¿Qué es el Análisis de los Estados Contables?

El análisis de los estados contables consiste en el estudio del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Su finalidad es asegurar la supervivencia de la empresa en el mercado y el crecimiento de su capacidad económica. Sus objetivos se engloban en la consecución del máximo beneficio, en obtener la máxima rentabilidad de sus inversiones y presentar una situación solvente que permita afrontar con seguridad sus deudas y obligaciones.

Etapas del Análisis de Estados Contables

El análisis de los estados contables se desarrolla en las siguientes etapas:

  • Tratamiento de la información.
  • Análisis de los datos.
  • Interpretación y comparación.
  • Previsión y propuesta.

Tipos de Análisis de Estados Contables

Existen tres tipos principales de análisis:

  • Análisis patrimonial: Tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo, del patrimonio neto y del pasivo, las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales, el equilibrio financiero y las inversiones.
  • Análisis financiero: Tiene como finalidad estudiar la solvencia y liquidez de las inversiones, es decir, la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y largo plazo. Se trata de comprobar si existe estabilidad financiera en la empresa.
  • Análisis económico: Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento y las expectativas.

Conceptos Clave en el Análisis Financiero

Liquidez

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos. Cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente se puede convertir en dinero para pagar deudas.

Solvencia

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones. Se considera que una empresa es solvente si el valor de la liquidación de su activo es superior al total de su pasivo.

Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. Representa el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa. Es la capacidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad.

Fondo de Maniobra Positivo

Un fondo de maniobra positivo proporciona un margen operativo a la empresa, ya que su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de margen.

Cuentas Clave en el Fondo de Maniobra

  • Existencias: Representan un stock de seguridad que permite el funcionamiento y la circulación del proceso productivo en caso de rotura o desajuste. Debe ser una fracción fija.
  • Clientes: Es el crédito mínimo medio, considerado como un valor añadido más de la actividad. Representa una inversión permanente dentro del activo.
  • Bancos y caja: Es una parte fija que permite una liquidez inmediata dentro de la empresa. Siempre se debe disponer de dinero líquido para afrontar pequeños pagos y reembolsos inesperados.

Equilibrio Patrimonial

Para que haya equilibrio patrimonial, los recursos financieros permanentes y a largo plazo tienen que financiar las inversiones a largo plazo y una parte del activo corriente. Los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo.

Fondo de Maniobra Negativo

Un fondo de maniobra negativo significa que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo, lo que provocaría problemas para pagar las deudas y acercaría a la empresa a la suspensión de pagos. Algunas empresas, como los hipermercados, pueden funcionar con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo debido a la naturaleza de su negocio.

Situaciones de Estabilidad e Inestabilidad Financiera

Estabilidad Financiera Total

Es la situación en la que el activo no corriente y el activo corriente están financiados por recursos propios.

Estabilidad Financiera Normal

La dimensión del fondo de maniobra está en función de las necesidades de la empresa y las características del sector. Depende de cada empresa, su actividad y de los plazos.

Situación de Suspensión de Pagos

Se produce un desequilibrio financiero a corto plazo, donde el pasivo corriente financia al fondo de maniobra de forma permanente, poniendo en peligro la capacidad para afrontar las obligaciones de pago a corto plazo. Una empresa en esta situación tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente o a largo plazo.

Desequilibrio Financiero a Largo Plazo

Es una situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, donde toda la financiación es pasivo. Significa afrontar las obligaciones mediante el endeudamiento, lo que podría llevar a la liquidación de los bienes.

Situación de Quiebra

La empresa está descapitalizada, y una parte del pasivo ha financiado un activo ficticio que no genera ningún rendimiento. La empresa está al borde de la desaparición, y las soluciones pasan por aumentar el capital y establecer una base para la recuperación. Sería necesario negociar las deudas con los acreedores y revisar la actividad.

Ratios Financieros: Herramientas para el Análisis

Un ratio es la relación entre dos magnitudes que tienen una relación, lo que permite hacer una comparación explícita. Se obtiene un indicador sintético que resume información sobre la situación financiera. No se puede utilizar de manera aislada, sino que se debe acompañar de otros indicadores que permitan la comparación. Los ratios permiten analizar la capacidad para liquidar las deudas de manera solvente y en los términos fijados.

