Sistema Financiero

El sistema financiero de un país es el conjunto de instituciones, medios y mercados que existen en el mismo. Su objetivo es la captación de recursos entre las unidades económicas ahorradoras y la canalización de los mismos hacia las unidades económicas inversoras.

Objetivo

La mediación entre unidades económicas excedentarias o con superávit, que generan más recursos de los que invierten, y unidades económicas deficitarias, que precisan más recursos de los que son capaces de producir por sí mismas en ese momento. El sistema financiero se encarga de captar los fondos que generan los ahorradores y colocarlos a disposición de los inversores.

Composición

  • Instituciones: Son las entidades u organismos que se encargan de esa labor mediadora entre unidades económicas ahorradoras e inversoras, que permiten el trasvase de recursos entre ambas. ¿Quién?
  • Medios: Se trata de los diferentes instrumentos que, en forma de servicios o de productos, los intermediarios financieros sacan al mercado a fin de que se puedan realizar las transferencias de fondos desde las unidades económicas ahorradoras hasta las inversoras. ¿Cómo?
  • Mercados: Son los lugares en los que se llevan a cabo las transacciones, los espacios en los que se producen los intercambios, donde los intermediarios financieros compran y venden activos financieros y se determina su precio. ¿Dónde?

Intermediarios Financieros

Son los elementos fundamentales del sistema financiero y, como hemos visto anteriormente, captan recursos de los oferentes de dinero para dirigirlos hacia los demandantes que necesitan financiación.

A) Intermediarios Bancarios

Son principalmente los bancos y las cajas de ahorro que tienen capacidad para crear dinero.

1. Captación de recursos

Consiste en atraer recursos de sus clientes, lo que da origen a operaciones de pasivo, pues son fondos que los bancos están obligados a devolver. Los bancos captan estos recursos a través de distintos productos:

  • Cuenta corriente a la vista: Con este contrato, el cliente puede disponer de los fondos depositados a través de un talonario de cheques.
  • Cuentas de ahorro: Aquí el cliente no dispone de talonario, anotándose las entradas y salidas de dinero en una libreta.
  • Imposiciones a plazo: Son depósitos que permanecen durante un período de tiempo prefijado en la entidad financiera. En función del plazo, se abonarán los intereses.

2. Inversión de recursos

Los recursos de que disponen las entidades financieras los rentabilizan mediante la cesión de fondos a clientes. Son las denominadas operaciones de activo, que son:

  • Préstamo: Son fondos que los bancos conceden a los particulares o instituciones y que se comprometen a devolver en un plazo de tiempo acordado y con unos intereses.
  • Crédito: Son derechos que conceden los bancos a sus clientes de poder disponer de fondos con un límite estipulado. La diferencia con el préstamo es que, en el caso del crédito, los intereses se pagan por la cuantía dispuesta, mientras que en los préstamos es sobre el total.

3. Servicios complementarios

Para atraer a la clientela, los bancos realizan otros servicios como: gestión de cobro y pago, descuentos de efectos, tarjetas de débito, tarjetas de crédito.

B) Intermediarios No Bancarios

No tienen capacidad de crear dinero, pero sí activos financieros.

  1. Compañías aseguradoras: Estas compañías emiten como activo financiero las pólizas de seguro y, a cambio, reciben el pago de una prima. Ofrecen a sus clientes la posibilidad de cubrirse de determinados riesgos mediante el cobro de una indemnización.
  2. Sociedades y fondos de inversión: Son entidades cuyos propietarios esperan obtener una rentabilidad invirtiendo en diversos activos que administra una sociedad gestora.
  3. Entidades de leasing: Son empresas que ofrecen un tipo de contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble, con la particularidad de que, a su finalización, se puede optar por la compra del mismo.
  4. Entidades de factoring: Consiste en la cesión de activos comerciales de una empresa a una sociedad especializada que le anticipa los fondos y cobra una comisión anticipada por asumir el riesgo de insolvencia de sus deudores.
  5. Fondos de pensiones: Son entidades que reciben aportaciones periódicas de sus socios con destino a inversiones de carácter mobiliario e inmobiliario. Los rendimientos obtenidos de ellas permiten completar o suplir las pensiones de la Seguridad Social después de la jubilación.

