DEFINICIÓN DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES

Los préstamos individuales se definen como el proceso de proporcionar crédito a un cliente, con lo cual no se requiere que otros miembros del grupo actúen como garantes, sino que la elegibilidad para el préstamo se basa en una evaluación de las características del cliente y en su análisis del flujo de fondos.

Se define como un proceso de crédito a un cliente para poder otorgar a un cliente proporcionalmente, para otorgar un crédito nos basamos en una evaluación de características del cliente dependiendo su nivel socioeconómico. Un usurero es una persona que da préstamos de manera ilegal.

DIFERENCIAS CLAVE ENTRE PRÉSTAMOS A GRUPOS Y PRÉSTAMOS INDIVIDUALES

Las metodologías de préstamos a grupos y préstamos individuales representan enfoques marcadamente disímiles para proporcionar microcrédito. Las IMF que planifican ofrecer tanto productos de préstamos a grupos como préstamos individuales deben conocer estas diferencias y comprender las implicaciones de pasar de una institución que ofrece un único producto a ser una institución que ofrece múltiples productos. La diferencia principal es que en el caso de los préstamos a grupos, la selección, la supervisión y el control del cumplimiento del préstamo son manejados principalmente por los propios miembros del grupo, mientras que en el caso de los préstamos individuales esta responsabilidad pasa a la institución.

DESARROLLO DE LAS AGENCIAS DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES

La mayor parte de las agencias especializadas que desarrollaron el crédito individual para comerciar fueron las compañías de crédito individuales.

PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE PRÉSTAMOS INDIVIDUALES

Fase 1: Es la fase de planificación en la que su institución tomará la decisión con respecto a si está preparada o no para introducir préstamos individuales.

Fase 2A: Es la fase de diseño del producto y del proceso, en la que se lleva a cabo la investigación de mercado.

Fase 2B: Es la fase de prueba piloto en la que se lanza, supervisa y evalúa la prueba piloto

Fase 3: Es la fase de implementación durante la cual se aplican los conocimientos obtenidos en la prueba piloto

Fase 4: Es la etapa de supervisión y evaluación, una vez que se han introducido los préstamos individuales en algunas sucursales y usted está listo para supervisar y evaluar sus avances y hacer los cambios necesarios.

RELACIONES DE CRÉDITO INDIVIDUAL Y EL CICLO DE NEGOCIOS

El efecto del crédito individual sobre el ciclo de negocios, deben considerarse las ventas a plazos, generalmente vienen siendo el mismo proceso llamado de otra manera. Pues no tiene diferencia por que el ciclo de negocio se refiere al trabajo que realiza una empresa para otorgar un préstamo a un cliente y el crédito individual es la manera de llamarle a crédito que se le otorga a un cliente o clientes ya que los préstamos no solo son para un cliente y no para una empresa o un grupo de personas.

CRÉDITO DE INVERSIONES

El crédito de inversiones es el medio por el cual muchos hombres de negocios adquieren activos fijos como terrenos, mobiliario y equipo, edificios, etc. para beneficio de nuestra empresa.

Las fuentes de crédito de inversiones son suficiente personal y buenos fondos para el negocio ya que con esto, cuentas con un respaldo para obtener tu crédito.

Las compañías bancarias y fideicomisarias son fuentes de crédito de inversiones secundarias; los bancos y las casas inversionistas ponen en pie fondos con el fin de prestar dinero y así adquirir dinero por medio de intereses.

El fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiducidante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Una fuente más del crédito del crédito de inversiones está relacionada con las instituciones educativas, así como los bancos de ahorro que nos ayudan en un futuro, es decir que es un beneficio para la persona o para su familia.

Lo mismo sucede con el fondo de pensión, en el cual las personas ahorran dinero para que cuando ya no puedan trabajar tenga dinero con el cual cubrir sus necesidades sin trabajar, esto al recibir dinero cada quincena o cada mes.

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a medio y largo plazo.

El crédito comercial es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

CRÉDITO MERCANTIL

Es aquel que se utiliza para asegurar bienes para reventa o cambio de una promesa de pago. Los bienes involucrados pueden ser productos parcial o totalmente terminados e intervienen: Un comerciante, un fabricante y un distribuidor.

El objetivo es el intercambio de bienes destinados para reventa.

Este crédito no otorga todo el capital necesario para un negocio, solo el costo básico de los productos.

Las condiciones del crédito mercantil dependen también de las facilidades para la entrega y la reventa.

REVENTA: Vender lo que se ha comprado con fines de lucro.

DESARROLLO DEL CRÉDITO MERCANTIL

Se ha desarrollado constantemente en los Estados Unidos la proporción de es uniforme, siendo en algunos ramos mucho más grande que en otros, tampoco es uniforme entre la diferentes subdivisiones de un ramo particular.

EFECTO DEL CRÉDITO MERCANTIL EN LOS NEGOCIOS

Esta puede aumentar grandemente las posibilidades de ventas de los abastecedores.

Los negocios temporales pueden basar su firme expansión en la temporada, sobre crédito mercantil.

Los negocios financieramente fuertes con un crédito bancario liberal están capacitados para ganarse, con provecho, algunos clientes que no son elegidos para un crédito bancario.

EL CRÉDITO COMERCIAL BANCARIO

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

El crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.

Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan cuentas en cheques. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que esta tenga y en el momento en que se presente.

REQUISITOS PARA ADQUIRIRLO

Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresión de que es competente. Si se va en busca de un préstamo, habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:

a) La finalidad del préstamo.

b) La cantidad que se requiere.

c) Un plan de pagos definidos.

d) Pruebas de la solvencia de la empresa.

e) Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo.

f) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.

PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO CON GARANTÍA

Además de firmar un pagaré, el prestatario deposita con el prestador algo que pueda ser fácilmente convertido en dinero en efectivo – a esto se le llama garantía. Su valor excede al monto del préstamo si el deudor no paga a su vencimiento el acreedor es libre de vender la garantía.

PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO SIN GARANTÍA

No tratan con artículos que puedan ser empeñados sin embargo los deudores tienen suficiente carácter, capacidad y oportunidad de una operación beneficiosa que justifique un adelanto del préstamo.