Capítulo 5: El Análisis de la Situación

Por análisis de situación entendemos el conjunto de todos los elementos relativos del problema, un pedido por un individuo o un grupo, un trabajador social y la reflexión sobre esos elementos, la relación entre unos y otros.

Contexto Global

Conjunto de datos de una sociedad, los cuales, sin estar necesariamente en estrecha relación con el trabajo social, lo condicionan en buena parte. Se trata del tipo de país donde se ejerce el trabajo social, de su desarrollo, de su régimen político.

Análisis del Sector de Trabajo

Entendemos por sector de trabajo el lugar donde se desarrolla la intervención del trabajador social. Este lugar puede estar determinado, según los casos. Consideramos este entorno, es decir, “el conjunto de las condiciones naturales”.

Medios de Análisis del Sector de Trabajo

Existen en efecto, varios medios para conocer y aprehender el ambiente en el cual ejerce el trabajador social, algunos de ellos serán calificados como científicos y objetivos y otros más empíricos y subjetivos.

Medios Científicos

Nos referimos aquí a la utilización de estadísticas o investigaciones diversas. Cada uno de esos organismos pone a nuestra disposición informaciones muy valiosas, destinadas a ser utilizadas por numerosos especialistas y que por ellos deben ser reinterpretadas en nuestro beneficio.

Medios Empíricos

Incluimos las herramientas que el trabajador social puede darse y utilizar para conocer el medio en el cual trabaja.

Reconocimiento del Entorno Geográfico

Es necesario saber en qué contexto geográfico se efectúa nuestro trabajo, ¿se trata de un entorno rural o de una ciudad? Estos diversos elementos van a influir en la forma de vida de nuestros asistidos que en algunos casos, aparecerán como excluidos con todo lo que ello implica: sentimientos de injusticia.

Reconocimiento del Entorno Político

Un trabajador social debe conocer la orientación política del distrito donde trabaja. Esa orientación política puede llevar a una municipalidad a optar por un cierto número de alternativas que a veces olvidamos considerar. Es interesante también conocer cómo viven los habitantes su municipalidad, su dinamismo, sus tensiones, la participación posible en la vida municipal o no.

Desde el Punto de Vista de la Residencia

Se considera el tipo de vivienda (antigua, reciente) que existe en una comuna, su distribución, cantidad, densidad.

Los Equipamientos

Por equipamientos entendemos tanto los establecimientos puramente sociales o médicos, en efecto cada uno de estos elementos influye de una manera u otra.

La Población

Para conocer la población de nuestro sector de actividad se puede utilizar también las indicaciones que se dieron en los párrafos precedentes.

El Trabajador Social

El trabajador social busca en su asistencia un cierto número de conocimientos de las ciencias humanas y sociales pero también de medicina, legislación social, etc.

El Trabajador Social y su Servicio

El trabajador social será asimilado por su función, su edad, su sexo a imágenes preexistentes. Estas diferentes representaciones no son forzosamente negativas y corresponden a menudo a hechos objetivables. Otros elementos deben ser considerados como por ejemplo el de las formaciones complementarias que han recibido los trabajadores sociales. El trabajador social se verá enriquecido, modificado, por esos aportes complementarios, sean estos de tipo universitario o profesional.

Capítulo 5: El Trabajador Social y los Usuarios

El trabajador social a veces es conocido por los usuarios ya sea porque estos han ido a consultarlo y ello puede deberse a que como individuo o como trabajador social reside en el barrio desde antiguo, y es así como los trabajadores sociales se hacen su reputación. El trabajador social deberá efectuar un trabajo previo de esclarecimiento de su estatus profesional antes de tomar a su cargo cualquier tarea, si no quiere correr el riesgo de provocar en el usuario expectativas a las cuales no podrá responder.

El Trabajador Social Mismo

El trabajador social ha podido orientarse en su servicio y luego en su ambiente, le resta tratar de observarse a sí mismo con respecto a lo que él mismo es, pero también en cuanto a lo que ello puede provocar en su relación con el otro.

El Usuario, su Demanda

El primer encuentro del trabajador social con un problema, no es planteado generalmente por un grupo constituido, sino por un individuo aislado. El trabajador social debe dedicarse a recoger un cierto número de datos sobre aquel: su identidad, dirección, edad, situación familiar, recursos, etc. Sobre la manera como ese asistido se presenta, lo que dice y cómo lo dice, su aspecto exterior, su situación, su problema. Esto ha de permitir un primer nivel de conocimiento del usuario que proseguirá a medida que se desarrolle el trabajo emprendido con él y en el momento en que elucubremos su requisitoria.

