El Mecanismo de Ajuste del Patrón Oro: Un Análisis
Glosario de Términos Económicos
Conceptos Clave
Crisis cambiaria autosostenida: cuando una economía es vulnerable a una especulación cambiaria sin estar en una situación tan mala que haga que la quiebra del tipo de cambio fijo sea inevitable.
Sustituibilidad perfecta de activos: cuando dos activos diferentes ofrecen la misma rentabilidad esperada.
Moneda de reserva: una moneda actúa como reserva internacional oficial.
El patrón oro: el oro actúa como reserva internacional oficial que todos los países usan para hacer pagos internacionales oficiales.
El patrón bimetálico: la moneda tenía un tipo de cambio fijo tanto con el oro como con la plata.
Tipos de cambio flexibles intervenidos: los gobiernos pueden intentar moderar las variaciones del tipo de cambio sin mantenerlos rígidamente fijos.
Intervención esterilizada de divisas: cuando el banco realiza operaciones de igual magnitud pero de signo contrario, para neutralizar el impacto de sus transacciones exteriores sobre su oferta monetaria nacional.
Crisis de balanza de pagos: es la variación de las reservas exteriores causada por una inminente modificación de las expectativas del tipo de cambio futuro.
Equilibrio interno: requiere el pleno empleo de un país y la estabilidad de los precios.
Equilibrio externo: cuando la balanza por cuenta corriente no presenta déficit ni superávit.
Restricción Presupuestaria Intertemporal: limita los gastos a lo largo del tiempo a niveles que le permita pagar intereses y amortización de la deuda externa.
Señoreaje: son los recursos reales que obtiene un gobierno cuando imprime dinero para gastar en bienes y servicios.
Moneda convertible: aquella moneda que se puede intercambiar libremente por otras divisas.
Sesgo inflacionista de la política macroeconómica: cuando las familias y empresas se anticipan a una economía expansiva aumentando su demanda y salario, por ello el gobierno opta por la política expansiva para evitar la recesión.
Afirmaciones Verdaderas
- A medida que se intensificaban los temores sobre una devaluación en 1998, las reservas disminuyeron mientras aumentaban las tasas de interés.
- Las expectativas por parte del mercado de un inminente devaluación de la moneda local originan una crisis por balanza de pagos.
- Cuando un banco central esteriliza su intervención en el mercado de divisas, la transacción que realiza deja inalterada su oferta monetaria.
- Bajo el patrón oro, los bancos centrales fijan el precio de su moneda en función del oro y mantienen en oro su reserva.
- El patrón oro restringe de forma indeseable la utilización de política monetaria para incrementar el desempleo.
- Existe una relación directa entre la intervención del banco central en el mercado de divisas y la oferta monetaria.
- Los bancos centrales intervienen frecuentemente en el mercado de divisas para influir sobre el tipo de cambio.
Análisis del Mecanismo de Ajuste del Patrón Oro
Con un patrón oro, como el analizado por Hume, el equilibrio de la balanza de pagos entre dos países, A y B, después de una transferencia de renta de B a A se restablecería de la siguiente manera:
Efectos Iniciales de la Transferencia de Renta
Una transferencia de rentas desde el país B hacia el país A se traduce como un incremento en la cuenta corriente de A y una reducción de la misma magnitud en la cuenta corriente del país B. Las rentas, que son las utilidades que obtienen los no residentes (residentes del país A) en un país (digamos el país B), son parte de la cuenta corriente del país de origen del no residente (el país A) y, por lo tanto, se restan de la cuenta corriente del país huésped (país B). Supongamos que partíamos de una situación de equilibrio donde la Balanza de Pagos (BP) era neutral (igual a cero), entonces el incremento de la cuenta corriente en A implica un cambio hacia una balanza de pagos positiva en dicho país, a la vez que se espera una balanza de pagos negativa para B.
Ajuste Automático según Hume
Según Hume, este desequilibrio puede autocorregirse. Primero, una BP positiva en el país A se traduce en una entrada de oro hacia este país que eleva la oferta monetaria. Luego, debido a este influjo del metal precioso, se observa un alza de todos los precios dentro del país A, lo que encarece sus productos para el resto del mundo. De forma opuesta, en B se observa que la oferta monetaria disminuye y que los precios caen, por lo que sus productos son relativamente más baratos que antes. Esta caída de los precios internacionales, junto con el alza de los precios domésticos de A, provoca una apreciación real de la moneda de A. Finalmente, estos cambios reducen la demanda extranjera por los productos de A, mientras se incrementa la demanda por los productos de B. De esta forma, el superávit inicial de cuenta corriente del país A se revierte, lo mismo que el déficit del país B, las balanzas de pago en ambos países vuelven a ser neutrales y el flujo de oro adicional en A regresa a B, con lo que se corrigen los precios y las demandas.