La Revolución Industrial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
¿Por qué surge la Revolución Industrial?
La Revolución Industrial surge como consecuencia de una anterior revolución agrícola y está cimentada en una burguesía adinerada que intenta multiplicar sus ingresos. En la Inglaterra del siglo XVIII existían unas condiciones políticas adecuadas con una monarquía parlamentaria donde los derechos de las personas estaban mejor representados que en el resto de Europa, además de ser un país más avanzado en calidad de vida, política, economía, etc. Predisposición de la clase alta/media a favor de los inventos y la aplicación de los mismos.
Define la Revolución Industrial
Conjunto de transformaciones que permitieron el cambio de una economía agraria/artesanal a otra basada en la industria y en la producción en masa.
Nacimiento del capitalismo industrial
Con el desarrollo del maquinismo asistimos a la implantación de un nuevo sistema económico: el capitalismo. Se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, lo que supone que el que posee el capital (dinero, locales, máquinas y materias primas) organiza y controla toda la producción. Se trata de una nueva organización de la vida económica, que se extiende al ámbito social y político.
Describe el sistema de producción durante la RI
Los comerciantes, que estaban en contacto con los mercados, fueron extendiendo su actividad en las zonas rurales fuera del control de los gremios. Las materias primas eran repartidas en diversos hogares campesinos, la operación de cardado e hilado era realizada por las mujeres, que añadían, de este modo, un complemento a sus ingresos. Los pagos se hacían a destajo y en especie. También se confiaban otras operaciones a artesanos especializados. Durante todo el entramado de operaciones, el comerciante permanecía como propietario de la pieza, que luego almacenaba y finalmente vendía. Este sistema de producción era común también en otros sectores, como el metal y la madera.
¿Qué es el maquinismo?
Movimiento por el cual se empiezan a utilizar mucha tecnología y máquinas. Existe un desplazamiento de la mano de obra manual por el uso de las máquinas. Tras esto, se produjo una primera oleada de desempleo en el ámbito rural y artesanal, así como un movimiento migratorio, por el que muchos de los trabajadores de las zonas rurales tuvieron que emigrar a las ciudades para prestar servicios en las primeras industrias y fábricas que se constituyeron.
NMF: Nación más favorecida
Significa que si una de las naciones negociaba a su vez un tratado comercial con un tercer país, la otra parte se beneficiaba automáticamente de la rebaja arancelaria concedida por el tercer país. Así, en la década de 1860, Francia negoció otros tratados comerciales con Bélgica, Alemania, Italia y Suiza, como resultado Inglaterra se beneficiaba indirectamente de esos acuerdos.
Banca Dominante y Banca No Dominante
Banca no dominante: realiza una serie de operaciones con o por el industrial en las que el banquero no está automáticamente en posición dominante, en una situación pueda estarlo: letras, créditos a corto plazo, adelanto en cuenta corriente con garantía de tipo personal y servicios bancarios de todo tipo en los que el banquero no actúa sino como un simple agente que trabaja con la comisión de colocación de los títulos, etc. Banca dominante: en las operaciones de relación banca-industria se caracteriza, además de aquellas, por otras: adelanto en cuenta corriente renovados y prorrogados durante meses o años, que implica descubiertos prolongados y convierten al industrial en un deudor permanente frente a un proveedor de fondos cada vez más interesado, créditos directos a medio plazo.
Teoría del comercio de David Ricardo
Según esta teoría, la explicación de la especialización internacional hay que buscarla en la ventaja comparativa. El principio de la ventaja comparativa explica la pauta del comercio en una economía de mercado porque es beneficioso exportar el producto en el que la economía tiene la ventaja e importar otra mercancía de la que carece esa ventaja. Si el coste de producir artículos manufacturados, expresado en alimentos, en una economía es más bajo que en la otra, la primera tiene mayor ventaja comparativa en producir alimentos. Esta teoría tiene limitaciones, ya que no tiene en cuenta la distancia de los mercados y el coste de los transportes, y pone énfasis solo en la oferta, sin incluir la demanda.
