Factores de la Publicidad

  • Creatividad del mensaje
  • Variables de medios
  • Grupo objetivo

Variables de Medios

  • Duración
  • Tipo de programa
  • Franja horaria
  • Ubicación

Métricas de Medición

RATING

Número de televidentes / total del segmento

AFINIDAD

Rating del segmento / Rating total

PENETRACIÓN

Número de personas que tienen el medio / Número total de personas

GRP (Puntos de Rating Acumulados)

Suma de los ratings obtenidos en una campaña publicitaria en un período de tiempo determinado

GRP

Rating x Spots

CPR (Costo por Punto de Rating)

Inversión / GRP

Descuento

Costo x Seg. X Rating (afín al programa) X Segundaje

CPM (Costo por Mil Personas)

Inversión / Total de contactos

ALCANCE

Alcanzados / Total

FRECUENCIA

Promedio que una persona alcanzada ve la publicidad. Suma de alcances. N+ 2 o más, 3 o más

Frecuencia Promedio

GRP / Alcance

ALCANCE MARGINAL

Personas nuevas a las que se llegó

SOI (Share of Investment)

Porcentaje de la inversión publicitaria de una marca respecto a la inversión total de una determinada categoría

SOV (Share of Voice)

Porcentaje de GRP obtenidos por una marca respecto al total de la categoría

Equilibrio de Medios

  • Mix de medios (concentración-diversificación)
  • Cobertura (intensa-extensa)
  • Frecuencia (intermitente-continua)

Análisis de Medios

ANÁLISIS SOI SOV MENSUAL

Análisis de ruido vs inversión

ANÁLISIS DE ESTACIONALIDAD

Frecuencia y ruido de las marcas más importantes

MIX DE MEDIOS

Estrategia de diversificación de medios

SOI SOV SOI SOV

Inversión y voz, segundos de exposición promedio

Las 4 P’s Digitales

  • Personalización – Adaptación a cada uno
  • Participación – Dar respuesta a esto
  • Peer to Peer – Comunidad para que sea partícipe de la marca
  • Modelo Predictivo – Predice por coincidencias de lo que nos interesa

E-Promotion

E-BRANDING

  • Objetivo: Recordar, mantenerla activa en la cabeza
  • Web 2.0
  • Juegos
  • Blogs corporativos

E-ADVERTISEMENT

  • Banners
  • Anuncios de Facebook
  • Marketing por correo electrónico

E-COMMUNICATION

  • Sitio web para partes interesadas
  • Twitter
  • RSS

E-Product

  • 1. SEARCH ENGINE MARKETING (SEM)
  • 2. VERIFICADORES ELECTRÓNICOS: Serie de fotos que acompañan a la descripción del producto
  • 3. CONFIGURADORES ELECTRÓNICOS: Que se pueda modificar
  • 4. MARKETING VIRAL: Como un producto digital se puede digitalizar

E-Price

  • TEMPORIZADORES DE PRECIOS: Se van cambiando el precio por la demanda, por distancia y otras cosas
  • E-AUCTION: Subastas

TRADE E-MARKETING

  • INFOMEDIARIOS
  • DIRECTORIOS
  • ASISTENTES INTELIGENTES

E-RESEARCH

  • CRM
  • Encuestas

Objetivos de Marketing

  • Específicos
  • Cuantificables
  • Definir tiempo
  • Alcanzables
  • Motivadores

Recomendaciones de Estrategias de Publicidad

  • Continuity: GRP continuos durante el año. Bienes regulares
  • Flighting: Períodos en el año. Productos de temporadas
  • Pulsing: Baja publicidad todo el año, pero aumenta durante periodos de venta máximos
  • Front Loading: Continuity pero con períodos fuertes
  • Heavy Up: Incrementa en periodos de mayor actividad de mercado. Promociones

KPI (Indicadores Clave de Rendimiento)

  • Crear, ampliar —; alto, financiero: Fidelidad con ganancias
  • Respuesta, solicitud, compartir — continuo, estratégico: Interacción
  • Interacción, vista—; bajo, exposición: Ruido

ATL (Above the Line)

OUTDOORS

  • Vallas
  • Paletas
  • Paraderos
  • Human billboard
  • Rompetráficos
  • Transporte público
  • Impresiones gigantes

INDOORS

  • Cine
  • Mall
  • Bar
  • Aeropuertos
  • Pantalla de gasolinera

BTL (Below the Line)

AMBIENTAL

:Intrusivo – Instalacion – Transformacion – Ilusion – Infiltracion – Sensoriales. ALTERNATIVOS – FLASH MOBS – ACTIVACIONES – ALTERNATIVOS.

PLAN DE MEDIO: 1. Introducción / Antecedentes 2.Análisis de la Competencia 3.Objetivos de Medios 4.Definición del Target 5.Estrategia de Medios (Racional de Medios) 6.Táctica de Medios 7.Presupuesto (Flow Chart / Calendario) 8.Recomendaciones y alternativas.

 AFINIDAD: La proporción de personas de un target que ven o escuchan un medio (o programa) con relación a la proporción del total de personas de una población que ven o escuchan un medio (o programa). SOISOV: Establecer un comparativo entre la inversión y el ruido propio con el de la competencia

Se escoge en cada uno de los medios, el de mayor afinidad:

El rating es la medición de un programa PRECAMPAÑA y el reach es la medición de campaña o POSTCAMPAÑA

RECORDACION: Web 2.0 Blogs Online games Stakeholders sites Redes sociales Business virtual communities RSS marketing (e- branding o e-communication)

PERSUACION: Publcidad contextual Bluecasting Rich media ads e-mail marketing

ALCANCE IMPRESOS: Mediante la penetración o lectores / población total