Segmentación de Mercado: Concepto y Criterios Clave
La segmentación de mercado es una estrategia empresarial que consiste en dividir a los consumidores en grupos homogéneos de individuos que comparten necesidades y deseos similares. De esta forma, la empresa puede establecer una estrategia diferenciada para cada uno de estos grupos o segmentos.
Los criterios o variables de segmentación de mercado son los factores que los profesionales del marketing utilizan para clasificar a su público en diferentes grupos.
Principales Criterios de Segmentación:
- Segmentación Demográfica: Se divide el mercado en diferentes grupos basándose en variables demográficas como:
- Género
- Edad
- Estado civil
- Etnia
- Generación
- Familia
- Educación
Estas variables influyen en las necesidades y deseos de los consumidores.
- Segmentación Geográfica: Se divide el mercado en varias áreas geográficas como:
- País
- Región
- Tamaño del municipio
- Densidad
- Clima
- Hábitat
La empresa se puede ajustar mejor a las necesidades y deseos teniendo en cuenta estos factores.
- Segmentación Psicográfica: Divide el mercado en función de las características psicológicas que influyen en las compras. Algunas variables son:
- Personalidad
- Estilos de vida
- Intereses
- Opiniones
La psicografía es la ciencia que utiliza la psicología y la demografía para entender mejor a los consumidores.
Concepto de Inversión y Tipos
La inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierten.
Tipos de Inversión:
- Según el tiempo que dure la inversión (temporalidad):
- Inversiones de funcionamiento o a corto plazo: Son las realizadas por la empresa para adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo: materias primas, combustibles, etc. Son elementos que se renuevan en la empresa periódicamente en menos de 1 año, y aparecen en el balance en el activo corriente.
- Inversiones permanentes o a largo plazo: Son las inversiones realizadas por la empresa para adquirir bienes que van a permanecer en la empresa durante un tiempo prolongado (normalmente más de 1 año). Tienen vocación de permanencia en la empresa, es decir, son a largo plazo, como edificios, máquinas, equipos informáticos, etc.
- Según la finalidad de la inversión o tipo de activo que se compra:
- Inversión productiva: Aquella que está relacionada con la actividad de la empresa, permiten a la empresa llevar a cabo su actividad productiva: maquinaria, instalaciones, materias primas, ordenadores, etc.
- Inversión financiera: Supone la inversión de determinados excedentes de tesorería en productos financieros para obtener una rentabilidad mientras no sean utilizados para otro fin. Ejemplo: compra de acciones, de bonos, con ánimo de obtener dividendos, intereses. Son inversiones fuera de la actividad productiva.
Valoración y Selección de Proyectos de Inversión
- Método del Plazo de Recuperación o Pay-back: Es un método estático, lo que quiere decir que a la hora de valorar los flujos netos de caja no tienen en cuenta que el valor del dinero va variando con el paso del tiempo debido a aspectos como el tipo de interés (o coste de capital o tasa de descuento) o la inflación. Considera que el valor del dinero es constante en el tiempo, es decir, a dos cuantías iguales referidas a momentos o vencimientos diferentes considera que tienen el mismo valor financiero.
- Ventaja: De fácil cálculo.
- Inconveniente: Al no comparar dos capitales equivalentes financieramente, lleva a tomar decisiones erróneas.
- Método del Valor Actual Neto (VAN): Tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, que los capitales pierden valor con el paso del tiempo, por lo tanto, para compararlos, deberemos actualizar o capitalizar los diferentes flujos de caja que se generan a lo largo de la vida de la inversión, a través de un tipo de interés o coste de capital o tipo de descuento. Dos cuantías iguales referidas a vencimientos diferentes tendrán diferente valor. Se trata de un método dinámico, es decir, tiene en cuenta el momento concreto en que se produce la entrada o salida de las cantidades monetarias. Supone una formulación mucho más realista que el método de plazo de recuperación o Pay-back, ya que no considera comparables las cuantías de igual importe que se obtienen en momentos diferentes.
- Ventaja: Comparamos capitales equivalentes financieramente (del mismo valor), por lo que estos criterios son más realistas para la toma de decisiones.
- Inconveniente: Se decía que era la dificultad de cálculo, pero ahora tenemos multitud de aplicaciones y programas que lo calculan fácilmente.