Proceso de Creación de Empresas: Idea de Negocio, Análisis Estratégico, Plan de Empresa y Puesta en Marcha
Proceso de Creación de Empresas
Idea de Negocio: análisis estratégico, plan de empresa y puesta en marcha.
Oportunidad de Negocio: Repetición de experiencias ajenas, oportunidades en mercados poco abastecidos, nueva creación, alto crecimiento, elevados conocimientos técnicos, experiencia del promotor, producto innovador.
Análisis Estratégico
Análisis Externo del sector: modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter: amenazas de entrada de competidores potenciales (barreras de entrada), rivalidad existente entre los competidores actuales (el número de competidores, la homogeneidad de los competidores, el crecimiento del sector, los costes fijos, las barreras de salida); Poder negociador de los proveedores, Poder negociador de los clientes, Amenaza de productos o servicios sustitutivos. Análisis Interno: recursos financieros, humanos, físicos, innovación y tecnología, reputación e imagen. Análisis DAFO.
Plan de Negocio
Detalle de las ideas y proyectos iniciales, en el que se cuantifican y describen las previsiones sobre los principales elementos de la futura empresa.
Plan de Empresa
Recomendaciones: adaptación al destinatario, brevedad, información de calidad y relevancia.
Idea de Negocio: Antecedentes del negocio: información sobre el nacimiento de la idea, el tiempo de desarrollo del proyecto, las oportunidades. Descripción y antecedentes de los promotores: el historial profesional, así como la dedicación y adscripción futura al proyecto de las personas que lo promueven. Planteamiento de Empresa: La estructura legal: su forma jurídica, las participaciones con otras empresas, los trámites y las cuestiones administrativas. Los productos: las líneas de productos, sus características y las necesidades que cubren. Diferenciación con respecto a la competencia. Los mercados: su tamaño, sus clientes, su evolución y previsiones de crecimiento, su competencia, sus proveedores, etc. Localización: la proximidad a los mercados y materias primas, disponibilidad y preparación del personal, las infraestructuras, etc. La organización: estructura organizativa y ofrecer información sobre los distintos departamentos y puestos de trabajo, etc. La estructura económica: las ventas previstas, las aportaciones de los socios, la obtención de fondos necesarios, etc. La dirección y la administración: definidas en sus vertientes fiscal, laboral y de contabilidad. Normas de calidad, la formación o las fuentes de información. La producción: el proceso productivo, el control de inventarios y la rentabilidad. La estrategia comercial: en sus aspectos de política de precios, política de distribución y política de comunicación. Estrategias y Configuración de la Empresa: Productos: especialización frente a diversificación. Mercados: localismo frente a expansión. Actividades: internalización o externalización.
Estructura de un Plan de Negocio
Concepción del Negocio: Actividad a la que se va a dedicar la empresa, posición de la empresa dentro del sector, elementos diferenciables que justifiquen su creación, localización. Análisis del Mercado. Plan de Marketing: Estudio de la clientela, productos y servicios ofertados, precios y calidad, aspectos innovadores, promoción y calidad. Plan de Producción e Inversiones: Producir o comercializar, tecnología, previsión de inversiones, previsión de costes. Aspectos Económicos y Financieros: Estructura financiera de la empresa, previsión de ingresos y gastos, umbral de rentabilidad, previsión de flujos de caja. Forma Institucional: Forma jurídica, número de socios, fiscalidad, exigencia legal, capital. Organización y Recursos Humanos: Estructura organizativa, asignación de responsabilidad, política personal. Plan de Lanzamiento: Calendario de trámites, inversiones y pagos, contrataciones, instalaciones y permisos, contrataciones de personal, actuaciones comerciales: publicidad, promociones, etc. estrategias, costes.
Trámites de Constitución
Redacción de la Escritura de Constitución: consta de dos partes: los acuerdos de constitución adoptados por los socios y los estatutos de la sociedad que regulan su funcionamiento general. OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA: Después de confeccionar la escritura se procede a la firma por los socios. REGISTRO MERCANTIL: Inscripción en el registro mercantil (los empresarios individuales no tienen que inscribirse), legalización de libros. MINISTERIO DE HACIENDA: Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (es un impuesto que grava la constitución de una sociedad con el 1% de su CS), Obtención del Código de Identificación Fiscal (identifica a la sociedad a efectos fiscales), Declaración Censal (IVA) (deben efectuar la declaración del inicio de actividad), Libros y registros fiscales (se podrán diligenciar de forma voluntaria a la Administración de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa), Régimen de Estimación Simplificada, Régimen de Estimación Objetiva, Régimen General del IVA.
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN: Comunicación de apertura del centro de trabajo (se debe realizar a los 30 días siguientes de la apertura en la Dirección Provincial de este Ministerio o en la unidad de la Comunidad Autónoma correspondiente. Adquisición y legalización del Libro de Visitas (será habilitado por el jefe de la Inspección de la provincia. TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Inscripción de la empresa en la seguridad social (obligatoria para todo empresario que vaya a efectuar contrataciones para cubrir riesgos del trabajador), Afiliación y alta de los trabajadores a la SS (deben realizarse antes del inicio de la relación laboral ante la Dirección Provincial), Afiliación y alta del empresario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (es obligatoria para los empresarios y se llevará a cabo dentro de los 30 días naturales. AYUNTAMIENTO: Licencia de obras (es una licencia municipal para realizar obras dentro de un local, se solicitará en el Ayuntamiento correspondiente), Licencia de apertura (licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística vigente).