Responsabilidad Ambiental en la Empresa

Los procesos de producción y la utilización de ciertos productos como insumos en las empresas han generado problemas ambientales que ya no pueden ser ignorados. Estos problemas se conocen como impactos negativos sobre el medio ambiente. A pesar de esto, la mayoría de las empresas todavía se ocupan de sus propios problemas ambientales de forma superficial. ¿Las causas? La ignorancia y la creencia de que las inversiones para mantener un ambiente sano son muy elevadas y, por lo tanto, no son rentables.

Sin embargo, la preservación del medio ambiente y la economía de mercado no están enfrentadas. Integrar una actitud proactiva hacia el medio ambiente en la gestión empresarial puede generar enormes ventajas en la calidad de los productos elaborados, la imagen de la empresa ante la opinión pública, la vida de los trabajadores y, también, puede generar beneficios económicos. Lamentablemente, en la mayoría de los casos todavía no se actúa por plena conciencia ecológica, sino por conveniencia, es decir, por las ventajas que se pueden obtener con esta actitud positiva.

Sector de Matricería: Funciones y Procesos

El gerente de matricería tiene la función de trabajar con la gerencia para crear nuevos productos competitivos y, además, especificar el material que se debe utilizar para cada producto. La gerencia de producción participa en las reuniones de matricería y producto, definiendo el proceso de fabricación y las máquinas disponibles para fabricar productos nuevos. También realiza estudios sobre los procesos de fabricación en curso para mejorar la producción.

El gerente de matricería evalúa la información de estas dos áreas y define si las matrices se realizarán en la empresa o se contratarán a terceros. En caso de que se opte por la tercerización, el jefe de matricería es responsable de controlar a los terceros. Si el trabajo de realizar las matrices es realizado por terceros, el jefe debe solicitar los presupuestos de fabricación a los talleres que estén en condiciones de fabricar las matrices. Estos presupuestos serán aprobados por la gerencia de compras, que es la encargada de realizar el contrato, incluyendo las fechas de entrega de las matrices.

Modificaciones y Pruebas

En cuanto a las modificaciones de productos, el jefe de matricería trabaja con el jefe de producción para organizar las pruebas de las matrices de manera que no afecten la producción. Cuando se trata de un producto nuevo, se trabaja con la oficina técnica y producción para las pruebas de las matrices y sus modificaciones en los procesos. En este caso, sí afecta a la producción porque se utilizan máquinas que, de otra manera, estarían produciendo.

El área de matricería es manejada por el jefe y el supervisor de matricería, quienes organizan los trabajos en el sector. El sector está dividido en dos áreas: reparaciones de matrices en proceso y matrices nuevas. El personal que trabaja en el sector de matricería es personal técnico, la mayoría con experiencia.

Sistemas de Producción: Conceptos y Ejemplos

Se llama sistema de producción al conjunto de medios para la fabricación de productos. Cada uno de los medios empleados realiza una tarea concreta, cuya finalidad conjunta es la de conseguir un objetivo común. Todos los productos que usamos son el resultado de un sistema de producción.

Ejemplo: Procesamiento de la Leche

La leche es procesada en una planta y sufre los siguientes procesos:

  • A) Pasteurización: Consiste en someter la leche a elevadas temperaturas durante un tiempo corto para matar las bacterias patógenas sin alterar el producto.
  • B) Desnatado: La nata se extrae de la leche y se emplea para otros fines.
  • C) Enriquecimiento: Consiste en añadir vitaminas A y D que se disuelven en agua.
  • D) Empaquetado: La leche se introduce en bolsas, botellas o cartones.
  • E) Almacenamiento: Se guarda el producto en cámaras.

Al conjunto de todos estos procedimientos es a lo que se denomina sistema de producción. Cada uno realiza una función distinta, pero todos complementan la función general consistente en la transformación de la leche para el consumo humano.

Puede haber productos que, una vez que han llegado a la última fase del proceso de producción, todavía no sean aptos para el consumo, ya que pueden constituir la materia prima para otro sistema de producción complementario. Este podría ser el caso de los ladrillos, perfiles metálicos, etc., que una vez finalizado el proceso de obtención, constituyen la materia prima para la fabricación de otros productos.

Evolución de los Sistemas de Producción

El precursor de los sistemas de producción fue Oliver Evans, quien en 1790 diseñó y construyó un molino para convertir el grano en harina, combinando todos los pasos del proceso en una operación (sistema de cadenas). El grano entraba por un lado de la factoría y por el otro salían barriles y sacos de harina.

Sin embargo, el usuario más conocido en todo el mundo del ensamblaje en cadena fue Henry Ford. En el año 1900, utilizó este sistema para fabricar el coche modelo Ford T. Se puede decir que Ford fue el primero en utilizar el principio de la división del trabajo. En su factoría, los trabajadores permanecían siempre en el mismo lugar y hacían la misma tarea en cada auto. Cuando la cadena de montaje estaba funcionando a pleno rendimiento, se producía un coche cada 10 minutos.

La producción a gran escala introdujo mejoras en los coches construidos, haciéndolos más accesibles al público. Además, la fabricación a escala disminuyó los costes, con lo que se pudo reducir el precio de los automóviles, generando un aumento considerable en la venta de los mismos. Esto, a su vez, repercutió en los trabajadores, que obtuvieron un salario más alto.

Recursos en la Producción

Los recursos en la producción están compuestos por personal, capital, herramientas, máquinas, materiales y energía. Utilizando adecuadamente estos elementos de diferentes maneras, una empresa puede producir muchos tipos de productos.