Causas del Crecimiento de la Productividad

La inversión en bienes de capital se utilizan para producir y son el capital productivo de la empresa. Si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos que los de otra, podrán hacer su trabajo mejor y más deprisa, y su productividad será mayor.

La mejora del capital humano, de los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia. La formación, las habilidades y la experiencia del factor trabajo aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.

El cambio tecnológico. Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.

La calidad de la gestión de los recursos. Los recursos deben organizarse y gestionarse de forma eficaz. Una buena gestión comienza con el proceso de selección de los recursos humanos y continúa con la motivación y la comunicación, la mejora de los incentivos…

I+D+i

I + D + i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Estos trabajos se clasifican en 3 categorías:

Investigación básica y aplicada:

Dirigida al descubrimiento de nuevas ideas.

Investigación básica:

Trabajos de tipo teórico o experimental cuya finalidad es obtener conocimientos científicos originales no orientados a una aplicación práctica especificada.

Investigación aplicada:

Investigaciones de tipo práctico, cuyo propósito es determinar posibles usos de los hallazgos realizados en la investigación básica.

Desarrollo tecnológico:

Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.

Innovación:

Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes, con el fin de mejorar así sus prestaciones para los usuarios. Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

A su vez la innovación puede ser radical, cuando aparece un producto o un método hasta entonces inédito, o de mejora, cuando consiste en un cambio que perfecciona un producto o un método ya conocido.

Ventajas de Invertir en I+D+i

Una empresa puede obtener estas ventajas competitivas por dos vías:

  • Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación).
  • Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Esta mejora de la productividad reduce sus costes, lo que permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidoras (liderazgo en costes), mejorando la competitividad de la empresa.

Competitividad y Calidad

La calidad de un producto es el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores.

La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluye:

  • Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • Determinar los estándares o especificaciones de calidad que se pretenden alcanzar.
  • Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas.
  • Identificar y corregir los problemas de falta de calidad, que pueden tener su origen en el diseño de los productos, la calidad de las materias primas empleadas…

Controlar la calidad dentro de la empresa tiene unos costes ocasionados por el análisis de productos terminados, las tareas de mediciones y pruebas, la realización de encuestas a los clientes sobre posibles defectos y sobre su grado de satisfacción… Estos costes de mejora de calidad son menores que los costes de falta de calidad. La calidad es un objetivo prioritario de la empresa del que dependen sus ventas y beneficios.

Gestión de la Calidad Total

Las empresas utilizan distintos sistemas de mejora de la calidad, que van desde la simple inspección de la producción para detectar elementos defectuosos, hasta los sistemas más novedosos de gestión de la calidad total (GCT).

El concepto de calidad total parte de considerar que es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización.

  • La calidad debe estar presente en todas las etapas del proceso.

En este sistema de GCT la calidad se entiende como una búsqueda continua de la adecuación de los productos a las expectativas de los clientes.

Los principios básicos de GCT:

  • Perfeccionamiento continúo de los métodos de trabajo a través de su análisis y evaluación constante.
  • El ejercicio de un liderazgo directivo motivador y participativo.
  • El fomento de trabajo en equipo y la coordinación e implicación de los distintos departamentos en la mejora de la calidad…

Normalización y certificación de calidad: se creó una institución encargada de establecer las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa o de un producto con el fin de que sean reconocidos y certificados. Esta certificación permite establecer la conformidad de un producto con los requisitos definidos en una determinada norma.

Los Inventarios de la Empresa

El stock o número de unidades, tanto de materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias. Para garantizar la continuidad de su actividad, tres tipos de inventarios:

  • Un stock de materiales almacenados, para ir alimentando el proceso productivo, de forma que no se vea en la necesidad de paralizar la producción porque los materiales se han agotado.
  • Un stock de productos en curso de fabricación, para que el proceso no se detenga en ninguna de sus fases.
  • Un stock de productos terminados, para garantizar que ningún cliente se quede sin atender por falta de productos en almacén.

Mantener inventarios tiene como objetivo facilitar la continuidad del proceso productivo y satisfacer la demanda de los clientes. Deben ajustarse las entradas o compras de materiales con sus salidas o consumo, de tal forma que la actividad de la empresa no se interrumpa.

Los Costes de los Inventarios

Coste de almacenamiento: aumentará cuanto mayor sea el volumen medio de existencias en almacén a lo largo del año. A medida que el nivel de existencias crece, son mayores los costes del capital invertido en su adquisición. Hay que incluir gastos de alquiler o amortización de los locales, de control y mantenimiento, de posible deterioro de los productos almacenados…

Coste de reposición: incluye todos los costes derivados de realizar un pedido (transporte, seguro de la mercancía, descarga…)

Coste de ruptura de inventarios: la ruptura se produce cuando la producción o las ventas han de detenerse por falta de existencias en almacén. Cuando esta ruptura afecta al almacén de productos terminados, la empresa no puede atender la demanda de los clientes, lo que da lugar a una pérdida de ventas y de imagen de la empresa. Si la ruptura se produce por faltas de materias primas, la empresa tiene que ralentizar o detener su producción. El riesgo de incurrir en estos costes será tanto mayor cuanto menor sea el volumen medio de existencias.

