Fundamentos de Ingeniería Económica: Conceptos y Aplicaciones
Introducción a la Ingeniería Económica
Las decisiones económicas que toma un ingeniero son el resultado de la elección de una alternativa sobre otra. La ingeniería económica se presenta como una herramienta fundamental en la toma de decisiones, ya que implica formular, estimar y evaluar los resultados económicos cuando existen alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido.
Conceptos Clave en Ingeniería Económica
La ingeniería económica se define como un conjunto de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. El concepto más importante en esta disciplina es el valor del dinero en el tiempo.
- P: Valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado valor presente.
- F: Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro.
- A: Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo, denominadas valor equivalente por periodo o valor anual.
- n: Número de periodos de interés; años, meses, días.
- i: Tasa de interés por periodo de interés; porcentaje anual, porcentaje mensual.
- t: Tiempo expresado en periodos; años, meses, días.
Los Roles del Ejecutivo y la Búsqueda de Alternativas
El ejecutivo es aquel que dirige y ordena en muchas direcciones; su tarea es, básicamente, de tipo administrativa y no operativa. El gerente, por otro lado, adquiere un puesto determinante como factor de progreso dentro de toda sociedad. Su papel será la utilización eficiente de todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo de beneficios de los mismos.
Una alternativa se define como una opción para una situación determinada. Los modelos de decisión económica se formulan para proveer al analista con una base cuantitativa para estudiar las operaciones bajo su control. Los cuatro componentes clave son:
- Definir el problema.
- Formular el modelo.
- Ejecutar el modelo.
- Tomar la decisión.
Las técnicas de optimización abarcan métodos analíticos y numéricos.
- Métodos de cálculo de rentabilidad de proyectos: La rentabilidad es un término que mide la ganancia que se puede obtener en una situación particular.
- Análisis del punto de equilibrio: El punto de equilibrio es el valor de la variable de decisión común para el cual los costos de ambas alternativas son iguales.
Toma de Decisiones en Ingeniería
La toma de decisiones competente consta de dos partes:
- La generación de todas las alternativas opcionales de acción que la situación requiere.
- La selección de entre esas alternativas del mejor curso de acción.
La toma de decisiones en ingeniería está basada en nueve elementos:
- Reconocimiento del problema.
- Definición de las metas u objetivos.
- Recopilación de información.
- Identificación de las alternativas factibles.
- Elección del criterio para juzgar las alternativas.
- Construcción del modelo de interrelaciones.
- Predicción de los resultados para cada alternativa.
- Elección de la mejor alternativa para lograr el objetivo.
- Post-auditoría de los resultados.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es, sin duda, una de las mayores responsabilidades. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación.
Criterios para la Toma de Decisiones Éticas
Un individuo puede aplicar tres criterios en la toma de decisiones éticas:
- El utilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría, en el cual las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados.
- Los derechos: Esto hace que los individuos tomen decisiones consistentes con las libertades fundamentales y los privilegios manifiestos en documentos como la ley de derechos.
- La justicia: Esto requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribución equitativa de los beneficios y los costos.
Costos Relevantes, Fijos y Variables
Los costos que se mantienen igual sin importar qué alternativa escoja el gerente, no son relevantes para la decisión (costos relevantes).
- Costos fijos: Son totales que se mantienen iguales independientemente del volumen de la producción.
- Costos variables: Se mantienen igual sobre una base de costo unitario, pero sus totales aumentan con el volumen de la producción.
Costo de Capital y Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR)
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado. Este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras. Por ello, el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y, por ende, las que más le convengan a la organización.
La Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas están dispuestos a brindarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.
El interés es la retribución que se paga por la cesión de un capital en préstamo. Es la remuneración de los valores de renta fija que pagan las entidades emisoras por el uso del dinero.
Costo de Oportunidad y TREMA
El costo de oportunidad, también es conocido como el valor de la mejor opción no realizada. Es una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se puede identificar la forma mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero.
