Operaciones Bancarias: Tipos y Características
Operaciones Bancarias
Definición
Operaciones bancarias: Contratos que se producen entre una entidad financiera y un cliente. Realizadas para la captación o entrega de dinero. Hay 3 operaciones de activo dirigidas a captar clientes y operaciones de pasivo encaminadas a la prestación de fondos a sus clientes y servicios bancarios: una serie de prestaciones a cambio del cobro de comisiones.
Apertura de Cuenta
Apertura de cuenta: Solicitud de apertura que se inicia al rellenar un impreso que el banco proporciona para introducir todos los datos.
Ficha de Registro de Firmas
Ficha de registro de firmas: El banco entrega una ficha donde quedan recogidos nuestros datos y firmas.
Ingreso Inicial en la Cuenta
Ingreso inicial en la cuenta: Depósito de una cantidad de dinero en la cuenta.
Solicitud y Entrega de Talonario de Cheques o Pagarés
Solicitud y entrega de talonario de cheques o pagarés: En la cuenta corriente, la entidad propone si se desea retirar fondos con un talonario de cheques o pagarés.
Entrega de la Documentación
Entrega de la documentación: Después de todo lo realizado anteriormente, la entidad entrega una copia del contrato de apertura de cuenta.
Cuenta Corriente
Cuenta corriente: Es un contrato de depósito de dinero entre una entidad financiera y un cliente. El cliente deposita dinero en una entidad bancaria y esta lo custodia pagando unos intereses ($) y pudiendo el cliente disponer del dinero cuando quiera.
Cuenta de Ahorro ($)
Que suelen ser mayores que los de la cuenta corriente.
Tipos Especiales de Cuentas de Ahorro
- Cuenta de ahorro joven: Es una cuenta en la que su titular debe ser un menor. Los intereses que generan serán mayores que los de una cuenta de ahorro normal, y además estará exenta de comisiones.
- Cuentas de ahorro de vivienda: Es una cuenta cuyo titular realiza aportaciones destinadas a la compra de su primera vivienda o a la rehabilitación de la que se tenga. Características más importantes: es la ventaja fiscal que proporciona y el tipo de interés aplicado que es superior al de la cuenta de ahorro normal.
Imposiciones a Plazo Fijo
Imposiciones a plazo fijo: Son contratos de depósito entre una entidad bancaria y un cliente que deposita una cantidad de dinero hasta una fecha determinada, pagando a cambio la entidad unos intereses que son más elevados que en las cuentas corrientes y de ahorros.
Tipos de Imposiciones a Plazo Fijo
- Imposiciones a plazo fijo con interés fijo: Consiste en el depósito de un capital durante un plazo y con liquidación de interés mensual, trimestral, anual o al vencimiento.
- Imposiciones a plazo fijo con retribución en especie: Consiste en un depósito de un capital durante un plazo determinado, entregándole a la entidad por anticipado un artículo que sustituye al dinero generado por el tipo de interés.
- Imposiciones a plazo fijo con interés creciente: Consiste en un depósito de un capital en la que el tipo de interés que tiene que pagar la entidad bancaria no es fijo, crece poco a poco cada año.
- Depósitos estructurados: Consiste en el depósito de un capital durante un plazo determinado en el que la rentabilidad que obtendrá el cliente no viene fijada con anterioridad, sino que estará ligada a un índice bursátil.
- Depósitos asegurados: Depósito en el que el cliente deposita una cantidad de dinero y la entidad ofrece dos tipos de rentabilidad: una de interés fijo y otra relacionada con un índice bursátil.
Préstamo Personal
Préstamos personales: Son aquellos préstamos que en caso de impago responde bien el deudor o bien un tercero considerado avalista con todos sus bienes presentes y futuros.
Préstamos con Garantía Real
Préstamos con garantía real: Son aquellos préstamos en los que en caso de impago por parte del prestatario, este responde con bienes inmuebles o con títulos valores.
Préstamos Hipotecarios
Préstamos hipotecarios: Préstamo concedido por una entidad bancaria con la garantía de hipoteca sobre un bien inmueble, normalmente el mismo que se está financiando.
Diferencia entre Personales e Hipotecarios
- (1) Se formalizan en una póliza, intereses más elevados que en el caso de préstamos hipotecarios, entre los gastos está un seguro de vida.
- (2) Se formalizan en escritura pública que va a suponer un coste más en este tipo de préstamos, intereses menores que en el caso del préstamo personal debido a la garantía de hipoteca, entre los gastos está un seguro de vida y un seguro multirriesgo del hogar.
Cuenta Crédito
Cuenta crédito: Es aquel contrato por el que una entidad bancaria se compromete a poner a disposición de un cliente o prestatario una cantidad limitada de dinero durante un periodo de tiempo determinado, durante el cual el prestatario puede utilizar toda o parte de la cantidad estipulada pagando intereses solo por la cantidad dispuesta.
CIRBE
CIRBE: Centro de Información de Riesgos del Banco de España. Informa a las entidades de las deudas que tienen los solicitantes en otras entidades bancarias.
IRPF
IRPF: Conjunto de rentas o ganancias que ha obtenido una persona a lo largo de un ejercicio económico.
Cambio de Letra
Cambio de letra: Documento mediante el cual una persona llamado librador ordena a otra librado que pague una determinada cantidad en una fecha determinada llamada vencimiento y a la orden de un tercero llamado tenedor.
Descuento de Efectos
Descuento de efectos: Contrato por el que la entidad bancaria anticipa la cantidad que viene reflejada en una letra o pagaré a cambio de unos intereses y comisiones, entregando el cliente a la entidad bancaria el efecto correspondiente para que esta al vencimiento proceda a su cobro.