Cálculo del Descuento Comercial y Efectivo

Para averiguar el descuento comercial y efectivo, se utilizan las siguientes variables y fórmulas:

  • Dc: Descuento
  • Cn: Valor nominal
  • Co: Valor actual o efectivo
  • n: Tiempo
  • i: Interés

Fórmulas:

  • Dc = Cn – Co
  • Dc = Cn * n * i

Cuadro de Amortización del Préstamo

A continuación, se presenta un ejemplo de cuadro de amortización de un préstamo:

x+win7HCFPlbQAAAABJRU5ErkJggg==


2Q==

Estructura Económica y Financiera, y Fuentes de Financiación

1. Estructura Económica y Financiera de la Empresa

La estructura económica de una empresa está formada por el conjunto de bienes y derechos que esta posee, lo que denominamos activo.

La estructura financiera se compone de los recursos financieros que se han empleado para adquirir el activo, que denominamos patrimonio neto y pasivo. El patrimonio neto es la financiación propia, mientras que el pasivo es la financiación ajena.

2. Fuentes de Financiación

La financiación es la obtención de dinero o de los recursos financieros necesarios para poder realizar la inversión que necesitamos y poner en marcha nuestro negocio.

Para conseguir esta financiación, podemos elegir entre las diferentes opciones que el mercado pone a nuestro alcance; estas se denominan fuentes de financiación.

  • Financiación propia: La forman los recursos financieros que aportan los socios al constituir la empresa, así como aquellos que genera la actividad. Constituye una fuente de financiación gratuita para el negocio. A su vez, puede ser interna o externa.
    • Interna: La genera la propia empresa. Son los beneficios no repartidos.
    • Externa: Formada por el capital que aportan los socios y las subvenciones.
  • Financiación ajena: Es aquella que procede de inversores particulares, inversores financieros u organismos públicos o privados. Debemos devolverla en un plazo determinado, y normalmente pagaremos un porcentaje de interés. Puede ser a corto o a largo plazo.
    • A corto plazo: Debemos devolver los recursos conseguidos en menos de un año.
    • A largo plazo: Debemos devolver los recursos conseguidos en un plazo mayor a un año.

3. Financiación a Corto Plazo

Las fuentes de financiación a corto plazo son aquellas que tendremos que devolver en menos de un año. Por lo que normalmente se emplean para financiar la actividad ordinaria de la empresa, como las compras de mercaderías, pago de salarios, de recibos de luz y agua, etc.

Algunas de las fuentes de financiación a corto plazo más habituales son:

  • Créditos comerciales y aplazamientos de pago: Es una de las formas de financiación más habituales. No es un tipo de financiamiento bancario, solo retrasamos el pago al proveedor, generalmente 30 o 60 días. El tiempo desde que se almacena la mercancía hasta que hacemos efectivo su pago es el momento en que el proveedor nos proporciona los fondos. Desde 2010, existe una ley que estipula un período máximo de 60 días. (Se suprime la posibilidad de establecer un tratado de alto nivel). Si las condiciones de pago del cliente son inferiores a las condiciones de pago de nuestros proveedores, las negociaciones del préstamo con el proveedor se convertirán en una fuente de fondos para obtener liquidez.
  • Pólizas de crédito: Se trata de una operación en la que la entidad financiera pone fondos a disposición de la empresa durante un plazo de tiempo determinado en una cuenta corriente abierta a tal efecto. La empresa empleará más o menos crédito en función de las necesidades que le vayan surgiendo. Además, pagará periódicamente a la entidad financiera unos intereses por la cantidad dispuesta, más una comisión por la parte no dispuesta del crédito.
  • Negociación de efectos comerciales: Al realizar ventas a clientes, estos pueden pagarnos con documentos como letras de cambio, pagarés, etc. Se trata de documentos que contienen una promesa de pago futura, por lo tanto, implican que la cantidad que nos debe el cliente no la tendremos disponible hasta que no transcurra cierto plazo de tiempo. El descuento comercial consiste en acudir a una entidad financiera para que nos adelante el pago. Así, podemos decir que el descuento comercial consiste en que la entidad financiera adelanta a la empresa el importe de los efectos no vencidos de clientes a cambio de una comisión. La entidad financiera será la encargada de cobrarlo llegado el vencimiento, pero no asume el riesgo de la operación.
  • Factoring: Las compañías de factoring, normalmente entidades financieras, prestan un servicio administrativo-financiero a las empresas, ya que gestionan la facturación a corto plazo y ofrecen además el anticipo del crédito. Esta fuente de financiación supone un coste relativamente elevado para la empresa y es más selectiva por parte de los bancos o sociedades de factoring. Es una opción útil para empresas con dilatados periodos medios de cobro, es decir, que suelen tardar en cobrar las facturas emitidas.

Cliente: Compra productos al fabricante, pero no paga al contado, sino que se le concede un plazo para el pago de su deuda.

Fabricante: Decide anticipar el cobro, para lo cual acude a una empresa de factoring.

Empresa de factoring: Realizará posteriormente el cobro a la empresa cliente y cubrirá, si así se pacta, el riesgo de impago de la operación.