Oferta Monetaria, Demanda y Consecuencias de la Inflación
Oferta Monetaria
Cuando hablamos de la oferta monetaria, nos estamos refiriendo a la suma total en efectivo y de depósitos a la vista que poseen los particulares y las empresas.
Creación Primaria
Responde a la política que en materia monetaria adopta el mismo.
Creación Secundaria
El banco por esta función cobra y paga una tasa de interés o precio del dinero, que también depende de la escasez.
Los Bancos como Creadores de Dinero
Los pasivos de depósitos a la vista de los bancos forman parte de la cantidad de dinero. Al hacer un préstamo, el banco ha creado dinero, al liberar parte de sus reservas para que las utilice el público no bancario.
Dinero Bancario
Son los cheques firmados contra fondos depositados en un banco u otra institución financiera. Los cheques se aceptan en lugar de pago en efectivo.
Variedad de Interés
Duración o Vencimiento
Los préstamos se diferencian por el plazo en que deben devolverse. Los más cortos duran unas 24 horas. Los títulos a corto plazo duran un año como máximo. Los títulos a más largo plazo generalmente tienen un tipo de interés más alto.
Riesgo
Entre las inversiones arriesgadas, con elevada probabilidad de incumplimiento, se encuentran las que se realizan en compañías que están al borde de la quiebra, o países con una gran deuda exterior y poca renta procedente de las exportaciones.
Liquidez
Se dice que un activo es líquido si puede convertirse en efectivo rápidamente sin perder apenas valor. Los activos que no son líquidos son aquellos para los cuales no existe un mercado perfectamente establecido.
Costo Administrativo
Los préstamos se diferencian por su vencimiento y diligencia necesaria para su seguimiento y administración.
La Demanda Monetaria
La Demanda Individual de Dinero
Las causas que determinan la demanda individual de dinero se pueden deducir de la teoría de demanda de activos. Los particulares basan su demanda de activos en tres características:
Rentabilidades Esperadas
Cuando se mantiene dinero en efectivo, se renuncia a un tipo de interés más elevado, que se podría obtener convirtiéndolo en títulos públicos, en un depósito a plazo o en algún otro activo no líquido.
Riesgo
El riesgo no es un factor importante en la demanda de dinero, un aumento inesperado de los precios de los bienes y servicios podría reducir el valor del dinero.
Liquidez
El principal beneficio de mantener dinero procede de su liquidez. La necesidad de liquidez de un particular se incrementa cuando el valor medio de sus transacciones aumenta.
La Demanda Agregada de Dinero
Es la demanda total de dinero de todos los particulares y todas las empresas de una economía, es la suma de todas las demandas individuales. La determinan tres causas:
El Tipo de Interés
La demanda agregada de dinero disminuye cuando los tipos de interés aumentan.
El Nivel de Precios
Es el precio en términos de dinero de una amplia canasta de bienes y servicios. Si el nivel de precios sube, los particulares y las empresas deben gastar más dinero.
La Renta Nacional Real
Cuando se incrementa, se están vendiendo un mayor número de bienes y servicios.
La Teoría Cuantitativa
El valor del dinero depende de la cantidad de los distintos bienes y servicios que pueden comprarse. Fisher formuló su análisis. El valor de las ventas debe ser igual al número de transacciones realizadas en un periodo de tiempo dado, multiplicado por el precio promedio. Por otro lado, el valor de las compras debe ser igual a la cantidad de dinero en circulación, en el sistema multiplicado por el número de veces promedio que este cambia de mano durante el mismo periodo de tiempo.
Teoría Keynesiana de la Demanda de Dinero
Keynes en su análisis agrega otros motivos por los cuales el individuo demanda dinero y son: la precaución y la especulación.
La Precaución
El individuo retiene en su poder cierta cantidad de dinero en forma líquida para aquellos gastos no planeados o extraordinarios.
La Especulación
Es el propósito de obtener un beneficio del conocimiento, mejor que el posee el mercado de lo que sucederá en el futuro. La demanda especulativa de dinero dependerá de las fluctuaciones en la tasa de interés.
