Gestión Financiera

La gestión financiera implica una serie de actuaciones que permitan disponer de los fondos suficientes para atender las necesidades de una empresa. Los recursos de los que puede disponer una empresa parten de su capacidad para generar ingresos. La gestión de estos fondos supone actuar en distintas direcciones: si existiera déficit, será necesario acudir a alguna fuente de financiación, y si la situación fuera de superávit, convendría realizar inversiones con el exceso de fondos.

Determinación del Precio de Venta

El precio es el ingreso que las empresas obtienen por la venta del producto. No todo su importe va a significar beneficio.

Beneficio = Ingresos x Ventas – (Costes de Fabricación + Costes de Administración + Costes de Ventas)

Es importante dividir los costes en fijos y variables.

Fijación del Precio en Relación con el Coste-Beneficio

  1. Precio sin beneficio: Precio igual a los costes totales.
  2. Umbral de rentabilidad: Número de unidades de producto que se han de vender para que la empresa recupere los costes.
  3. Precio óptimo para la empresa: Supera al coste en una cantidad igual al beneficio deseado por la dirección de la empresa.
  4. Precio mínimo: Se podría pensar que el precio mínimo es el precio sin beneficio, puesto que si fuera menor, la empresa no obtendría ninguna ganancia. El precio mínimo sería igual al importe de los costes variables. El beneficio, al ser negativo, supone pérdida para la empresa, aunque a partir de ese precio mínimo se reducen los costes fijos.

El Estudio de Mercado

El estudio de mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto con el fin de plantear la estrategia comercial más adecuada. Sus elementos son:

El Mercado

El tamaño del mercado de un producto es la cantidad vendida durante un período determinado en un área. No solo los compradores reales, sino también los potenciales. Para determinar el mercado al que irá orientado nuestro producto, es necesario realizar una segmentación del mercado, que consiste en dividir el mercado en grupos de compradores con características similares.

Los Clientes

Es importante conocer el comportamiento de los consumidores y los factores que influyen en ellos para decidirse por un producto u otro. Los principales aspectos que hay que valorar son:

  • ¿Quién decide, compra, paga y consume?
  • ¿Qué se compra y por qué?
  • ¿Dónde y con qué frecuencia?
  • ¿Cuánto se compra?

La Competencia

Es fundamental estudiar a la competencia para buscar alguna ventaja respecto a ella. Después de valorarla, tenemos dos posibilidades para introducir nuestro producto en el mercado:

  • Ofreciendo un producto distinto.
  • Ofreciendo un producto similar.

Trámites de Constitución de una Sociedad

La forma jurídica que menos trámites necesita es el empresario individual, ya que no está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil. Si se desea crear una sociedad, se necesitan los siguientes trámites:

  1. Solicitud de certificación negativa: Debe solicitarse en el Registro Mercantil Central y acredita que no hay empresas con ese nombre. El Registro emite el certificado negativo de denominación social y reserva los nombres elegidos durante dos meses; si no, hay que renovarlo por otros dos meses hasta un máximo de 15 meses. La inscripción se hará con escritura material.
  2. Ingreso del dinero en la entidad bancaria: El necesario para la constitución de la sociedad o el certificado de ingreso a nombre de la sociedad.
  3. Escritura de constitución: Deberá contener: identificación de los socios, las aportaciones de los socios, el nombre de los administradores, la voluntad de la empresa y cualquier otro pacto.
  4. Otorgamiento de escritura pública ante notario: Es necesario el certificado negativo y el resguardo del ingreso bancario.
  5. Solicitud del CIF provisional: Número que sirve para identificar a la sociedad.
  6. Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: En un plazo de un mes a partir de la escritura. Se paga en Hacienda.
  7. Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad y en el plazo de dos meses.

Trámites de la Puesta en Marcha

Trámites en Hacienda

  1. Solicitud del CIF definitivo.
  2. Declaración censal (IVA): Es un impuesto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Debe darse de alta en la delegación de la Agencia Tributaria del domicilio de la empresa en un mes desde la inscripción.
  3. Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Grava el ejercicio de actividades empresariales. Es un impuesto municipal que debe darse de alta en Hacienda.
  4. Pago del Impuesto de Sociedades: Es anual y grava los rendimientos obtenidos, procedan o no de la actividad empresarial.
  5. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): Se paga en caso de que la empresa sea propietaria de la finca donde se ejerce la actividad. El alta debe darse en la delegación de Hacienda.