Elasticidad de la Demanda: Renta y Cruzada
Elasticidad de la Demanda: Conceptos Clave
La Elasticidad-Renta de la Demanda
Cuando estudiamos la función de demanda, se señaló que otro factor que influye sobre la demanda es la renta de los consumidores. Cuando varía ésta, cambian las demandas de bienes de los consumidores. Por lo general, la demanda de un bien aumentará cuando aumente la renta. Precisando más la anterior afirmación, cabe distinguir los bienes según cómo varíe la proporción de renta gastada por los consumidores en un determinado bien, ya que cuando aumenta la renta, algunos bienes se llevan una mayor proporción del presupuesto de los consumidores y otros una menor.
La participación en el gasto de un bien se define como la proporción de la renta de las economías domésticas gastada en una determinada mercancía. La respuesta de la demanda a los cambios de la renta se mide por la elasticidad-renta de la demanda. Se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual de la renta:
Elasticidad-renta de la demanda = Variación porcentual de la cantidad demandada / Variación porcentual de la renta
Los bienes se pueden clasificar en normales e inferiores según cómo se altere la cantidad demandada cuando cambie la renta. La demanda de un bien normal aumenta con la renta y la de un bien inferior aumenta cuando disminuye la renta. Basándonos en la definición de elasticidad-renta, se puede formular la siguiente clasificación:
- Un bien normal es aquel cuya elasticidad-renta de la demanda es positiva.
- Un bien inferior es aquel cuya elasticidad-renta de la demanda es negativa.
Pero, precisando más en el análisis de la sensibilidad de la demanda ante alteraciones de la renta, cabe hacer la siguiente distinción:
- Un bien de lujo tiene una elasticidad-renta de la demanda mayor que 1.
- Un bien necesario, o no de lujo, tiene una elasticidad-renta de la demanda menor que 1.
La participación de los bienes de lujo en el gasto de los consumidores aumenta con la renta, y ello explica el nombre de “bienes de lujo”. Por el contrario, la participación de los bienes de primera necesidad disminuye con la renta. Esto significa que los individuos situados en los estratos de renta más bajos gastan una parte mayor de su renta en bienes de primera necesidad. Dado que a medida que aumenta la renta los consumidores tenderán a desplazarse hacia las clases de mayor calidad de los distintos tipos de bienes, es de esperar que las clases de baja calidad de cualquier tipo de bien sean inferiores. Por consiguiente, la participación en el presupuesto de este tipo de bienes disminuirá. En el grupo de bienes normales, los artículos de elevada calidad tenderán a ser bienes de lujo. Teniendo en cuenta que la cantidad demandada de este tipo de bienes aumenta proporcionalmente más que la renta, a medida que ésta se incrementa, la participación de los bienes de lujo en el presupuesto de los consumidores aumentará.
La Elasticidad Cruzada de la Demanda
La cantidad demandada de un bien depende no sólo de los cambios en el precio de ese bien, sino también de alteraciones en los precios de otros bienes que están relacionados con él. Recuérdese que al analizar los desplazamientos de la curva de demanda se señaló este hecho y se habló de dos tipos de bienes: complementarios y sustitutivos. Por ello, se precisa una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.
Esta medida es la elasticidad cruzada de la demanda que se expresa con la siguiente fórmula:
Elasticidad cruzada del bien “i” con respecto al bien “j” = Variación porcentual de la cantidad demandada del bien “i” / Variación porcentual del precio del bien “j”
Con esta elasticidad se mide la influencia de una variación del precio de un bien “j” sobre la cantidad demandada de un bien “i”. Puede ser positiva o negativa.
- Para bienes complementarios, cuanto más caro sea el precio de un bien, bajará no sólo su demanda sino también la de aquellos bienes que sean complementarios a él. Por ejemplo: coches y gasolina. En este caso, la elasticidad cruzada será negativa, pues ante el aumento del precio del bien “j” se provoca una reducción en la cantidad demandada del bien “i”.
- Para bienes sustitutivos, cuanto más caro sea el precio de un bien, bajará su demanda y la de aquellos bienes sustitutivos de ésta aumentará. Por ejemplo: carbón y petróleo. En este caso, la elasticidad cruzada de la demanda será positiva, pues ante un aumento del precio del bien “j” la cantidad demandada del bien “i” aumentará.
Así, diremos que dos bienes son sustitutivos cuando sus elasticidades cruzadas de la demanda sean positivas. Y dos bienes son complementarios cuando las elasticidades cruzadas son negativas.