamiento de las respectivas unidades económicas como colectivo que al comportamiento individual de las mismas. Estudia cómo se produce, distribuye y gasta la renta nacional, la demanda y la oferta global de toda la economía, el nivel general de precios, la inflación que soporta, el desempleo que padece y el crecimiento económico que experimenta una economía y el funcionamiento de los mercados financieros.

Peculiaridades de la ciencia económica

1. El realismo de los supuestos

2. La dificultad de realizar experimentos controlados: condición ceteris paribus: consiste en suponer que excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes.

3. Los juicios de valor

Las variables que se utilizan en economía pueden ser clasificadas en distintos grupos:

1. Variables endógenas y exógenas: las primeras son aquellas cuyos valores se determinan dentro del modelo a través de las relaciones funcionales incluidas en el mismo. Y las segundas son aquellas cuyos valores quedan determinados fuera del modelo en el que se incluye y dentro de tal modelo son consideradas como constantes.

2. Variables stock y flujo: las primeras son aquellas en las que el valor que alcanzan hay que referirlo a un momento concreto del tiempo y las segundas a un determinado periodo de tiempo.

3. Variables nominales y reales: las primeras son aquellas en las que para calcular su valor en un periodo determinado se utilizan los precios vigentes en dicho periodo, es decir, están valoradas a precios corrientes y las segundas son aquellas en las que para calcular su valor en un determinado periodo, se utilizan los precios vigentes en un periodo de referencia o periodo base, es decir, están valoradas a precios constantes.