¿Cómo cambia la contabilidad?
A partir de 1850 se introduce un nuevo sistema que empieza a funcionar sobre 1870. Este tipo de contabilidad financiera de libro y de cuentas presenta mayor complejidad que el sistema previo de partida doble. En la recogida de datos de la contabilidad antigua se utiliza el cargo y el abono, mientras que en la nueva se realiza para el debe y el haber. El análisis se hace más complejo, de manera que los nuevos contables deben tener mayor conocimiento que los tradicionales. Surge la contabilidad de costes, cuyo objetivo era determinar con precisión la medida básica del coste unitario. Aparece también la contabilidad de capital, que concierne a las directrices financieras.
¿Perdió Europa la hegemonía en 1920?
Sí, y es reemplazada por EEUU debido a las dificultades europeas para conseguir el progreso. En EEUU aumentó la producción industrial y la formación bruta de capital permaneció en un nivel alto. Aumentó la urbanización y la construcción, lo que favoreció el auge de la producción de energía (electricidad). Se obtenían mayores beneficios y estabilidad de precios. El más espectacular crecimiento fue el de la industria del automóvil. También destaca como tercer sector los bienes de consumo.
Patrón Oro
En los siglos anteriores se habían conseguido innovaciones importantes en el sistema financiero, como fue la aparición y difusión de la letra de cambio. Durante el siglo XIX era imprescindible continuar perfeccionando el sistema monetario internacional para cubrir las exigencias del comercio exterior. El hecho más destacable en este sentido fue la adopción por Inglaterra del patrón monometálico basado en el oro, llamado patrón oro, que comenzó en 1717 con la fijación de la libra esterlina a un precio en oro. Bajo el patrón oro, la unidad monetaria básica de cada país tiene un contenido fijo de oro, y el valor de cada moneda está fijado en términos de todas las divisas a una determinada paridad.
Alfred D. Chandler
Indica que históricamente la empresa moderna nace a partir de 1850, con las grandes mejoras en el transporte, las comunicaciones y la coordinación administrativa ocurridas desde entonces.
El capitalismo gerencial
Estaba basado en el reclutamiento de ejecutivos profesionales, los cuales emprendieron proyectos de inversión a largo plazo e implementaron prácticas organizacionales para asegurar cuotas del mercado. Se divide en dos formas: el gerencial competitivo, que reguló la expansión de las actividades manufactureras en los EE.UU. y constituyó una de las formas más despiadadas de competencia entre los principales núcleos industriales, y el gerencial cooperativo, que se caracterizó por las ventajas cooperativas de las empresas alemanas, basadas tanto en las economías de escala como en economías dirigidas, y por las relaciones interempresas más cooperativas que competitivas.
Chandler
La organización es el elemento decisivo en la definición de la empresa moderna. Las primeras empresas fueron las que se dedicaron a la explotación del ferrocarril, y las claves de su éxito se centran en las innovaciones tecnológicas, organizativas y estructurales.
Boom de los años 20
Es cuestión monetaria, habría más estabilidad que en los años de posguerra, fortalecimiento de la divisa alemana, restauración del patrón oro, recuperación de los niveles de precios. Se produce una expansión de la producción industrial y crece el volumen de comercio internacional como consecuencia del aumento de la productividad. Gran Bretaña tuvo un periodo irregular y débil. Alemania consiguió tener en algunos sectores el liderazgo industrial. Francia hizo progresos en nuevos sectores industriales (química, electricidad). Bélgica aumentó la producción industrial y los exportadores. En EEUU es el mayor ejemplo de avance económico y los indicadores de prosperidad de 1922 a 1922 lo manifiestan.
¿Hubo diferencia en el crecimiento de Europa y USA en 1920?