Principales Ratios Financieros

  • Ratio de Tesorería: Indica la capacidad para liquidar las deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos. Se calcula como (Realizable + Disponible) / Pasivo Corriente. Un valor cercano a 1 se considera óptimo.
  • Ratio de Liquidez: Muestra la situación de liquidez de la tesorería, pero no de una forma tan inmediata. Se calcula como Activo Corriente / Pasivo Corriente. Un valor entre 1 y 2 se considera adecuado.
  • Ratio de Garantía: Mide la capacidad total para afrontar las deudas. Se calcula como Activo / Pasivo. Un valor entre 1 y 2 se considera óptimo.
  • Ratio de Disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería. Se calcula como Disponible / Pasivo Corriente. Un valor entre 0,3 y 0,4 se considera adecuado.
  • Ratio de Endeudamiento: Muestra la relación entre las deudas y el total del patrimonio neto y pasivo, indicando qué proporción de la estructura financiera de la empresa es endeudamiento. Se calcula como Pasivo / (Patrimonio Neto + Pasivo). Un valor entre 0,2 y 0,8 se considera aceptable.
  • Ratio de Estructura de la Deuda: Indica la proporción de las deudas que son exigibles a corto plazo. Se calcula como Pasivo Corriente / Pasivo. Un valor entre 0,2 y 0,5 se considera adecuado.
  • Ratio de Autonomía: Se calcula como Recursos Propios / Pasivo Exigible. Un valor entre 0,8 y 1,5 se considera óptimo.

Análisis Económico y Rentabilidad

El análisis económico tiene como objetivo determinar cuáles son los resultados de la actividad, cómo se estructuran y cómo se obtienen. Primero se estudia la fuente de información, que es la cuenta de pérdidas y ganancias. Después se aplican técnicas de estudio para obtener y racionalizar la información. Por último, se realiza un análisis de las rentabilidades.

Conceptos Clave en el Análisis Económico

  • BAII (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos): Se calcula como Ingresos de Explotación – Gastos de Explotación.
  • BAI (Beneficio Antes de Impuestos): Se calcula como Resultado de Explotación + Resultado Financiero – Impuesto sobre Beneficios.

Análisis de la Rentabilidad

El análisis de la rentabilidad estudia en términos relativos los resultados de la empresa, relacionando los beneficios con las inversiones o los recursos propios, para deducir si su actividad es eficiente.

Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales. Se calcula como BAII / Activo. El margen indica los beneficios por unidad vendida, y la rotación del activo indica la relación entre las ventas y el activo.

¿Cómo Incrementar el Margen?
  • Aumentar el precio de venta, manteniendo constantes los costes unitarios.
  • Disminuir los costes, manteniendo el precio de venta.
¿Cómo Incrementar la Rotación?
  • Aumentar las ventas en una proporción mayor que el activo.
  • Reducir las inversiones.

Rentabilidad Financiera

La rentabilidad financiera, también conocida como rentabilidad del capital, relaciona el beneficio neto con los recursos propios. Muestra el beneficio generado por la empresa en relación con el capital aportado. Se calcula como Beneficio Neto / Recursos Propios o Beneficio Neto / Patrimonio Neto.

¿Cómo Incrementar la Rentabilidad Financiera?
  • Incrementar el margen: subiendo los precios o reduciendo los costes.
  • Incrementar la rotación: reduciendo el activo o incrementando las ventas.
  • Incrementar el apalancamiento: aumentar la relación entre el activo y los recursos propios implica aumentar el endeudamiento.

Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero es la relación entre el activo y los recursos propios, es decir, la inversión que se ha realizado por cada unidad monetaria de recursos propios. Puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera, ya que, si se comprueba, vemos que esta aumenta con un crecimiento del endeudamiento.

Coste Medio de la Financiación Ajena

El coste medio de la financiación ajena o coste del endeudamiento se calcula como Gastos Financieros / Pasivo Exigible o Gastos Financieros / Pasivo.