Cables Subterráneos de Media y Baja Tensión: Tipos, Empalmes y Terminales
Cables Subterráneos
Son de cobre recocido o de aluminio semiduro, cableados a base de hilos redondos para conductores unipolares. Para secciones mayores de 50 mm2 en cables multipolares se utilizan cuerdas sectoriales. La resistividad del aluminio es 1,64 veces mayor que la del cobre y el peso es la mitad. El cable puede ser unipolar (1 alma) o multipolar (varias almas, con su propio aislante y pantalla). El multipolar sin pantallas solo se utiliza para tensión de hasta 15 kV. Los aislantes son: papel impregnado y termoplásticos (PVC) hasta 20 kV, y termoestables (EPR; HEPR y XLPE) hasta 100 kV. Se utilizan aislantes especiales en cables antillama y en cables resistentes a ambientes determinados. Para evitar la penetración de humedad se utilizan cintas higroscópicas sobre el conductor y sobre la pantalla.
1. Pantallas
Se realizan con hilos o mallas de cobre o hojas de aluminio y sirven para mejorar la distribución del campo eléctrico en el cable y evitar influencias con los campos eléctricos del exterior.
2. Armaduras
Se suelen hacer de fleje de acero y se colocan sobre el aislamiento para la protección mecánica del cable conductor.
3. Cubiertas
Protegen las armaduras metálicas contra la corrosión y la acción de agentes químicos y la mayoría suelen ser de PVC o Z1.
Tipos de Cables para MT
1. Cables de Aislamiento Seco
El más utilizado es de aluminio. Se compone de cuerda de hilos de aluminio recubiertos de una pantalla semiconductora, aislamiento plástico, pantalla semiconductora, pantalla de cobre, y cubierta de PVC o poliolefina termoplástica. Se designa por tres letras: (1ª aislamiento, 2ª pantalla, 3ª material de la cubierta) y después la tensión nominal, la composición del cable y su sección y después la sección de la pantalla.
El HOMOLOGADO es el RHZ1-2OL-(AS) 12/20 kV 1×240 mm2 k Al+H16: cable unipolar con conductor compacto de aluminio de 240 mm2 de sección con tensión de 12/20 kV aislado con polietileno reticulado, cubierta de poliolefina, doble obturación frente al agua, no propagador de incendio y sección de la pantalla 16 mm2.
U.F. HEPRZ1 12/20 kV 1×150 Al+H16: Cable unipolar con conductor compacto de aluminio de 150 mm2 de sección, tensión 12/20 kV aislado con etileno propileno de alto módulo, cubierta de poliolefina, sección de pantalla 16 mm2.
2. Cables de Papel Impregnado
Se componen de cable trifásico con conductores de cobre o aluminio aislados con papel aceitado, cubierta común de plomo y cubierta exterior de PVC. Se designan por 3 letras (1ª aislamiento del papel, 2ª cubierta de plomo, 3ª cubierta exterior) seguidas de la tensión nominal y la composición del cable con su sección y material conductor.
Tipos de Empalmes Subterráneos M.T
a) Empalme con Cable de Aislamiento Seco
Para el RHV se utiliza de compresión. Los empalmes de ahora los forman dos piezas que constituyen el kit de empalme. Cuando se une el cable con el manguito, cuando retiramos el núcleo interior del cuerpo del empalme de caucho-silicona, se contrae realizando el sellado del cable y se utiliza hasta 36 kV para cables de aislamiento seco.
b) Empalme Mixto
Para conexión de cable tripolar con aislamiento de papel impregnado con cables unipolares de aislamiento seco y se suele hacer con vertido de resina en frío.
c) Conectores Enchufables
Están los empalmes premoldeados que hacen más fácil la unión de un cable aislado a otro cable o un terminal de un equipo eléctrico y tienen cuatro partes: el aislamiento, el conductor, el apantallamiento interno y el externo. Con estos se pueden montar muchos tipos de derivaciones y se utilizan mucho para conectar al terminal de los transformadores haciendo un pasatapas enchufable.
Terminales de Cables Subterráneos (Según el Tipo de Cable)
Es el elemento más utilizado para conectar los extremos de los cables subterráneos a los equipos eléctricos o líneas y están para recinto interior o exterior que son para la conexión de las líneas aéreas con las subterráneas.
a) Cables de Aislamiento Seco
Utilizan terminales preformados sin aislamiento de porcelana y el terminal exterior lleva unas aletas para que la longitud de la fuga de una descarga de contorno del terminal sea mayor. Se realiza cuando está pelada la cubierta y la pantalla de cobre y se coloca la pieza terminal y se retira la cinta de su núcleo y la pieza empieza a retraerse agarrándose al cable y haciendo un cierre estanco. En exterior los terminales se sellan con cinta de silicona.
b) Cables de Papel Impregnado
Para estos se necesita calor y las cajas de terminales tienen aisladores de porcelana rellenos de una mezcla aislante según el aislamiento del cable. En los exteriores disponen de aletas como en el aislamiento seco. También se utilizan empalmes retractiles convirtiendo el aislante seco con cinta aislante y tubo termorretráctil de polivinilo y después es igual que en el seco.
Cables Subterráneos para B.T.
Suelen ser de aluminio con aislamiento de XLPE o EPR y se componen de una cuerda de aluminio, aislamiento de XLPE o EPR y una cubierta exterior de PVC o Z1, tienen una sección mínima de 16 mm2 y se designan por dos letras (1ª aislamiento, 2ª cubierta exterior) y después la tensión nominal, la composición del cable, la sección y el material del conductor.
RV 0,6/1 kV 1×95 Al: aislamiento de XLPE, cubierta de PVC, tensión 0,6/1 kV unipolar de aluminio con una sección de 95 mm2.
Empalmes y Derivaciones
a) Con Vertido de Resina
Se hace en cajas de empalme o derivaciones subterráneas con un material plástico y relleno con resina epoxi o similar.
b) Retractiles
También se protegen con un cuerpo termorretráctil y la conexión se hace con un manguito o grapa de conexión que se cubre con masilla aislante. Estos materiales tienen mucha resistencia mecánica y una elevada resistencia a los agentes atmosféricos. También hay para las terminaciones manguitos termorretráctiles. Y también empalmes con protección retráctil en frío.