La Actividad Económica y la Contabilidad como Sistema de Información

La actividad económica se concreta en la producción e intercambio de bienes y servicios, derechos y obligaciones entre sujetos o unidades económicas. El entorno económico se caracteriza por la existencia de incertidumbre y las consecuencias concretas de cualquier decisión empresarial. Las características del entorno hacen necesaria la máxima información sobre las entidades que actúan en él.

La contabilidad es el lenguaje idóneo para transmitir información sobre los negocios y conocer la evolución de los mismos. Elabora información en términos cuantitativos para que los usuarios de dicha información puedan adoptar decisiones. La contabilidad es un sistema de información, cuya finalidad es reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones. Los usuarios internos son los directivos y mandos intermedios, cuya función es dirigir o gestionar la empresa. La dirección de la empresa es responsable de la información que proporciona a usuarios externos.

La Cuenta, el Principio de Dualidad y los Libros Contables

La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento del patrimonio o de los resultados, que capta la situación inicial de este y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.

El principio de dualidad o “partida doble” consiste en distinguir en cualquier hecho empírico, al menos, dos elementos que se relacionan entre sí, hechos económicos. La empresa distinguirá dos elementos que intervienen en la misma. De estos elementos, habrá que diferenciar el que constituye el origen (dinero) y al que se considera el empleo (camión). En contabilidad financiera se designan como debe y haber.

“Partida doble” = toda anotación en el debe de una o varias cuentas implica simultáneamente una anotación del mismo importe en el haber de una u otras cuentas.

La “cuenta” es el instrumento del que se vale la contabilidad para aplicar el principio de dualidad. Cada elemento que interviene en la realidad económica de la empresa se representa mediante una cuenta. El conjunto de cuentas se llama libro mayor. Cada cuenta se titula en función del concepto que exprese. En el debe se anotan los empleos y en el haber, los recursos.

El diario es un libro de registro original o de primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor. En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables.

El Libro Mayor y el Balance de Comprobación

El libro mayor consiste en anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Este viene dado por la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: deudor, si la suma del debe es mayor que la del haber; acreedor, si la suma del debe es inferior a la suma del haber; o nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

El balance de comprobación, aunque no es un documento obligatorio, puede ser un documento voluntario, pues el empresario puede realizar tantos balances de comprobación como estime necesarios. Elaboración:

  1. Se obtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como en el haber.
  2. Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferencia entre el debe y el haber si se trata de cuentas de activo o de gastos. En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo, el saldo se obtiene por diferencia entre el haber y el debe.
  3. Las sumas y los saldos obtenidos se llevan al balance.

Planificación y Análisis Financiero

Para una planificación adecuada, es preciso llevar a cabo un estudio profundo de la situación actual tratando de determinar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.

  • Los acreedores buscan la devolución del dinero.
  • Los accionistas, los recursos que han invertido.
  • Los competidores, los puntos fuertes y débiles.
  • El gobierno, los impuestos que recaudará.

La dirección debe englobar todos los puntos de vista extrayendo lo más importante de cada uno.

Aspectos a Considerar en el Análisis

Con el análisis patrimonial se pretende dar una visión de conjunto de las relaciones patrimoniales y de la estructura mercantil. Estudia la estructura de la sociedad y la composición del activo y del pasivo. El análisis financiero estudia la solvencia y la liquidez de sus inversiones, la capacidad de la empresa para atender a sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo. El beneficio o pérdida, resultado de la explotación de la empresa durante el ejercicio, es el objeto del análisis económico.

Aspectos o Criterios Previos

  • Fiabilidad de los datos.
  • Normas de valoración.
  • Composición y calidad de las masas patrimoniales.
  • Efectos de la inflación y los precios de mercado.
  • Criterios contables del país de la empresa que se analiza.
  • Grupos de empresas.
  • Tener en cuenta valores medios.
  • Tamaño de la empresa.
  • Particularidades del sector y zona de implantación.