Cuando se realizan grandes pedidos, aumenta el volumen de existencias, con lo que se reducen los costes de realización de pedidos y de ruptura de inventarios, pero aumentan los costes de almacenamiento. Las empresas deben determinar cuál es el volumen óptimo de estos almacenes, de tal forma que se garantice la continuidad de la actividad con el menor coste posible.

Tipos de existencias:

  • Materias primas: materiales que una vez transformados forman parte de los productos
  • Productos semielaborados: en curso de fabricación, pero aún no están terminados
  • Productos terminados: ya están listos para su consumo o para ser empleados por otras empresas.
  • Mercaderías o existencias comerciales: productos terminados que compra una empresa para su posterior comercialización y venta.
  • Otras existencias: componentes, envases, embalajes…

Nuevos Sistemas de Gestión de Inventarios

Las empresas utilizan sistemas informatizados de inventario continuo en los que se conoce las existencias de cada producto en todo momento. Calculan el tamaño del pedido e imprimen la orden de compra en el momento adecuado.

El Sistema “Justo a Tiempo”

Con este sistema las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías, justo los suficientes para un corto periodo de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes.

Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia, con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de utilización. Los productos llegan a la fábrica o punto de venta solo cuando se necesitan y para ello las previsiones tienen que ser precisas y las entregas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles. El sistema JIT permite reducir el número de días que las unidades permanecen almacenadas, lo que supone un aumento de rentabilidad de la empresa. No solo se reducen los costes de inventario, también disminuyen las necesidades de recursos financieros inmovilizados. (ej: Toyota, General Motors o Apple Computer)

Gestión Selectiva de Inventarios: Método ABC

Trata de minimizar los costes de almacén al centrar los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas para la empresa. La diversidad de artículos o existencias que almacena una empresa se clasifica en 3 categorías:

  • Tipo A: existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos (entre el 15 o 20% de las existencias), cuyo valor económico es muy elevado (60 u 80% del valor total de las existencias). Son las existencias sobre las que debe recaer la mayor atención al realizar la gestión de inventarios.
  • Tipo B: representan un porcentaje un poco superior, el 30% de los artículos del almacén, con un valor económico inferior (entre el 10 y 20% del valor del almacén).
  • Tipo C: suponen el mayor volumen de existencias (en torno al 50%), tienen un valor económico muy bajo (entre el 5 o 10% del valor total del almacén). Son las existencias menos relevantes desde el punto de vista de la gestión de almacenes.

Tipo A, los más valiosos, suponen las mayores inversiones de la empresa. Debe haber un control con sistemas de inventario continuo y un control constante de entradas y salidas.

Tipo B y C, requieren sistemas de control menos exhaustivos y estrechos.

Las Externalidades de la Producción

Los costes sociales o externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad privada de la empresa, pero que los paga la sociedad en su conjunto, ya que el mercado no los contabiliza como costes propios de la empresa.

Los Cambios en el Entorno de la Empresa

El desarrollo de una legislación medioambiental cada vez más exigente, que obliga a las empresas a depurar aguas residuales, o que prohíbe el uso de determinadas sustancias tóxicas o peligrosas…

La implantación de incentivos para favorecer comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, como los impuestos ecológicos, las subvenciones…

El desarrollo de medidas penalizadoras como las multas y sanciones por los daños al medioambiente, o la obligación por parte de la empresa de soportar los costes derivados de los daños causados.

La aparición de un segmento creciente de consumidores que valora positivamente los aspectos ecológicos de los productos que compra, como la presión de los grupos ecologistas, que realizan campañas de protesta o boicot a los productos de las empresas más contaminantes.

La Ecoeficiencia o Cómo Producir Más con Menos

Consiste en proporcionar a un precio competitivo, productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados hasta un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Ventajas

  • Ahorro en costes: el ahorro de energía, la reducción de residuos y el reciclaje permiten a la empresa reducir sus gastos. Cumplir la normativa medioambiental evita los costes derivados de su incumplimiento.
  • Mejora de imagen: una imagen ecológica negativa de la empresa puede llevar a un rechazo de sus productos por parte de un creciente número de clientes. Una imagen ecológica positiva mejora las relaciones con la comunidad y con sus empleados y favorece la lealtad de sus clientes.