En las diferencias de crecimiento debemos fijarnos en las experiencias de Europa, como antigua región hegemónica, y EEUU, el líder que la reemplaza. Los indicadores corroboran esa diferencia a favor de EEUU. Europa tuvo que resolver mayores dificultades para conseguir el progreso. Gran Bretaña tuvo un periodo irregular y débil. Francia y Bélgica tuvieron muy buenos resultados. Alemania consiguió, en algunos sectores, volver a tener el liderazgo industrial.
Contabilidad: ¿Por qué se deprecian los activos?
Una vez terminada la construcción del ferrocarril, se cerraba la cuenta de construcción y su cuantía total se registraba en los activos del balance consolidado como una cuenta de capital. El problema surgió en cómo determinar la depreciación y obsolescencia. Al principio se ponía dinero en los fondos de imprevisto con el objeto de tenerlo disponible para reparaciones costosas o para compras de nuevos equipos. Posteriormente se encontró una solución más racional: se consideró la depreciación como un gasto de la explotación, de forma que las cuentas de capital continuaron reflejando el verdadero valor de los activos de capital, pero no garantizaba la disponibilidad de fondos. Este procedimiento subsanó el complejo problema de determinar la depreciación.
Explica si existe relación entre estos conceptos: ventaja comparativa, arancel y comercio internacional
La ventaja comparativa nos dice qué producto o productos hacemos mejor y más barato, debiendo ser estos exportados, y también nos indica los productos que necesitamos al no poseer ventaja comparativa. Pero claro, el problema del comercio internacional está en el proteccionismo y con ello los aranceles, que son un inconveniente tanto para las importaciones como para las exportaciones.
¿Cuándo surge el interés por la amortización?
Surge cuando se hace imprescindible determinar de forma contable el valor real de la depreciación e incluso obsolescencia de los activos de capital del ferrocarril, que no solo tenían más valor que activos industriales sino que se depreciaban a más velocidad. Las primeras empresas ponían una suma de fondo en las cuentas de P y G para, en caso de necesitarlo para alguna reparación o compra, tenerlo ahí.
¿Tuvo eficacia en las economías reales de países industriales el establecimiento de un tipo de cambio fijo?
En el comercio internacional no existía una única moneda autoridad monetaria que marcara el valor de las monedas, la oferta monetaria o la disciplina industrial. La evolución hacia el patrón oro tiene dos importantes etapas: 1. implantación de este patrón oro en Inglaterra. 2. después del éxito que tuvo en Inglaterra, se adoptó en una mayoría de países entorno a 1870. Todo comenzó en el siglo XVIII cuando la libra se fija a un tipo de cambio con precio fijo en oro. Esto hizo que la plata se convirtiera en una moneda subsidiaria. Se pudo corregir los desequilibrios persistentes en la economía de mercado tras la crisis de 1930.
Medidas de los gobiernos durante 1914-1918 para el mantenimiento del valor de las divisas
La Primera Guerra Mundial se mantuvo desde 1914 a 1918 y es un conflicto en el que la economía tiene un papel determinante y las principales potencias industriales se enfrentaron en ella. Hubo consecuencias económicas indirectas, tensiones políticas-sociales entre los países y una desintegración del orden económico mundial que hizo necesario intentar un nuevo sistema. 1. Coste de la guerra: los países pidieron presupuesto que se hacían deficitarios, por lo que es preciso equilibrar ese mayor desembolso con la vía del aumento fiscal o creación de una deuda. 2. Inflación de la masa monetaria: la cuestión de las reservas metálicas estaba relacionada directamente con los créditos obtenidos en el extranjero.
Teorías económicas
– La doctrina del liberalismo económico salió malparada de la crisis, pues ésta supuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía, idea opuesta al liberalismo. – La fórmula de intervención estatal fue propuesta por John Maynard Keynes en su “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Las medidas keynesianas establecían la corrección del sistema capitalista mediante la intervención del Estado para incrementar el consumo y la inversión; además, propugnaban la ayuda a empresas expansivas, el fomento de obras públicas por el Estado y el proteccionismo. Las teorías de Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.