Funciones y estructura del sistema financiero
Concepto y funciones de un sistema financiero
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit (prestamistas) hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Función del sistema financiero
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la función principal del sistema financiero es captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia las unidades de gasto con déficit (prestatarios públicos y privados).
Cómo funciona el sistema
El intercambio de activos y recursos entre las unidades de déficit y superávit se puede realizar de diversas formas:
- La forma más simple es hacerlo directamente entre las partes interesadas.
- Probablemente no siempre será fácil que las partes puedan encontrar directamente contrapartida para sus operaciones. Por ello surge la figura de los denominados mediadores.
Activos financieros
Se denominan activos o instrumentos financieros a los títulos emitidos por las unidades de déficit o por los intermediarios, y que constituyen un medio para mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan (emiten).
Características
- Liquidez: se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo y sin sufrir pérdidas.
- Riesgo: depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de rentabilidad y de amortización pactadas.
- Rentabilidad: se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos al adquirente como pago por haber cedido temporalmente capacidad de compra y por haber asumido, también temporalmente, un riesgo.
Clasificación
Según el emisor, sus posibilidades de negociación y su estructura de rentabilidad.