Transición Demográfica

Definición: La transición demográfica es el proceso que experimentan los países cuando se produce un cambio en la estructura de su población. Se caracteriza por un descenso en las tasas de mortalidad y natalidad, lo que conduce a una disminución de la tasa de crecimiento de la población. Este proceso suele estar relacionado con el desarrollo económico y social de un país, ya que a medida que las condiciones de vida mejoran, la población adquiere mayor acceso a servicios de salud, educación y planificación familiar. (Es el paso de un régimen demográfico preindustrial, basado en altas tasas de mortalidad y natalidad, a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad).

Caso de Estudio: China

En cuanto a la fase de transición demográfica en la que se encuentra algún país relevante en la economía mundial, podemos mencionar a China, que se encuentra en la tercera fase. Durante la década de 1960-1970, China experimentó un rápido descenso de la mortalidad, seguido por una disminución de la tasa de natalidad gracias a la política del hijo único. En la actualidad, se observa una población envejecida y la tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, lo que sugiere una población estable e incluso decreciente en el futuro.

Medición de la Sostenibilidad

  • Indicador Débil: Ahorro genuino/Ahorro Neto Ajustado; Stock de Capital Total constante = Km + Kn; Perfecta sustituibilidad Km/Kn; Compensación monetaria.
  • Indicador Fuerte (Criterio de Daly): No sustituibilidad, sino complementariedad entre los diferentes stocks de capital; Clave CANTIDAD (no VALOR) stock de “capital natural”.
  • Indicador como Cuestión de Escala: Metabolismo económico: flujos físicos de energía, materiales y residuos; Territorio (huella ecológica).

Balanza de Pagos

Definición: Registro sistemático de operaciones con el resto del mundo que se producen generalmente durante un año. Registra flujos, operaciones que tienen lugar a lo largo del ejercicio, operaciones entre unidades residentes y no residentes. Las operaciones que se registran pueden ser reales y financieras. Criterios de colocación según el FMI en el Manual de Balanza de Pagos.

Componentes de la Balanza de Pagos

  • Balanza por Cuenta Corriente: Registra las operaciones entre unidades residentes y no residentes que suponen: Compras o ventas de mercancías o Prestaciones de servicios. Ejemplos de prestaciones de servicios: el turismo, el transporte de mercancías, los seguros, etc.
  • Balanza por Cuenta Corriente – Rentas Primarias: Operaciones con el Resto del Mundo que suponen cobros o pagos de rentas e impuestos: Rentas del trabajo (por ejemplo, las percibidas por trabajadores temporeros), Rentas de la propiedad o del capital (por ejemplo, los intereses, los dividendos o la explotación de licencias), Impuestos (netos de subvenciones) sobre la producción y las importaciones.
  • Balanza por Cuenta Corriente – Rentas Secundarias: Recoge las transferencias corrientes: operaciones realizadas entre residentes y no residentes, sin contrapartida económica y de carácter corriente. Ejemplos: remesas de emigrantes, pensiones cobradas en el extranjero por pensionistas residentes, ayuda de emergencia enviada a otros países o transferencias corrientes recibidas de la Unión Europea.
  • Balanza de Capital: Se anotan dos tipos de operaciones: Transferencias de capital (operaciones sin contrapartida económica con incidencia directa en el patrimonio del país. Ejemplos: condonación de parte de la deuda externa de un país o recursos europeos destinados a construir o mejorar infraestructuras) y Adquisiciones menos cesiones de activos no financieros no producidos (suponen ventas o compras de activos no financieros, que no sean el resultado de inversiones en I+D).
  • Balanza Financiera:
    • Inversión Extranjera Directa (IED): Variaciones netas de activos o pasivos financieros con el resto del mundo, con las siguientes condiciones: Los instrumentos financieros son básicamente valores negociables y objetivos característicos de la IED: Búsqueda de una rentabilidad estable y participación activa en la gestión de la empresa cuyos títulos adquieren.
    • Inversión en Cartera: Variaciones netas de activos o pasivos financieros con el resto del mundo, con las siguientes condiciones: Los instrumentos financieros son valores negociables; Objetivos característicos: aspiran a obtener una rentabilidad rápida, no tiene interés en participar activamente en la gestión de una empresa cuyos títulos adquieren. En la práctica, se utiliza un criterio contable (un umbral de control) para distinguir entre la IED e inversión en cartera: 10% de capital con derecho a voto.
    • Otra Inversión: Variaciones de activos y pasivos financieros, con la excepción de la IED, la inversión en cartera y los activos más líquidos (las reservas). Se trata esencialmente de: Depósitos y préstamos entre residentes y no residentes, de duración superior al año, Operaciones, de duración superior al año, que utilizan instrumentos financieros derivados.