La “tasa de retorno mínima atractiva” -TREMA-, también se conoce como costo de oportunidad del capital para el proyecto, o tasa a la que se descuenta el flujo. La TREMA es la tasa de rentabilidad mínima aceptable que los proyectos deben ofrecer para ser tomados en cuenta en el proceso de decisión respecto a una inversión.
La TREMA no es la suma de varias tasas; para calcularla, se requiere considerar los siguientes aspectos:
- La inflación esperada durante la vida útil del proyecto.
- La tasa de interés de una inversión libre de riesgo.
- La tasa de interés a la que una empresa puede invertir sus fondos, con un menor riesgo que el de la inversión en el proyecto.
- La tasa de interés a la que se obtienen los fondos o el costo de capital.
Valor Cronológico del Dinero
El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.).
Cuando hay inflación, el dinero pierde valor. El valor del dinero es la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una cantidad dada de dinero.
Influencia del valor cronológico del dinero en una decisión: El análisis de decisiones es la disciplina que consiste en evaluar alternativas complejas en términos de valores (habitualmente en $ porque es lo que a los gerentes les importa) y de incertidumbre (lo que no conocemos).
Diagrama de Flujo de Caja y Tipos de Interés
Diagrama de Tiempo o Flujo de Caja
Es una de las herramientas más útiles para la definición, interpretación y análisis de los problemas financieros. Es un eje horizontal que permite visualizar el comportamiento del dinero a medida que transcurren los periodos de tiempo.
En las matemáticas financieras: Sólo se permiten sumar, restar o comparar flujos de caja (ingresos y/o egresos) ubicados en los mismos periodos del diagrama económico.
Interés Simple
Es aquel que se paga al final de cada período y, por consiguiente, el capital prestado o invertido no varía. La cantidad recibida por interés simple siempre será la misma, o sea, no hay capitalización de los intereses.
El interés se llama ordinario cuando se usa para su cálculo 360 días al año, mientras que será exacto si se emplean 365 ó 366 días.
Desventajas del Interés Simple
Se pueden señalar tres desventajas básicas del interés simple:
- Su aplicación en el mundo de las finanzas es limitado.
- No tiene o no considera el valor del dinero en el tiempo, por consiguiente, el valor final no es representativo del valor inicial.
- No capitaliza los intereses no pagados en los períodos anteriores y, por consiguiente, pierde poder adquisitivo.
Interés Compuesto
Es un sistema que capitaliza los intereses. El valor que pagamos por concepto de intereses se incrementa mes a mes, puesto que la base para el cálculo de interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses.
Conceptos Clave en Interés Compuesto
- Período: El tiempo que transcurre entre un pago de interés y otro, se denomina período y se simboliza con n. Indica la cantidad de veces que el interés se capitaliza durante un año.
- Valor Futuro Equivalente a un Presente dado: El valor futuro lo podemos encontrar a partir de un presente dado, para lo cual, se debe especificar la tasa de interés y el número de períodos.
- Tasa de Interés Periódica: Se simboliza como i, y se aplica siempre al final de cada período. Es la tasa en la cual se indica dos elementos básicos: la tasa y el período de aplicación. Mientras no se indique lo contrario, se maneja como vencida.
- Tasa de Interés Nominal: Es una tasa de interés de referencia y se denomina como r. Por ser de referencia, no mide el valor real del dinero. Es una tasa que necesita tres elementos básicos: la tasa, el período de referencia y el período de composición. El período de referencia, mientras no se diga lo contrario, será un año, y se dice que está implícito y, por tanto, no hay que señalarlo.
- Tasa de Interés Efectivo: Se denomina por ie. Es un interés periódico especial, debido a que es un interés para un período específico, es el interés efectivo para ese período. El interés efectivo necesita para su cálculo la tasa y el período de aplicación. Este mide el costo o rentabilidad real del dinero.