Riesgos Eléctricos

Riesgos para Personas y Animales

– Contacto directo

– Contacto indirecto

Riesgos para Equipos Eléctricos

  • Sobreintensidad (sobrecarga, cortocircuito)
  • Descarga eléctrica atmosférica (rayo)
  • Sobretensión

Sobrecarga y Cortocircuito: Definición y Protección

Sobrecarga

Se produce debido al gran consumo de uno o varios aparatos conectados a la línea o a algún defecto en los aislamientos. Por ejemplo, una línea protegida por un dispositivo de 20 A, si conectamos dos aparatos que superen la intensidad de 20 A, se vería sometida a una sobrecarga que haría saltar su protección. En caso contrario, podría quemarse.

Cortocircuito

Ocurre cuando dos partes activas entran en contacto a través de una resistencia prácticamente nula, lo que hace que circule una alta intensidad en la línea.

Tipos de Fusibles

Fusibles de Distribución de Uso General (GG o GL)

Realizan una protección contra sobrecarga y cortocircuito. Para sobrecargas, la respuesta de su curva de fusión es lenta, al contrario que en cortocircuito, donde su respuesta es rápida.

Fusibles de Acompañamiento de Motor (aM)

Se utilizan exclusivamente para la protección de motores, presentando una respuesta de fusión muy alta frente a sobrecargas y muy rápida frente a cortocircuitos.

Tipos de Fusibles por su Forma Constructiva

Fusibles Cilíndricos

Se utilizan principalmente en cajas de protección y medida, en cajas generales de protección y en cuadros de distribución para motores. Se alojan en bases portafusibles acordes con su tamaño.

Fusibles Diazed

Comúnmente llamados “de botella”, se ubican a través de una base portafusibles para carril DIN o pletinas. Aunque se utilizan en cuadros de distribución, como fusible de seguridad.

Fusibles NH

De cuchilla, son de baja tensión pero con alto poder de ruptura. Tienen el cuerpo aislante de cerámica rectangular con cuchillas que hacen de contacto.

Partes de un Interruptor Automático

Corte Magnético

Producido por un electroimán por el cual circula la corriente del circuito a proteger. Cuando la corriente sobrepasa el límite de intervención fijado, el electroimán genera una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico, realiza la apertura de los contactos.

Corte Térmico

Este tipo de corte se realiza al hacer pasar la intensidad de la línea a proteger a través de una lámina bimetálica calibrada según las características del dispositivo. De este modo, esta lámina se calienta por el paso de corriente, lo que provoca una deformación de la misma, produciendo la apertura del circuito.

Funcionamiento del Diferencial

La protección consiste en hacer pasar los conductores de la línea a través de un núcleo magnético toroidal en el cual se encuentra enrollada una bobina. Cuando cierra el circuito a través de una carga, toda la corriente retorna a través del neutro de forma que se generan intensidades iguales pero de sentido contrario, anulándose los efectos de estas corrientes. Ahora bien, si existe un defecto a tierra, supongamos que por el contacto de una persona, las intensidades de entrada y de retorno ya no son iguales, de forma que si esta diferencia de intensidades es igual o superior a un valor denominado sensibilidad, se induce una tensión lo suficientemente alta como para provocar una fuerza que haga abrir los contactos del diferencial, produciendo la apertura del circuito.

Características del Diferencial

Intensidad Nominal

Se define como la máxima intensidad que el diferencial es capaz de soportar.

Sensibilidad

Es la intensidad mínima de defecto que el diferencial necesita para realizar la apertura del circuito.

Clase

Indica el tipo de desconexión, distinguiendo los siguientes tipos:

  • **AC:** Desconexión por defecto a tierra producidos por corrientes alternas, tanto si estas son aplicadas instantáneamente como si se incrementan lentamente.
  • **A:** Desconexión por defectos a tierra por corrientes alternas sinusoidales o por corrientes continuas pulsantes, tanto si estas son aplicadas instantáneamente como si se incrementan lentamente.
  • **S (Selectivo):** Puede ser usado aguas arriba de la instalación para obtener una coordinación selectiva con los diferenciales instalados aguas abajo en el propio cuadro.

Selectividad de Disparo en un Diferencial

Selectividad por Tiempo

Cuando se produce un cortocircuito, las intensidades son muy elevadas, de forma que un cortocircuito en un determinado circuito protegido por un fusible de 63 A puede no dispararse debido a que el fusible conectado aguas arriba, por ejemplo de 100 A, tarda más en fundirse.

Selectividad por Intensidades

Se consigue utilizando dispositivos de protección ubicados aguas arriba con una intensidad superior a los dispositivos de protección ubicados aguas abajo.

Diferenciales Reenganchables

Este tipo de diferenciales desconectan la alimentación, al igual que los convencionales, en caso de derivaciones, pero tienen la particularidad de que una vez desaparecida la derivación se rearman de forma automática.

Tipos de Sobretensiones

Sobretensiones Transitorias

Son de corta duración, del orden de microsegundos, y se producen como consecuencia de conmutaciones o maniobras en la red, como por ejemplo, conexiones de cargas inductivas. También pueden ser originadas por el impacto de un rayo.

Sobretensiones Permanentes

Se deben a la rotura del neutro.

Tipos de Sobretensiones Transitorias

Tipo 1 (Basto)

Con capacidad de absorción de energía muy alta, rapidez de respuesta media-alta y origen de la sobretensión por impactos de rayos. (+ lejos del circuito)

Tipo 2 (Medio)

Con capacidad de absorción de energía media-alta, rapidez de respuesta media-alta y origen de las sobretensiones de origen atmosférico y conmutación. (Cuadro principal o secundario).

Tipo 3 (Fino)

Con capacidad de absorción de energía baja, rapidez de respuesta muy alta y origen de la sobretensión de origen atmosférico y conmutación. (+ cerca del aparato)

Tipos de Electrodos en la Puesta a Tierra

  • Picas en forma de barra de acero-cobre o acero galvanizado con geometría tubular o en forma de perfiles.
  • Conductores desnudos de cobre de 35 mm2 de sección como mínimo.
  • Placas rectangulares o cuadradas con un espesor mínimo de 2 mm si estas son de cobre o de 3 mm si son de acero.
  • Anillos o mallas metálicas constituidos por conductores desnudos en combinación con placas o picas.
  • Armaduras de hormigón enterradas en el terreno, exceptuando las armaduras pretensadas.