Funcionamiento de la instalación: Inversión “Estrella-Triángulo”

Tal como se muestra la instalación en el esquema, el circuito está en reposo. Si accionamos el pulsador de marcha (S2), la corriente llega hasta la bobina del contactor (KM1) y a la lámpara (HL1) que se enciende.

Arranque en Estrella

La bobina del contactor (KM1) crea un campo magnético que hace cambiar la posición de todos sus contactos:

  • En primer lugar, cierra los contactos principales, con lo que llega corriente a los “principios” de los devanados del motor.
  • Además, se cierra el contacto auxiliar abierto (13-14), con lo que la bobina de (KM1) se autoalimenta.
  • También se abre el contacto de enclavamiento (31-32), con lo que evita que pueda entrar en funcionamiento el contactor (KM2).
  • Por último, se abre el contacto auxiliar abierto (23-24), con lo que la corriente llega hasta la lámpara (HL4) (que se enciende indicándonos que está funcionando el arranque en estrella), y hasta las bobinas del contactor de estrella (KM4) y el temporizador (KT1).

La bobina del contactor de estrella (KM4) crea un campo magnético que hace cambiar la posición de todos sus contactos:

  • En primer lugar, cierra los contactos principales, uniendo así (en estrella) los “finales” de los tres devanados del motor.
  • Además, se abre el contacto de enclavamiento (11-12), con lo que evita que pueda entrar en funcionamiento el contactor (KM3) mientras está activo el contactor (KM4).

La bobina del temporizador (KT1) también recibe corriente a la vez que (KM4), por lo que comienza a contar el tiempo para el que está regulado. Transcurrido ese tiempo, el temporizador cambia la posición de todos sus contactos:

  • Se abre el contacto (55-56), con lo que la corriente deja de llegar a la bobina de (KM4), que vuelve a su posición de reposo (se abren los contactos principales, se apaga la lámpara (HL1) y se cierra el contacto (11-12)).
  • Además, se cierra el contacto (67-68), con lo que llega corriente hasta la lámpara (HL3) (indicándonos que está funcionando el arranque en triángulo), y hasta la bobina del contactor de triángulo (KM3) al estar cerrado el contacto (11-12) de (KM4).

Arranque en Triángulo

Al llegar la corriente a la bobina del contactor (KM3), ésta crea un campo magnético que hace cambiar la posición de todos sus contactos:

  • En primer lugar, cierra los contactos principales, con lo que la corriente llega a los “finales” de los tres devanados del motor, quedando éste conectado en triángulo.
  • Además, se cierra el contacto de autoalimentación (13-14), que hace posible que esta corriente siga llegando a la bobina de (KM3), cuando el temporizador (KT1) vuelva a su posición inicial.
  • También se abre el contacto de enclavamiento (21-22), con lo que evita que pueda entrar en funcionamiento el contactor (KM4) mientras está funcionando el contactor (KM3).
  • Por último, se abre el contacto (31-32), cortando la corriente a la bobina del temporizador (KT1), que vuelve a su posición de reposo.

Inversión de Giro

Si mientras está funcionando el contactor (KM1) accionamos el pulsador de marcha hacia la derecha (S3), no ocurrirá nada, ya que se encuentra abierto el contacto de enclavamiento de (KM1) (31-32). El motor seguiría funcionando en triángulo hasta que se active el pulsador de paro (S1), con lo cual cortaremos la corriente de casi todo el circuito de mando (menos el relé térmico), volviendo todo el circuito a su posición inicial.

Si ahora accionamos el pulsador de marcha hacia la derecha (S3), la corriente llegará a la lámpara (HL2), que se encenderá, y también a la bobina del contactor de la derecha (KM2), la cual crea un campo magnético que hace cambiar la posición de todos sus contactos:

  • En primer lugar, cierra los contactos principales, con lo que llega corriente a los “principios” de los devanados del motor.
  • Además, se cierra el contacto de enclavamiento (31-32), con lo que evita que pueda entrar en funcionamiento el contactor (KM1).
  • Se cierra el contacto auxiliar abierto (23-24), con lo que la corriente llega hasta la lámpara (HL4), que se enciende indicándonos que está funcionando el arranque en estrella, y hasta la bobina del contactor de estrella (KM4) y el temporizador (KT1).

A partir de este punto, se repite el funcionamiento explicado anteriormente para los contactos de estrella (KM4), triángulo (KM3) y el temporizador (KT1).

Protección del Motor

En caso de producirse una sobrecarga en el motor durante el funcionamiento del mismo, en cualquiera de los sentidos de las dos modalidades (estrella-triángulo), se producirá el disparo del relé térmico (F2), que cambiará de posición sus contactos auxiliares.

  • Se abre el contacto (95-96), cortando la corriente a la bobina del contactor, con lo que se parará el motor y se apagará HL1.
  • Además, se cierra el contacto (97-98), encendiéndose la lámpara HL2 (normalmente roja), indicando que existe una anomalía en el motor.

Todo permanecerá en esta posición hasta que el operario se percate de que hay una anomalía y, después de solucionarla, rearme el relé térmico, volviendo todo a su posición inicial.