Función General de Producción

La función general de producción se puede representar de la siguiente manera:

  • Kt: Monto de servicios de la existencia de capital de la economía empleados en el periodo t.
  • Nt: Tasa de utilización de recursos naturales.
  • Lt: Ocupación de la fuerza de trabajo.
  • St: Conocimiento tecnológico aplicado.
  • Ut: Representa el ambiente sociocultural dentro del cual funciona la economía.

Una posición de equilibrio puede ser estable, inestable o neutra. Es estable si un disturbio genera fuerzas que tienden a restaurar el sistema a una posición estable.

Adam Smith y el Crecimiento Económico

La preocupación central de Adam Smith era el problema dinámico del crecimiento y del desarrollo. Intentó determinar qué factores eran responsables del progreso económico y qué medidas políticas pueden adoptarse para crear un ambiente favorable al crecimiento rápido. A pesar de que consideró al trabajo como la única medida de valor, reconoció la existencia de tres factores de producción: trabajo, capital (stock) y tierra.

Esta función no está sujeta a las restricciones de la productividad marginal decreciente, pero sí considera los rendimientos crecientes a escala. Smith introdujo otro supuesto en relación con las determinantes de la productividad del trabajo y de la tierra: atribuyó las variaciones de la productividad a las diferencias en el grado de división del trabajo. Sin embargo, aunque la división del trabajo sea factible, su utilidad económica estará limitada por el tamaño del mercado. Y el tamaño del mercado, a su vez, es una función de la cantidad de capital en existencia y de las restricciones institucionales que se establecen sobre el comercio. Se pueden añadir dos nuevas limitaciones a las especificaciones de la función de producción:

Estas restricciones nos indican, respectivamente, que las productividades marginales del trabajo y de la tierra están relacionadas funcionalmente a las cantidades de capital empleado y a la estructura institucional de la economía.

Recursos Naturales e Instituciones

Dos de estos factores pueden eliminarse con facilidad: la tasa de cambio de las instituciones y el incremento de la tierra en la unidad de tiempo. Smith consideró que se determinaba exógenamente; esto es, que su curso en el tiempo podía fijarse de forma arbitraria, sin relación con las demás variables del sistema.

Con respecto a la tierra, Smith nunca afirmó explícitamente que tuviera una oferta limitada. Podríamos entonces decir que Smith dijo que la cantidad de la tierra es fija.

La Fuerza de Trabajo

El crecimiento de la oferta de trabajo está relacionado, en el lado de la oferta, con la población. A largo plazo, el crecimiento de la población se regula por los fondos disponibles para el sustento humano. En consecuencia, la tasa de salarios desempeña un papel decisivo en la determinación del tamaño de la población. Cuando los salarios son altos, se alienta al matrimonio en edad más temprana y los nacimientos tienden a aumentar. La tasa de salario límite es aquella que no es ni lo suficientemente alta para permitir un incremento en el número, ni lo suficientemente baja para realizar una disminución obligada en la base de la población. Smith llamó a esta tasa el salario de subsistencia, que corresponde a una población constante. Si los salarios actuales excedieran el nivel de subsistencia, la población crecería y viceversa.

En promedio, la oferta de trabajo es, tanto como pueda ser posible, proporcional a la cantidad de trabajo que la demanda requiere.

La demanda de mano de obra asalariada aumenta necesariamente con el incremento del ingreso y del capital de las naciones, y no puede aumentar sino en ese caso. El aumento del ingreso y del capital es el incremento de la riqueza nacional.

La primera ecuación relaciona el crecimiento de la fuerza de trabajo con el crecimiento del ingreso y del capital. Implica que, en una economía en expansión, la población crecerá. La segunda ecuación nos dice algo con relación al curso de la tasa de salarios: en las economías en crecimiento existen tasas de salario altas, en las decrecientes tasas bajas y el nivel de subsistencia es característico de los estados estacionarios. Entonces, lo que motiva el alza de los salarios no es la magnitud real de la riqueza de la nación, sino su continuo incremento.

Acumulación de Capital

Tan pronto como el capital se acumula en poder de personas determinadas, algunas de ellas procuran regularmente emplearlo en dar trabajo a gentes laboriosas, porque cada individuo en particular se afana continuamente en buscar el empleo más ventajoso para el capital de que puede disponer. Como resultado, en tanto que haya ganancias mayores a la compensación por el riesgo que asume el inversionista, la acumulación de capital continuará.

En el curso del progreso económico, a medida que la existencia de capital de la economía crece, las ganancias tienden por lo general a disminuir.