1. Empresa, Empresario y Emprendedor

La empresa es una organización económica que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo. Su función es producir bienes y servicios. Para producir estos bienes, contrata una serie de factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital), que son propiedad de las familias, a las que les paga unas rentas (alquileres, salarios, intereses y dividendos). Además, en una empresa es fundamental el cuarto factor, el empresario, que es el encargado de organizar y dirigir todos los demás factores productivos.

El empresario es el encargado de dirigir y coordinar el resto de factores productivos (organiza a los trabajadores, máquinas y recursos naturales).

El empresario puede ser el dueño de la empresa o puede ser simplemente una persona a quien los dueños han puesto a dirigir la empresa.

En las empresas pequeñas, el dinero lo aportan una o pocas personas que toman todas las decisiones: son empresarios y dueños. En las empresas grandes, hay que aportar tanto dinero que es difícil que la paguen pocas personas; en ese caso, los dueños contratan a un empresario profesional que organice y dirija los factores productivos. El empresario y el dueño, por lo tanto, son personas distintas.

El emprendedor es aquella persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

  • No hace falta montar una empresa para ser un emprendedor.
  • Muchos emprendedores que están trabajando para otros en una empresa, están siempre tratando de buscar nuevas ideas y de mejorar productos.
  • Algunos sí crean su propia empresa para poder llevar a cabo sus propias ideas.

2. ¿Por Qué Son Importantes las Empresas?

Las empresas son imprescindibles en la sociedad, ya que cumplen unas funciones:

  1. Función de crear valor: La empresa, para llegar a poder producir unos bienes y servicios, necesita el uso de unos factores productivos. La idea básica es que el coste que tienen estos factores productivos es inferior al valor del producto que producen.
  2. Función de riesgo: La empresa tiene que pagar todos los factores productivos cuando los utiliza para así poder producir los bienes y servicios.
  3. Función social: Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad: deben tratar de no malgastar los recursos escasos, de no contaminar y de informar a todos sus consumidores. La suma de todo esto es lo que llamamos Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  4. Función productiva: Las empresas son las encargadas de organizar los factores productivos, asignando las distintas tareas para poder llegar a obtener el bien final.

3. Tipos de Empresa

A) Según su tamaño:

  • Pequeña: menos de 50 trabajadores
  • Medianas: entre 50 y 249
  • Grandes: 250 o más. A las pequeñas y medianas se les llama PYMES.

B) Según el sector económico donde desarrollen su actividad:

  • Sector primario: agricultura, pesca, ganadería, caza, minería y actividad forestal.
  • Sector secundario: empresas textiles, metalúrgicas, químicas, textil, alimentaria.
  • Sector terciario: las comerciales y las de servicios.

C) Según la propiedad de su capital:

  • Empresas privadas, públicas y mixtas (compartida entre el estado y particulares).

D) Según el ámbito de actuación: En función del ámbito geográfico: locales (Málaga), regionales (Andalucía), nacionales (España) o multinacionales (varios países).

E) Según su forma jurídica:

  • Está dividida en empresa individual (con un solo propietario) y sociedades (con varias personas).

4. Tipos de Empresas Según su Forma Jurídica

¿Qué es la forma jurídica? Cuando una empresa tiene personalidad jurídica propia, asume todos los derechos y obligaciones como si fuera una persona nueva.

A. Empresa Individual (Autónomos)

Tiene un solo propietario que es una persona física. La empresa no tiene personalidad jurídica propia y, por tanto, los derechos y obligaciones de la empresa coinciden con las de su fundador. Empresa y persona son lo mismo.

Ventajas de Autónomo:

  • Lleva muy pocos trámites para crear la empresa.
  • Suele ser más rentable para pequeños negocios sin grandes beneficios.

Inconvenientes:

  • Responsabilidad ilimitada: en caso de deuda, el autónomo responde con todo su patrimonio presente y futuro.
  • En ocasiones, es complicado acceder a préstamos.

B. Sociedades

En las sociedades están la sociedad limitada: se pueden crear con incluso un socio, pero necesita un mínimo de 3000 euros. Si hay varios, uno no puede vender su parte de la empresa a otro sin permiso de los demás. Su principal característica es que tiene responsabilidad limitada al capital aportado.

Las sociedades anónimas: se pueden crear también con un socio, pero necesita mínimo 60000 euros. En esta sociedad sí se puede vender tu parte de la empresa a quien lo desees. La responsabilidad también es limitada.

¿Cómo elijo la forma jurídica de la empresa?

La elección de la forma jurídica va a depender de las características que necesiten los socios. Para ello debemos tener en cuenta una serie de factores.

Las cooperativas son un tipo de sociedad especial en la que todos los socios suelen votar todas las decisiones con independencia del capital aportado.

5. La Financiación

La financiación son todos los recursos financieros que la empresa necesita para poder llevar a cabo su actividad y realizar inversiones.

  • Financiación propia: los fondos son generados por la propia empresa o aportados por los socios.
  • Fondos ajenos: el dinero debe pedirse prestado a otras personas o empresas y, por tanto, deben ser devueltos; normalmente implican el pago de unos intereses.