Los Condicionamientos que Pasan sobre la Demanda

Una determinada demanda no se dirige a cualquier institución ni a cualquier trabajador social, una serie de condicionamientos determina que tal demanda se dirija a tal servicio o a tal trabajador. La profesión de asistente social está asociada a problemas administrativos o de dinero, la profesión de educador está asociada a los niños, los adolescentes.

Lo que Sucede Antes de Efectuar una Solicitud al Servicio Social

El individuo viene a buscar una ayuda. Esa etapa se considera con razón como una de las más significativas. Antes de encontrarse con el trabajador social, el interesado atravesó ya varias etapas, en primer lugar se ha enfrentado a problemas y los siente como una necesidad. Todo sucede como si se estableciera una lucha entre su resolución de hacer algo para obtener lo que desea, por una parte, y su temor a lo desconocido por la otra. A veces el usuario tiene temor al cambio. Nosotros como trabajadores sociales deberíamos tener presente lo que hemos experimentado personalmente cuando estuvimos en la situación de solicitantes, ya se trate de una consulta médica o jurídica.

La Secuencia del Análisis de la Situación

En efecto, por una parte van a inducir el pedido del usuario, por otra parte van a condicionar la respuesta no viable a ese pedido.

  1. Inducción de la demanda: cuando el usuario se presenta al servicio social, está condicionado, en cierta manera, por un conjunto de fenómenos.
  2. Condicionamiento de la respuesta: la respuesta del trabajador social al pedido del usuario dependerá, en efecto, del trabajador social, de sus posibilidades vinculadas a su capacidad para escuchar, para comprender, pero también de su formación.

Capítulo 7: El Contrato con el Asistido

El contrato con el asistido trata de confrontar los objetivos y el proyecto de intervención del trabajador social con los del asistido, de exponer, negociar conjuntamente las opciones que se imponen a fin de conducir la acción hacia el cambio deseado. La institución aplica el trabajo a corto plazo, formula el contrato desde la primera entrevista de toma de contacto y de clarificación. El contrato se ubica entonces después de esta fase preliminar y después de la evaluación operativa.

Definición de los Términos

  • Meta que se quiere alcanzar: punto contra el cual se dirige una operación estratégica o táctica.

Aspectos Institucionales

La relación contractual existe entre el trabajador social y su empleador; este contrato está regido como en todas partes por la legislación del trabajo. Dado que los trabajadores sociales son asalariados, están sometidos a un contrato de trabajo y protegidos por él.

El Vocabulario del Profesional

El término “usuario” tiende cada vez más a reemplazar al de “asistido”. El usuario es aquel a quien se debe un servicio y él solo exige lo que le es debido. El trabajador social es, a pesar de su independencia institucional, un profesional cuya independencia técnica no podría ser cuestionada.

¿Qué es el Contrato con el Asistido? Contenido y Forma

El contrato no es un fin en sí, es tan solo un medio que se utiliza durante un proceso de trabajo con un asistido. Se le emplea para establecer de manera clara y precisa los objetivos del cambio que se quiere alcanzar, los medios que se utilizarán para lograrlo, el plan y la duración del trabajo. El contrato es además una herramienta que permite movilizar al máximo al interesado en la solución del problema y evaluar y medir el camino recorrido.

Establecer Objetivos Comunes

La confrontación de los objetivos de los compañeros de la acción es el punto de partida indispensable para establecer el contrato. Esta confrontación requiere distinguir, separar como diferentes los deseos, expectativas del asistido, como también distinguir la solicitud del asistido.

Capítulo 8: El Hacer en Trabajo Social: Una Introducción a la Intervención Social

De esta manera, en la práctica no es siempre fácil separar la intervención propiamente dicha de la evaluación o del análisis de situación. Las formas de intervención pueden ser numerosas y variadas. Lo fundamental es poder lograr el objetivo que en este caso es el cambio y la evaluación del asistido.

El Quehacer y el Cómo Hacer

La manera de hacer es tan importante como el contenido de lo que se hace. El trabajador social está constantemente a la búsqueda de nuevas relaciones entre lo que sabe, lo que hace y cómo lo hace.