Funciones de los Intermediarios Financieros

  • De mediación entre partes: Captan los recursos de las unidades económicas ahorradoras, los transforman en productos diferentes, con características financieras específicas, más adecuadas a las necesidades de las economías inversoras, a las que luego se los ofrecen.
  • De potenciación de la economía: Por una parte, fomenta el ahorro y, por otra, favorece la inversión.
  • De reducción de riesgos: La diversificación de los productos mejora la seguridad y disminuye los riesgos.
  • De optimización de los rendimientos: Pueden obtener mayores rentabilidades gracias a su buen conocimiento del mercado.
  • De simplificación de la gestión: Se agilizan cobros y pagos, facilitando las transferencias de fondos entre unos agentes económicos y otros, a veces con una simple anotación.

Mercados Financieros

Son los lugares físicos y los mecanismos de negociación de los activos financieros y la fijación de sus precios.

Características

El mercado de activos es un mercado muy fraccionado, es decir, no se negocian los intercambios de activos financieros en un solo mercado, lo que implica la existencia de diversidad de precios. Además, son mercados fuertemente intervenidos, en el sentido de que buena parte de los precios de los activos financieros son precios políticos, pues su control forma parte de los instrumentos de la política monetaria.

Clasificación

  • Mercado directo: Tiene lugar cuando los intercambios se realizan entre oferentes y demandantes sin intervención de agentes mediadores. Los ahorradores que compran estos activos asumen directamente el riesgo. Hay una información limitada.
  • Mercado intermediado: En este caso, una de las partes que opera es un intermediario. La intermediación puede tener lugar a través de comisionistas o brokers, mediadores o dealers, sociedades de inversión y financiación, sociedades de valores, etc.
  • Mercado monetario: Lo que caracteriza a un mercado monetario es que se negocia con dinero o con activos fácilmente convertibles en dinero, es decir, tiene un gran grado de liquidez, tiene poco riesgo y son mercados a corto plazo.
  • Mercado de capitales: Son mercados en los que se negocian activos a medio y largo plazo, el nivel de riesgo es mayor y la liquidez menor que en el mercado de dinero.
  • Mercado libre: Los precios y las cantidades de equilibrio se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda.
  • Mercado regulado: Los precios y las cantidades son impuestos por el Estado; por tanto, se alteran administrativamente, provocando distorsiones.
  • Mercados primarios: Son mercados de primera mano en los que se produce la creación de activos. El intercambio es directo.
  • Mercados secundarios: Son mercados de segunda mano en los que se intercambian los activos financieros sin que exista creación y en los que interviene algún agente mediador especializado. No es directo.

Los Activos Financieros

Es el título que emiten los agentes económicos demandantes de recursos, con la finalidad de ponerlo en el mercado para que sea adquirido por aquellos otros agentes que disponen de recursos excedentes.

Características

  • Liquidez: Se define como la mayor o menor facilidad que tiene un activo financiero para ser convertido nuevamente en dinero. La liquidez de una cuenta corriente es mucho mayor que la de un inmueble.
  • Riesgo: Es la mayor o menor probabilidad que un activo financiero tiene de ser reembolsado en el momento de su vencimiento o de obtener por el mismo una determinada remuneración. Este concepto de riesgo o de incertidumbre es el opuesto al concepto de certeza.
  • Rentabilidad: Es la relación entre el rendimiento que proporciona un activo y la cantidad que se haya invertido para la adquisición del mismo. Es la contrapartida con la que se compensa la cesión que se realiza y el riesgo que se asume.