Teoría del Comportamiento Organizacional: Adaptación y Crecimiento Empresarial
Teoría del Comportamiento en la Organización
El segundo enfoque humanista, la teoría del comportamiento o escuela del comportamiento organizacional, surgió con el libro de Herbert A. Simon, El comportamiento administrativo, publicado en 1947. En él, el autor desarrolla una teoría de las decisiones, según la cual la decisión es mucho más importante que la ejecución posterior.
Del Papel Organizacional
Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. Esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la empresa (Chiavenato, 2007).
El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa. El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito empresarial.
Si los administradores no logran su cometido, ¿quién lo conseguirá? Vivimos en una era de discontinuidad en la que los cambios son tan grandes y vertiginosos que es difícil percibir la relación de causa y efecto entre ellos.
Se pueden destacar los siguientes aspectos:
- Están surgiendo tecnologías realmente nuevas, pero la división de las actuales no creará nuevas industrias importantes ni nuevos tipos de grandes empresas que vuelvan obsoletas a las grandes industrias de la actualidad.
- Estamos ante grandes cambios de la economía mundial que convirtieron el mundo en un gran ambiente, un mercado único, un centro de compras global. La economía internacional se tornó en una economía mundial: la globalización.
- Los aspectos políticos de la vida social y económica se modifican con rapidez; la sociedad y los países de hoy son pluralistas. Cada tarea importante se le confía a una gran institución organizada para perdurar, dirigida por administradores.
- El cambio más significativo ocurre en el campo del conocimiento. Éste se convirtió en el capital principal, el centro de costo y el recurso esencial de la economía.
Las debilidades de la organización burocrática tradicional serán los gérmenes de los futuros sistemas organizacionales, debido a tres aspectos:
- Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios, en el campo del conocimiento y de la explosión demográfica, imponen nuevas y crecientes necesidades que las actuales organizaciones no están en condiciones de atender.
- El crecimiento y la expansión de las organizaciones, que se vuelven complejas y globalizadas.
- Las actividades, que exigen personas con diversas competencias y especializadas, lo cual implica problemas de coordinación y, principalmente, de actualización en función de los cambios acelerados.
En los próximos años, la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues se verá afectada por un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre.
El futuro parece complicar cada vez más esa realidad. Varios factores provocarán impactos profundos en organizaciones y empresas, como:
- El crecimiento de las organizaciones. Las organizaciones exitosas tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, sea en términos de tamaño y recursos, en la expansión de sus mercados o en el volumen de operaciones.
- Competencia más aguda. A medida que aumentan los mercados y los negocios, crecen también los riesgos en la actividad empresarial. El producto o servicio que demuestre ser superior o mejor tendrá mayor demanda.
- Sofisticación de la tecnología. Con el progreso de las telecomunicaciones, de la computadora y del transporte, las organizaciones y las empresas han hecho internacionales sus operaciones y actividades.
- Tasas de inflación elevadas. Los costos de la energía, de las materias primas, de la fuerza laboral y del dinero aumentan continuamente.
- Globalización de la economía e internacionalización de los negocios. Las actividades de exportación y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno que influirá en las organizaciones del futuro y en su administración.
- Mayor visibilidad de las organizaciones. A medida que crecen, las organizaciones se vuelven competitivas, sofisticadas, se internacionalizan y, en consecuencia, aumenta su influencia ambiental.
Empresa
Chiavenato define las organizaciones como “unidades sociales (o agrupaciones humanas) construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos”.
Existen organizaciones diseñadas especialmente para conseguir ganancias que les permitan autosostenerse con los excedentes de las operaciones financieras y proporcionar retorno de la inversión o de capital; también existen organizaciones cuyo objetivo primordial no es el lucro. De este modo, las organizaciones se clasifican en organizaciones con ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro. Las empresas son los ejemplos característicos de organizaciones con ánimo de lucro. Cualquier definición de empresa debe considerar el ánimo de lucro.
Empresa es todo propósito humano que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos (recursos financieros, físicos, tecnológicos, mercadológicos, etc.) para alcanzar los objetivos de autosostenimiento y de lucro mediante la producción y comercialización de bienes o servicios.