La Secuencia Contable

Secuencia Contable: 1. Documentos Comerciales, 2. Libro Diario (Libros Auxiliares: Caja, Banco e IVA), 3. Mayorización, 4. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, 5. Asientos de Ajuste, 6. Balance General.

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales: Comprobantes de una transacción. Son el punto de partida de la contabilidad. Sirven como medio de prueba ante una instancia judicial. Se deben conservar obligatoriamente 10 años, llevan espacios pre impresos (membrete del emisor) y en blanco (para completar datos de la parte compradora).

Libro Diario

Libro Diario: Registra una por una las operaciones a través de asientos y cumpliendo con la partida doble, generalmente tiene dos columnas, si el caso lo requiere puede incluirse una tercera columna, para cuentas analíticas o personales.

Partes de un asiento:

  • Número de orden
  • Fecha
  • Cuenta (Deudores y Acreedores)
  • Importes
  • Nota explicativa o leyenda (comprobante original/duplicado Nº).

Mayorización

Mayorización: Este libro no es considerado por el Código de Comercio como obligatorio, sino que lo califica de principal o indispensable. En algunos casos no tiene encuadernación, ya que se trata de fichas u hojas sueltas. Mayorizar es analizar una por una cada cuenta, desde su apertura, considerando sus aumentos y disminuciones, para así establecer el saldo. Permite conocer la evolución de la cuenta y el estado final de la misma. No tiene método de comprobación. Puede realizarse de diversas maneras: tres y cuatro columnas, o en T.

Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Balance de Comprobación de Sumas y Saldos: Consiste en tomar todas las cuentas según los datos del mayor y reunirlos nuevamente para verificar que la suma deudora sea igual a la acreedora y que el saldo deudor coincida con el saldo acreedor.

Se llama suma deudora al total de débitos de una cuenta y suma acreedora al total de créditos de la misma. El saldo es el valor residual, lo que quedó de la cuenta, la diferencia entre débitos y créditos. Puede ser deudor o acreedor. Cuando el debe es igual al haber la cuenta está saldada. Este siempre debe expresar su naturaleza y un valor en moneda nacional.

Ajustes

Ajustes: Corrigen el saldo de las cuentas de forma tal que coincidan con el saldo real. Indican operaciones previas, según la cuenta de que se trate (inventario, conciliación, arqueo). Todas las cuentas deben ser controladas antes del balance general. Cuentas más frecuentemente ajustadas: caja, banco, mercaderías, amortización por bienes de uso.

Balance General y Estados Financieros

Balance General: Se incluyen las cuentas del ejercicio económico, que no hayan sido saldadas. Este aporta mucha información que permite la toma de decisiones. De este balance se obtiene el resultado del ejercicio (beneficio, ganancia o pérdida). Consta de los estados contables básicos, cuadros anexos, entre los cuales existen mucha conexión y suministro de datos. Ellos son: (Anexo de Bienes de Uso, Anexo de Gastos, Notas a los Estados Contables)

Estado de Situación Patrimonial

Estado de Situación Patrimonial: Incluye las cuentas patrimoniales, donde debe verificarse: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, ya que incluye el resultado del ejercicio, dato dado por el resultado del ejercicio. Otra denominación: Balance General, Estado Patrimonial.

Estado de Resultados

Estado de Resultados: Incluye las cuentas de ganancias y pérdidas, también llamadas de resultado positivo y negativo. El resultado final de este Estado se llama ”Resultado del Ejercicio” y se traslada al Estado de Evolución del Patrimonio Neto, para que coincida con el activo en el Estado de Situación Patrimonial. Denominaciones: Estado de Ganancias y Pérdidas.

Estado de Evolución del Patrimonio Neto

Estado de Evolución del Patrimonio Neto: La información que se presenta corresponde al estado de los saldos de las cuentas patrimoniales a las fechas de cierre del ejercicio.

Todos estos estados se refieren a un período determinado, ”Ejercicio Económico” (es el período de 12 meses que puede o no coincidir con el año calendario, dentro de la vida de un ente). (Ocasionalmente pueden registrarse balances de períodos más cortos)

Para realizar estos 3 estados se utilizan elementos auxiliares:

  • Notas: Se realizan en hojas aparte bajo el título ”Notas de Estados Contables” distinguiendo en 2 columnas partidas ”corrientes” y ”no corrientes”.
  • Anexos: Son planillas con diseños especiales que se refieren a un rubro específico. Ej: Anexo Bienes de Uso, Anexo de Gastos.

Fórmula Oficial de Balance

Fórmula Oficial de Balance: Es la forma de presentación del balance exigida por la sigla FACPCE (Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas).

Activo

Activo:

  • Activo Corriente: Caja y Bancos (N1), Inversiones (N2), Cuentas por Cobrar por Ventas (N3), Otras cuentas por cobrar, Bienes de cambio, Otros activos corrientes, Total Activo Corriente.
  • Activo No Corriente: Cuentas por cobrar por Ventas, Otras cuentas por cobrar, Inversiones, Bienes de cambio, Bienes de Uso (Anexo), Activos Intangibles, Otros Activos no corrientes, Total Activo No Corriente, Total Activo.

Pasivo

Pasivo:

  • Pasivo Corriente: Cuentas por Pagar, Préstamos, Cargas Fiscales, Remuneraciones y Cargas Sociales, Anticipo de Clientes, Otros pasivos corrientes, Total Pasivo Corriente.
  • Pasivo No Corriente: Cuentas por Pagar, Préstamos, Previsiones, Total Pasivo No Corriente, Total Pasivo.
  • Patrimonio Neto: (Según Estado Respectivo), Total Pasivo más Patrimonio Neto.