Gestión de Stocks: Tipos, Control y Nivel de Servicio al Cliente
Gestión de Stocks
Definición de Stock
Un stock es el conjunto de productos que una empresa tiene acumulados o almacenados en espera de una posterior demanda o consumo.
Tipos de Stock
- Stock de presentación: El que está expuesto en el lineal de la sala de ventas de un establecimiento detallista.
- Stock de seguridad: El que permanece en almacén por encima de las necesidades normales de la empresa para cubrir las variaciones imprevistas de la demanda y/o retrasos en la recepción de los pedidos.
- Stock en tránsito: El que se encuentra en camino, en almacenes de tránsito situados entre el almacén del vendedor y el del comprador.
- Stock estacional o de temporada: El que se crea para hacer frente al aumento esperado de las ventas por cambio de estación o temporada.
- Stock de especulación: El que se origina con antelación a una variación esperada en la demanda, el suministro o el precio.
- Stock de recuperación: El formado por artículos en desuso, pero susceptibles de una nueva utilización.
- Stock muerto: El constituido por artículos viejos o nuevos, pero que ya no sirven para cubrir las necesidades para las que fueron comprados.
- Stock normal o de ciclo: La parte del stock que permite atender la demanda prevista de los clientes durante el periodo que transcurre entre la recepción de los pedidos.
Gestión de Stocks
La gestión de stocks es la función de la empresa encargada de administrar y controlar los stocks con el objetivo de mantener un nivel óptimo que permita satisfacer al máximo la demanda de sus clientes al menor coste posible de aprovisionamiento.
Nivel de Servicio al Cliente
El nivel de servicio al cliente expresa la capacidad que tiene un establecimiento para ofrecer a su clientela los productos que demanda en el momento de la compra.