Dispositivos Electromagnéticos

Timbre

Efecto de la corriente alterna sobre un electroimán: La corriente alterna cambia de sentido periódicamente desde su valor positivo hasta su valor máximo negativo, pasando por cero, describiendo una función sinusoidal. Esto ocurre 50 veces por segundo, para una frecuencia de 50 ciclos, habitual en Europa. Así, la polaridad del electroimán cambia constantemente, modificando el sentido del campo magnético. Esto produce un campo magnético variable.

Tipo: Se denomina timbre de campana o vibratorio. Es el más empleado en señales acústicas.

Constitución: Está formado por un electroimán, una campana, una armadura con martillo y un ruptor.

Funcionamiento: Al aplicar tensión, la corriente recorre el circuito interno desde el borne L1, hasta N, pasando por la bobina del electroimán, la armadura y el ruptor. Al pasar la corriente, el electroimán atrae la armadura que lleva incorporado el martillo, haciendo que este golpee la campana y emita un sonido. Al mismo tiempo, la armadura se separa del ruptor, abriendo el contacto A y provocando la interrupción del circuito.

Zumbador

Es una variante del timbre, pero solo funciona con CA.

Constitución: Está constituido por un electroimán y una lámina metálica doblada en forma de U, fijada al núcleo de la bobina por un lado. La otra cara queda encima del extremo superior del electroimán.

Funcionamiento: Al pasar corriente alterna por el electroimán, este crea un campo magnético variable, haciendo que la lámina metálica vibre y golpee el núcleo de la bobina por el efecto de la corriente alterna.

Timbre Musical

Tienen un sonido agradable, con dos notas musicales: una al accionar el pulsador y otra al soltarlo.

Constitución: Se componen de un electroimán (formado por una bobina y un núcleo sujeto con un muelle) y dos chapas de acero de diferente temple (placas sonoras).

Funcionamiento: Al pasar la corriente por la bobina, atrae el núcleo y lo desplaza hasta que golpea la placa, produciendo un sonido. Cuando cesa el paso de la corriente (al soltar el pulsador), el núcleo vuelve por la acción del muelle y golpea la otra placa, produciendo un sonido diferente. Finalmente, queda en posición inicial. El timbre está provisto de una cámara de resonancia que da al sonido un tono más agradable, audible a larga distancia. Para un funcionamiento correcto, solo hay que accionar el pulsador durante un breve espacio de tiempo. Pueden funcionar con CA y CC.

Telerruptor

Es un dispositivo eléctrico que puede ser accionado desde diferentes puntos mediante pulsadores, controlando el encendido de varios puntos de luz a la vez.

Constitución: Está constituido por un electroimán, uno o varios contactos y un mecanismo de apertura y cierre de los mismos.

Funcionamiento: Cuando la bobina del electroimán recibe un pulso de corriente, atrae su núcleo, cerrando el contacto eléctrico si está abierto o abriéndolo en caso contrario. Dispone de un mecanismo de enclavamiento que deja el contacto eléctrico en la posición adoptada. Para cambiar de posición el contacto, se envía un pulso de corriente a la bobina desde cualquier pulsador. El pulso provoca el cambio de dicho contacto. Tiene la misma aplicación que los circuitos de alumbrado accionados por conmutadores, con la diferencia de que se utilizan pulsadores de dos hilos, en vez de tres o cuatro como los conmutadores.

Características eléctricas: Se clasifican según la tensión de la bobina, la intensidad máxima que admite el contacto eléctrico y el número de contactos que pueden ser abiertos, cerrados o conmutados.

Automático de Escalera

Es un dispositivo eléctrico utilizado para el alumbrado temporizado de escaleras. Se puede accionar desde diferentes puntos mediante pulsadores, controlando el encendido de varios puntos de luz a la vez.

Constitución: Existe una amplia gama de automáticos de escalera, según su diseño, el sistema de temporizado empleado, el tipo de contacto eléctrico que incorpore y el tiempo de encendido. Está constituido por un imán, un contacto eléctrico y un mecanismo de desconexión temporizado. El contacto puede ser conmutado o normalmente abierto, y puede estar constituido por una ampolla de mercurio.

Funcionamiento: Al accionar uno de los pulsadores, se cierra el circuito a través de la bobina y del contacto cerrado del conmutador. El núcleo del electroimán actúa sobre el conmutador, cambiando su posición y activando el mecanismo de temporización. El conmutador desconecta la bobina y conecta las lámparas, provocando su encendido. El mecanismo de temporización funciona hasta finalizar el tiempo programado, haciendo que el conmutador vuelva a su estado de reposo.