Formas de Acción Social en España:

  • Públicas: Beneficencia, Asistencia Social y Seguridad Social.
  • Privadas (sociales): Caridad (dada la preponderancia de la Iglesia Católica en la Acción Social), Cofradías, Ayuda voluntaria, Filantropía (prácticamente inexistente en España).

El Trabajo Social se desarrolla fundamentalmente en el seno de la Filantropía, a partir del reconocimiento de los derechos de las personas a tener sus necesidades cubiertas y en el marco de la puesta en marcha de Políticas Sociales avanzadas. En España, tiene un desarrollo débil y con retraso con respecto a los países de nuestro entorno al no darse las condiciones expuestas.

Itinerario Académico del Trabajo Social

Creación de escuelas a cargo de la Iglesia Católica y a cargo de la Sección Femenina de la Falange. Formación de tipo individualista y paternalista. Son escuelas privadas sin reconocimiento oficial del título.

Segunda Etapa: Década de los 70

La FEDAASS junto con las Escuelas van a hacer un frente común para la consecución de un título superior para el Trabajo Social en función de:

  • Necesidad de una formación superior para atender los problemas sociales.
  • Para dar un mejor servicio a la comunidad.
  • Para tener un Colegio Profesional que velara por el buen hacer profesional.
Funciones de los Colegios Profesionales:
  • Velar por el buen desarrollo de la profesión.
  • Defensa de los profesionales.
  • Luchar contra el intrusismo.
  • Velar por la formación de los profesionales.
  • Elaborar el Código Ético de la profesión y cuidar de que se cumpla.

2006: Reconocimiento como Estudios de Grado para el Trabajo Social en el proceso de Convergencia Europea.

Evolución del Trabajo Social

Otras Instituciones profesionales: FITS, CEBS, IASSW.

Itinerario Profesional: Década de los 60

Resolución del Consejo de Europa de 1967 sobre funciones, formación y estatuto de AA.SS.

Mayo de 1968: I Congreso de AA.SS en Barcelona, se aprueba por unanimidad el término Trabajo Social.

En los encuentros internacionales se descubre el papel de la ONU en política social a través del Centro para el Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios y de los t.s.

Década de los 70

Comienza la crisis de la profesión. Influencia del movimiento de la reconceptualización. En el 2º Congreso (Madrid 1972) de la profesión se ve al profesional como “agente de cambio”. Lucha por el reconocimiento superior de los estudios de la profesión en unión con las Escuelas. Movilización política en el final de la dictadura. Trabajo en los barrios movilizando a la ciudadanía y potenciando organizaciones sociales.

Espacios Profesionales:

Trabajo en departamentos municipales de beneficencia, y de asistencia social; Seguridad social (sanidad), Empresas, Creación del Comité de Enlace de los t.s. con la Comunidad Europea a la que se incorporará España en 1986. 3º Congreso en Sevilla en el 76; se sigue con la línea crítica marcada en los anteriores.

1977: Creación del Cuerpo Nacional Especial de AA.SS. Como cuerpo de la Administración del Estado.

Década de los 80

Construcción de un Sistema Público de Servicios Sociales. A partir de la Constitución del 78 los municipios están obligados a abandonar la Beneficencia aportando recursos sociales ante las necesidades sociales.

Las Asociaciones de AA.SS. presentaron proyectos a los Ayuntamientos de acuerdo con las siguientes líneas:

  • Creación de Departamentos de Bienestar Social y SS.SS., para canalizar los programas de A.S. tanto públicos y como privados.
  • Creación de Unidades de Trabajo Social de Base.
  • Creación de Consejos de Bienestar Social de carácter general y específicos para garantizar la representación y participación ciudadana.
Anuncio de una nueva crisis:

Empiezan a surgir las primeras voces que alertan sobre la posible caída de la profesión en una acción burocratizada. Dedicación a la implantación de los SS.SS. como respuesta institucional a las necesidades humanas; Se deja olvidada la consideración de la persona.

Década de los 90 hasta la actualidad

A lo largo de los años 90 se multiplican las voces que alertan sobre una práctica inadecuada que se estaba imponiendo en el ejercicio profesional. Los Trabajadores Sociales habían conseguido muchas de las reivindicaciones que habían presentado a la Sociedad, pero estaban perdiendo parte de sus componentes identitarios profesionales. Se instalan en despachos abandonando la calle, Abandonan en gran parte la atención comunitaria, así como también la atención integral a la persona.

Para salir de esta nueva crisis de la profesión se propone dar un vuelco en el ejercicio profesional basado en nosotros mismos a partir de:

  • Agotar todas las posibilidades del espacio de atención.
  • El desarrollo de los espacios comunitarios.
  • Aumento de la participación.
  • Implicación de la colectividad (trabajo ecológico y en red).

Este vuelco debe partir de:

  • Un marco de referencia claro, adoptando un paradigma que de sentido a todo el proceso.
  • Una metodología, consecuente con el paradigma escogido.
  • Debe promover los recursos de la comunidad, en la cual los individuos deben asumir poder y responsabilidades, desarrollando recursos y estrategias para que se enfrenten a sus necesidades o desarrollo.
  • Debe posibilitar el fortalecimiento de las personas y de las comunidades, favoreciendo dinámicas grupales y colectivas, conectando a las personas entre sí.