La Empresa y su Rol en la Economía
LA EMPRESA
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de los factores de producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
Nuevo Concepto de Empresa
La empresa es un instrumento universalmente empleado para producir y disponer en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.
El Empresario
Es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección, organización, planificación y control. En muchos casos, es el origen de la empresa.
Esta es una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma tal que el empresario solo actúa como agente difusor del desarrollo económico.
Nuevo Concepto de Empresario
El empresario actual es un órgano individual, colectivo o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de la circunstancia del entorno.
El Empresario Individual
El empresario individual o colegiado es el que coordina el entramado interno de la empresa con el entorno económico y social.
Tipos de Empresas
Según su Sector
- Sector Primario: El elemento de su actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Ej: maderera, petrolera, pesquera.
- Sector Secundario o Industrial: Son aquellos que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Ej: construcción, óptica, textiles, etc.
- Sector Terciario o de Servicios: Son aquellos cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Ej: telecomunicaciones, empresas de seguros.
Según su Tamaño
- Grandes Empresas: Manejan grandes capitales y grandes financiamientos, poseen instalaciones propias, sus ventas son millonarias, emplean a miles de personas, poseen un sistema de administración y operación muy avanzado y tienen amplia capacidad para obtener préstamos de importantes instituciones nacionales e internacionales.
- Medianas Empresas: En ellas intervienen cientos de personas en áreas bien definidas con responsabilidad y funciones limitadas. Poseen también sistemas y procedimientos automatizados.
- Pequeñas Empresas: Son entidades independientes que buscan ser rentables y que no predominan en la industria a la que pertenecen. Sus ventas anuales tienen un tope y, por su tamaño, están limitadas a la cantidad de personal.
- La Microempresa: Generalmente de propiedad individual, su sistema de fabricación es artesanal, la maquinaria y equipo que utilizan son elementales y sus sistemas y procedimientos son generalmente manejados por el director o propietario.
Según la Propiedad del Capital
- Privada
- Única
- Mixta
Según el Ámbito de Actuación
- Locales
- Regionales
- Provinciales
- Nacionales
- Multinacionales
Según la Forma Jurídica
- Unipersonal: El empresario o propietario es una persona con capacidad legal para ejercer el comercio y responde de manera ilimitada con todos sus bienes.
- Colectiva: Este tipo de empresas son propiedad de más de una persona y los socios responden de forma ilimitada con su patrimonio. Participan en la dirección y gestión de la empresa.
- Capitalista
- Colectivas – Responsabilidad Ilimitada
- Industrial
- Cooperativa: No poseen ánimo de lucro y se constituyen para satisfacer necesidades e intereses socioeconómicos de los cooperativistas o asociados, que pueden ser sus propios trabajadores, los proveedores o clientes de la empresa.
- Comanditarias: Poseen dos tipos de socios:
- Socios Comanditarios: Son aquellos cuya responsabilidad se limita al capital aportado.
- Socios Colectivos: Son los que tienen responsabilidad ilimitada.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios integrantes solo limitan su responsabilidad al capital aportado y a los bienes de la empresa.
- Sociedad Anónima: Tiene carácter de responsabilidad limitada al capital que aporta, presentando la alternativa de permitir que cualquiera pueda adquirir las acciones de la empresa y, por ese camino, la empresa aumenta su capital. Este tipo de empresa se caracteriza por incorporar infinitos socios para formar un capital social cuyos montos serían imposibles de obtenerse en forma individual.
Características:
- El capital está representado por acciones.
- Los accionistas y socios que la forman tienen responsabilidad limitada.
- Son sociedades estrictamente de capitales. El número de accionistas es ilimitado, lo que le permite reunir y usar los capitales de muchas personas.
- Tiene una existencia ilimitada. La muerte o incapacidad de alguno de sus socios no implica la disolución de la sociedad.
- La razón social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido, no se designa con el nombre de los socios.
Eficiencia Técnica y Económica
El conocimiento de la tecnología es un primer paso en esta elección, pues la empresa buscará la eficiencia técnica y desechará aquellas combinaciones de factores que, para obtener una determinada cantidad de producto, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores. La eficiencia económica está basada en la técnica o método de producción elegido, que será aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores.
- Técnica “A”: Emplea 2 unidades de capital y 14 de trabajo.
- Técnica “B”: Emplea 4 unidades de capital y 8 de trabajo.
- Técnica “C”: Emplea 3 unidades de capital y 17 de trabajo.