Plan Estratégico

El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios…), cuál será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.

El plan estratégico es cuantitativo: establece las cifras que debe alcanzar la compañía; manifiesto: describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir; y temporal: indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras.

El plan estratégico recoge tres puntos principales:

Objetivos

Un objetivo es un hecho que no depende directamente de la compañía, y que está formado por la ecuación: cantidad a alcanzar + plazo para conseguirlo. El verbo asociado a un objetivo es siempre conseguir:

  • Conseguir una facturación de S/. 1.000.000 antes de 2010.
  • Conseguir incrementar la rentabilidad económica un 10% durante 2008.
  • Conseguir una cuota de mercado del 40% antes de noviembre de 2007.

Los objetivos del tipo: “Optimizar los recursos empleados” o “Maximizar el beneficio durante este año” no son válidos, ya que no indican una cantidad a alcanzar y un plazo para conseguirlo. Tampoco sería correcto el objetivo: “Gastar S/. 10.000 en renovar el equipamiento informático durante febrero”, ya que eso depende directamente de la compañía.

Políticas

Una política es una conducta que marca la compañía, y que sirve para describir su actitud, continuada en el tiempo, a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole. El verbo asociado a una política es siempre establecer:

  • Establecer una política de cobros a 30 días y de pagos a 90 días.
  • Establecer una política de contratación para titulados con al menos 2 años de experiencia.
  • Establecer una política retributiva basada en un 80% de retribución fija y 20% retribución variable.

Existen muchos parámetros sobre los que se puede establecer la actitud de la empresa, como la política de tesorería, la política de atención al cliente, la política de recursos humanos, la política de imagen corporativa, la política de reparto de dividendos…

Acciones

Una acción es un hecho que depende directamente de la compañía, y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de los objetivos, fomentar el respeto a las políticas impuestas, o vertebrar la estrategia global de la empresa. El verbo asociado a una acción es siempre realizar:

  • Asistir a los principales congresos del sector para mejorar la formación interna.
  • Lanzar una campaña de publicidad en TV y periódicos para promocionar el nuevo producto.
  • Elaborar un manual de procedimientos interno que agilice la incorporación de nuevos miembros.

Las acciones se suelen agrupar de tal manera que sea sencillo identificar su origen y, a su vez, su finalidad. Así se pueden clasificar como dependientes de un objetivo estratégico, de una política de empresa o simplemente como acciones puntuales.

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas, etc.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:

  • Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
  • No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag & drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
  • Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (véase análisis OLTP-OLAP).
  • Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
  • Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
  • Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio, etc.

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Un Sistema de Información para Ejecutivos o Sistema de Información Ejecutiva (EIS) es una herramienta software, basada en un DSS, que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposición un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo también la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de acción más adecuado.

De forma más pragmática, se puede definir un EIS como una aplicación informática que muestra informes y listados (query & reporting) de las diferentes áreas de negocio, de forma consolidada, para facilitar la monitorización de la empresa o de una unidad de la misma.

El EIS se caracteriza por ofrecer al ejecutivo un acceso rápido y efectivo a la información compartida, utilizando interfaces gráficas visuales e intuitivas. Suele incluir alertas e informes basados en excepción, así como históricos y análisis de tendencias. También es frecuente que permita la domiciliación por correo de los informes más relevantes.

Migración de Datos

En la actualidad, la migración de datos es una actividad regular del área de informática en las empresas. A pesar de la frecuencia, muchos proyectos de migración exceden el tiempo asignado, el intervalo de inactividad planificado y los costos calculados. Migre los datos y archivos entre las matrices de almacenamiento, los sistemas y los sitios, de manera oportuna y programada, con una mínima interrupción de las aplicaciones en línea.

Desafíos

Son diversas las razones por las que las empresas deben mover datos: reducir los altos costos de almacenamiento, lograr la estandarización, cumplir con los requisitos normativos, actualizar la tecnología o consolidar los centros de datos. No obstante, la posibilidad de una migración de datos puede resultar abrumadora, debido a incompatibilidades entre los sistemas de almacenamiento y las tecnologías de servidor, además de la exigencia de que los datos y aplicaciones estén disponibles las 24 horas, todos los días. Con datos en constante movimiento, las empresas necesitan encontrar un modo mejor de manejar las migraciones, es decir, un modo que minimice el trabajo, los costos y las interrupciones.

Plan de Implementación del Software

La implementación de una aplicación en ambiente orientado a objetos se realiza en forma diferente a la tradicional. El prototipo se va desarrollando gradualmente en forma incremental iterativamente de tal manera que el diseño, programación, pruebas, implementación y documentación se llevan a cabo simultáneamente. Esta forma especial del desarrollo orientado a objetos nos permite tener control sobre una versión o producto terminado en cada iteración.

En la fase de implementación presentamos una propuesta que incluye los siguientes aspectos:

  • Lineamientos para la instalación e implantación
  • Creación de manual técnico
  • Creación de manual de usuario

Lineamientos para la Instalación e Implantación

En la instalación del software tomamos en cuenta las siguientes secciones:

  1. La distribución se refiere a la disposición física de los distintos nodos o estaciones de trabajo que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos.
  2. Requerimientos de Equipo.

Creación de Manual Técnico

El manual técnico está compuesto por todas las especificaciones descritas en el análisis y el diseño del sistema. Especialmente, las especificaciones de las clases con todos sus atributos, así como la relación existente entre ellas estará disponible en el disco de instalación. El técnico que desee conocer la estructura interna del software podrá hacerlo fácilmente explorando el manual.

Creación del Manual de Usuario

El manual de usuario tiene todas las instrucciones para la utilización del software que hemos desarrollado. Debido a que este muestra todas las interfaces gráficas con el usuario, se tiene que ubicar en el disco de instalación del software, de esta manera permitiremos que el usuario pueda tener acceso a la documentación del manual en cualquier momento o pueda imprimirlo.