Variación del Nivel General de los Precios: Inflación
Una economía puede verse expuesta a dos tipos:
La Deflación
Es una baja más o menos rápida y continua del nivel de precios, que viene acompañada, además, por una disminución de la producción y el empleo.
La Inflación
La inflación desvía el rumbo de las inversiones y hace que se establezcan tipos de cambio que tienden a no reflejar su nivel real, dificultando las exportaciones.
Teorías que Explican las Causas de la Inflación
Posición Monetarista
Causas de la Inflación
Se trata de un desajuste entre la oferta y demanda monetaria.
Relación entre Estabilidad de Precios y Crecimiento
La posición monetarista culpa a la inflación de impedir el crecimiento de una economía. Por lo tanto se hace prioritario el control de la inflación para alcanzar un crecimiento regular y estable del sistema económico.
Instrumentos de Política Económica
Los monetaristas consideran esencial el total control de la masa monetaria. Por lo tanto, si la causa de la inflación es la oferta monetaria, el principal objetivo sería reducir o al menos mantener invariable su monto.
Posición Estructuralista
Causas de la Inflación
Se encuentra en desajustes estructurales, que afectan a determinados productos. La causa última de la inflación sería la rigidez en la estructura productiva.
Crecimiento y Estabilidad
Los estructuralistas afirman que el crecimiento es incompatible con la estabilidad, ya que trae desajustes que directa o indirectamente originan alzas en los precios.
Instrumentos de Política Económica
Los estructuralistas juzgan ineficaces los instrumentos monetarios. El problema radicaría en identificar las variables para determinar si un proceso inflacionario es de una u otra especie.
El Nivel de Precios
Es la medida ponderada de los bienes y los servicios de una economía. El nivel global de precios de consumo o de los precios al por mayor. Un índice de precios es un indicador del nivel general de los precios, es una medida ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Mide el costo de una canasta familiar de bienes en diferentes momentos. La canasta de mercado comprende los precios de los alimentos, la ropa, la vivienda, los combustibles, el transporte, la asistencia médica y otros bienes y servicios que se compran diariamente.
El Índice de los Precios al por Mayor (IPM)
Mide el nivel de precios al por mayor. Se basa en precios de mercancías, entre las cuales se encuentran los alimentos, los productos manufacturados y los mineros, utilizados para el cálculo son las ventas netas de cada mercancía. Es muy utilizado por las empresas porque es muy detallado.
Las Consecuencias Económicas de la Inflación
La inflación tiene dos consecuencias:
Redistribuye la Renta y la Riqueza entre las Diferentes Clases
La inflación imprevista redistribuye la riqueza de los acreedores a favor de los deudores, ayudando a quienes han pedido dinero prestado. Pero la principal conclusión es la inflación agita la renta y los activos, redistribuyendo aleatoriamente la riqueza entre la población sin producir ningún efecto significativo en un grupo específico.
Distorsiona los Precios Relativos y la Producción
De diferentes bienes o a veces la producción y el empleo de la economía en su conjunto.
¿Cuál es la Tasa Óptima de Inflación?
Los macroeconomistas señalan las ventajas de la inflación relativamente baja y estable. No ha habido periodos de precios estables en un sistema capitalista mixto moderno.
Impuesto de la Inflación
Es el costo que impone la inflación a los poseedores de dinero, cuyos saldos reales pierden valor cuando sube el nivel de precios. Cuando hay inflación, tenemos que aumentar nuestras posesiones, para asegurarnos de que el valor real o poder adquisitivo del dinero se mantiene constante. El ahorro del sector privado es contrarrestado por el déficit presupuestario público, que se financia imprimiendo más dinero.
La Hiperinflación y la Sociedad
La hiperinflación destruye el valor real de todos los activos nominales, es decir, aquellos cuyo valor se fija en dinero.
No solo fue el dinero el que perdió el valor, sino también todos los activos fijados en términos nominales.
Los beneficiarios de la inflación son los deudores.