Estrategias de Crecimiento y Desarrollo Empresarial
Crecimiento y Desarrollo Empresarial
Definición
Crecimiento: Se refiere al incremento de tamaños: volumen de activos, producción, ventas, beneficios o personal empleado.
Desarrollo: Va más allá del crecimiento. Es un concepto más amplio que implica modificaciones cualitativas y cuantitativas.
Criterio: Relación entre la situación actual y nuevos desarrollos en cuanto a productos y mercados.
Tipos de Desarrollo
- Expansión: Mantener la situación actual a través de los productos tradicionales, de los mercados tradicionales o de ambos a la vez.
- Diversificación: Cierta ruptura, donde la empresa se desarrolla a partir de mercados y productos nuevos.
Problema: Esta clasificación identifica desarrollo con crecimiento empresarial.
Profundización en el Mercado
Objetivo: alcanzar la mayor cuota de mercado posible en los negocios en los que opera la empresa. Objetivo último: oligopolio o casi monopolio.
El alcance de este objetivo depende de las características del mercado en que actúa la empresa.
Desarrollo de Productos
La expansión por desarrollo de productos tiene por objetivo ofertar nuevos productos o servicios o ampliar la gama de productos o servicios actualmente ofertados. Se mantiene en el mercado actual pero con desarrollo de productos con nuevas características.
Muy relacionado con la actividad de I+D+i, y por tanto con la generación y disposición de recursos intangibles.
La orientación del desarrollo es muy arriesgada: se materializa en activos intangibles. Se recomienda máxima prudencia.
- Permite ofrecer imagen de renovación al mercado.
- Genera sinergias al compartir estructuras comerciales y de distribución.
Desarrollo de Mercados
Objetivo: aumentar la base del mercado.
- Sobre la base geográfica.
- Sobre la búsqueda de nuevos clientes (segmentos no atendidos).
- Nuevas aplicaciones para los productos actuales.
Supone riesgo, pero menos que en el desarrollo de productos. Permite el aprovechamiento de la tecnología y de las capacidades de producción.
Si la empresa dispone de ventaja competitiva basada en activos tangibles, lo más adecuado es acudir al desarrollo de mercados. Si la empresa dispone de ventaja competitiva basada en activos intangibles, lo más adecuado es acudir al desarrollo de productos.
Diversificación
Crecer modificando la cartera de negocios de partida de la empresa. Nuevos productos y nuevos mercados.
Se buscan sinergias que permitan explotar recursos de la empresa de forma más productiva y eficiente: sinergias comerciales, sinergias operativas, sinergias en inversiones, sinergias directivas, sinergias en riesgos.
Integración Vertical
La integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio; convirtiéndose así en su propio proveedor (integración “hacia atrás”) o cliente (integración “hacia delante”).
Reestructuración y Desinversión
La desinversión no debe verse como algo negativo. Es una opción estratégica, tan razonable como otras y en ocasiones imprescindible.
Se basa en la necesidad de concentrarse en negocios centrales. La desinversión puede ser por causas externas o internas.
- Saneamiento
- Cosecha
- Desinversión parcial
- Desinversión total
Desarrollo Interno y Externo
Desarrollo Interno
El que realiza la empresa por medio de inversiones en su propia estructura. Inversión en nuevos factores de producción que hacen aumentar su capacidad productiva.
Desarrollo Externo
Crecimiento a partir de la adquisición, participación, asociación o control por parte de una empresa de otras empresas o de activos de otras empresas (fusión, adquisición o cooperación de empresas contractuales).
Franquicias
Es un tipo de contrato en la que una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones a cambio de una compensación económica directa o indirecta.
Licencias
La licencia es un contrato por el que una empresa (la licenciante) cede a otra (la licenciataria) el derecho a utilizar sus derechos de propiedad industrial mediante una contraprestación.
Subcontratación
La subcontratación u outsourcing consiste en que una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (la subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones preestablecidas.
Spin-off
El spin-off consiste en fomentar y apoyar desde una gran empresa a trabajadores cualificados propios para que la abandonen y creen su propia empresa. Las actividades desgajadas son normalmente subcontratadas a esta nueva empresa creada, que se mantendrá en estrecha colaboración con la empresa originaria. En definitiva, se trata de un outsourcing con la característica distintiva de que el origen de la subcontrata está en la propia empresa contratista.