Servicio de Alojamiento

Día Hotelero

Acuerdo comprendido entre el huésped y el establecimiento de alojamiento turístico, que inicia con el registro del huésped y finaliza a la 1 de la tarde del día siguiente.

Ocupación Sencilla

Es la utilización individual por un huésped de la unidad habitacional, la cual debe estar dotada de una cama individual.

Ocupación Doble

Es la utilización por dos huéspedes de la unidad habitacional, la cual debe estar dotada de dos camas individuales o de una cama matrimonial.

Unidad Habitacional

Es el área privada que ocupan los huéspedes durante su permanencia en el establecimiento de alojamiento turístico.

Suite

Es aquella unidad habitacional que consta por lo menos de dos áreas claramente diferenciadas: una habitación doble y un área social con servicios sanitarios completos.

Cabaña

Conformada por uno o más ambientes, una o más habitaciones con sus respectivas comodidades y servicios sanitarios. Generalmente aislada de los servicios principales del establecimiento turístico.

Departamento de Recepción

Importancia

La importancia de este departamento es primordial, no solo por la cantidad de personas que acuden a él, sino porque es el centro de operación de todo el hotel.

El trato que el huésped reciba aquí es de vital importancia para el progreso del hotel, ya que el huésped desde su llegada hasta su salida solicitará los servicios de este departamento.

Personal de Recepción

Cada hotel, según el número de habitaciones y servicios que ofrezca al huésped, tiene determinado un número de personas en recepción.

Por lo general, existe un gerente de habitaciones, supervisores o jefe de recepción y recepcionistas.

El recepcionista tiene contacto más directo con el huésped, ya que se encarga de recibirlo y despedirlo, tiene control absoluto de las habitaciones del hotel y es el responsable directo del servicio entre el huésped y el jefe de recepción o gerente de habitaciones, según sea el caso.

Cualidades del Recepcionista

Para ser un buen empleado de recepción se requieren tres cualidades:

  1. El recepcionista debe ser una persona muy bien educada, amable, cortés y con un alto espíritu de servicio.
  2. Dominio, no solamente del trabajo de recepción, sino de toda la información turística que el cliente requiere.
  3. La presentación personal es importante, así como el aseo del empleado, para que el huésped tenga una buena imagen del hotel.

Reservaciones

Reservación con Depósito

Son aquellas reservaciones con las cuales el huésped garantiza su llegada con un depósito. Si por alguna razón el huésped no llega, se le abre una cuenta aplicándole el depósito (No Show).

Las habitaciones que sean pagadas por agencias de viajes entran al grupo de depósitos.

Igualmente, aquellas habitaciones que estén garantizadas a través de una carta de cierta empresa, haciéndose responsable de la cuenta del cliente, están catalogadas como depósito.

Reservaciones Tipo Límite

Son aquellas habitaciones que no están garantizadas de ninguna manera y que generalmente no se especifica la hora en la que el cliente llegará al hotel. Con estas reservaciones, el hotel no tiene obligación de guardarlas después de las 6:00 p.m.

Reservaciones Especiales

Son aquellas cuyos huéspedes requieren atención especial VIP, cortesía, reservas Hold.

Precios de las Habitaciones

Están en función del tipo de alojamiento y el número de personas que la ocupen. También pueden variar según la temporada, el tipo de hotel y su localización.

Rack Numérico

Se refiere al control de las habitaciones del hotel y al estado físico en el que se encuentra cada habitación (limpias, sucias, ocupadas, en recuperación, fuera de uso, entre otros).

Entrada del Huésped

Características

  1. El huésped, al llegar al hotel, debe acudir a la recepción para registrar su nombre y sus datos.
  2. El recepcionista le dará la bienvenida y le facilitará la tarjeta de registro.
  3. El huésped debe anotar el folio asignado a su habitación en la tarjeta de registro, para identificarse si desea firmar cheques de consumo en el restaurante o en el bar.
  4. El recepcionista debe hacer saber al huésped la fecha de salida, para un mejor control en las reservaciones futuras, en especial en temporadas altas.
  5. El recepcionista debe informar al huésped sobre algunas políticas del hotel.

VIP: Very Important People (Personas muy importantes).

Salida del Huésped

  1. Recibe de la caja de recepción la tarjeta de registro firmada y sellada, como comprobante de pago, y marcada con la hora en que el cliente liquidó su cuenta.
  2. Se retira la tarjeta provisional que se encuentra en el rack numérico y alfabético, una vez que la habitación se haya desocupado definitivamente.
  3. Se retira la tirilla definitiva del rack numérico y alfabético una vez que se haya confirmado que la habitación está totalmente desocupada.
  4. Se desecha una de las tirillas y la otra se envía al departamento de teléfonos.
  5. Se reporta que la habitación se ha desocupado.
  6. Se anotan los datos de la tarjeta de registro en el control de salidas.
  7. Se envía la tarjeta de registro al departamento de reservaciones para su archivo y estadísticas.