Evaluación de la Situación Financiera, Patrimonial y Económica de una Empresa: 2016-2017
1. Capacidad de la Empresa para Afrontar su Ciclo Operativo
En el análisis realizado, se observa que la liquidez corriente es aceptable. Por lo tanto, se puede afirmar que la empresa está en condiciones de afrontar y cumplir con sus obligaciones del ciclo operativo en el corto plazo, ya que tiene $1,5 para afrontar cada peso de deuda. Para un analista financiero, esto sería favorable. Ahora bien, si se toma en cuenta la liquidez seca, se puede decir que disminuyó en 2017 respecto a 2016, y que en 2017 por cada peso de deuda, la empresa solo tendría para responder $0,38 centavos de liquidez líquida, es decir, no le estaría alcanzando.
2. Causas de la Modificación de los Plazos de Realización y Exigibilidad
Los plazos de realización y exigibilidad se vieron modificados debido a un aumento del 50% de un ejercicio a otro, pero siguen siendo muy justos, ya que solo hay 10 días de diferencia entre el abono de los activos y la cancelación de las obligaciones por parte de la empresa. Cualquier tipo de atraso puede incurrir en costos de pago de intereses por mora, lo cual no sería beneficioso. Se tendrían que mejorar los plazos para brindar más seguridad a la empresa.
3. Variación en el Capital de Trabajo del Año 1 al Año 2
El capital de trabajo se ve incrementado en $9000 en 2017 respecto al ejercicio de 2016. Esto puede ser consecuencia de que se disminuyeron los pasivos, reduciendo deudas a corto plazo, lo que permitió un préstamo a largo plazo que quizás pudo ser utilizado para obtener un aumento de los bienes de cambio o un incremento en los bienes de uso para mejorar el nivel o la producción.
4. Nivel de Endeudamiento y su Evolución a Corto y Largo Plazo
Se puede observar que el nivel de endeudamiento se redujo un 45% de 2016 a 2017. Esto puede ser consecuencia de que la empresa prefirió autofinanciarse en el corto plazo y endeudarse a largo plazo para que no se vea alterada su capacidad de responder a sus obligaciones con los acreedores en el corto plazo (disminuyó deudas). Esta reducción de 2017 a 0,62 en comparación a 2016, en el cual obtuvo un nivel de endeudamiento de 1,06, puede ser contraproducente en caso de seguir bajando, ya que significa que la empresa podría hacer un mayor uso de recursos a través del endeudamiento sin incurrir en riesgo elevado y obtener mayores beneficios sin que los socios aporten mayor capital.
5. Financiación de la Inversión Inmovilizada para Ambos Ejercicios
En el caso de la financiación de la inversión inmovilizada para ambos ejercicios, esta es su mejor situación, el activo está financiado por capitales propios y sobra un remanente. En cuanto a la financiación de la inversión inmovilizada N1, para el 2016 es inferior a 1, lo que muestra que, a diferencia del 2017, los capitales propios resultaron insuficientes y, en consecuencia, se debió recurrir a capitales de terceros a largo plazo. Ya en 2017, los capitales propios son suficientes, representando una financiación total del activo no corriente, pero creciendo en una medida menor que en el ejercicio anterior.
La financiación de la inversión inmovilizada N2 para ambos años es mayor a 1, implicando que los activos inmovilizados están financiados por capitales propios y de terceros a largo plazo, por lo que la situación tiende a ser aceptable.
En el caso de la financiación de la inversión inmovilizada N3, al ser casi de 2 puntos, no es representativa. Lo único que muestra es que, por lo menos, parte de los pasivos corrientes están financiando activos corrientes.
6. Nivel de Solvencia a Largo Plazo
El nivel de solvencia a largo plazo es muy bueno, ya que se contará con respaldo suficiente para garantizar el pago de obligaciones actuales. Permitirá conseguir nuevos créditos y financiaciones futuras, se podrá obtener un tratamiento diferencial o con menor tasa de interés en los préstamos. La solvencia va a ser la garantía de nuestro endeudamiento, al ser esta elevada, nos da mejores oportunidades. Nos permite enfrentar los gastos sin sacrificar patrimonio o activos.
7. Rentabilidad Neta sobre las Ventas
La rentabilidad neta sobre ventas aumentó debido a una fuerte subida de las ventas de un ejercicio a otro. Los valores son adecuados para la industria de muebles, ya que estas empresas poseen dos tipos de actividades en conjunto, como ser la fabricación y comercialización de los mismos. Si bien los costos operativos aumentaron un 100%, se obtuvo un buen margen de ganancias.
8. Concepto del Margen Bruto y su Evolución del Año 1 al Año 2
El margen bruto permitirá analizar la rentabilidad de la empresa, determinando la capacidad que tiene la empresa para definir los precios de venta de sus productos o servicios. Muestra cuánto le queda a la empresa de los ingresos una vez eliminados los costos de venta. Se puede ver un incremento del 50% en 2017, lo que posibilita una mayor capacidad para cubrir costos y gastos y luego poder obtener una utilidad.
9. Situación Económica y Resultados Obtenidos en Ambos Ejercicios
La situación económica de la empresa es satisfactoria. En 2017, podemos deducir que fue un periodo de inversión para la obtención de bienes de cambio y de uso, que hicieron que aumentara la rentabilidad, lo que hace que esté obteniendo más ganancia. Esto podría ser consecuencia de la inversión que se hizo, como así también la disminución de las deudas a corto plazo y el pago de los créditos de 2016.
10. Sugerencias para Mejorar la Posición Financiera, Patrimonial y Económica
Muy importante
Como opinión final, se podría decir, ante la situación financiera, que se observan algunos resultados a tener en cuenta por los administradores de la empresa. Si bien las cuentas por cobrar disminuyeron, también lo hizo el efectivo. Esto puede indicar que se está gastando más activo líquido, por lo que habría que tratar de buscar mayor ingreso de efectivo. Por otro lado, aumentaron los inventarios en un 46%, lo que podría ser indicador de una previsión equivocada de las ventas y se podría llegar a vender menos de lo esperado. Lo que se recomienda son estudios de mercado que mantengan al tanto del cambio de gusto en los consumidores o las nuevas tendencias. Con respecto a los pasivos y el patrimonio, las cuentas por pagar a corto plazo disminuyeron, pero aumentaron los endeudamientos a largo plazo. Además, se observa un crecimiento del patrimonio con respecto al endeudamiento, lo que nos quiere decir que la empresa no tendrá problemas de financiación. En cuanto a la situación económica, se puede decir que los costos de venta se incrementaron, pero también las ventas. La utilidad bruta creció un 100% en 2017. La utilidad operativa demuestra un fuerte crecimiento también del 100%, lo cual es un aumento importante de la rentabilidad de la empresa. La utilidad neta aumenta un 115%. La empresa no tiene pérdidas y su rentabilidad de 2017 es significativamente mayor que en 2016.
Sugerencias:
- Optimizar la gestión del efectivo: Buscar mecanismos para incrementar el flujo de efectivo, como por ejemplo, negociar mejores condiciones de pago con proveedores o implementar estrategias para acelerar el cobro de las cuentas por cobrar.
- Realizar estudios de mercado: Investigar las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores para ajustar la producción y evitar la acumulación de inventario obsoleto.