London


ES UN POEMA DE WILLIAM BLAKE, UN AUTOR Romántico INGLÉS QUE NacíÓ EN Londres EN EL 1757 Y MURIÓ EN Londres EN EL 1827. FUE UN HOMBRE QUE RecibíÓ EDUCACIÓN Y DESTACÓ EN LA PINTURA Y LOS GRABADOS. ///////////// ESTE POEMA PERTENECE AL Romanticismo, UN MOVIMIENTO QUE SE DESARROLLA EN LA 1ª MITAD EL Siglo XIX. EN EL, WILLIAM DA UNA VISIÓN NEGATIVA A Londres YA QUE Parecía SER QUE Inglaterra ESTABA EN UNA SITUACIÓN BUENA POR ESTAR ALEJADA DE LOS PROBLEMAS DE Europa PERO QUE REALMENTE NO ERA TAN BUENA COMO LA PINTABAN. COMO BLAKE EN CADA ESTROFA VA A CRITICAR ALGO DE Londres QUE NO LE GUSTA, PODEMOS DECIR QUE EL TEMA ES EL REFLEJO DE LA CARA OSCURA DE LA CIUDAD DE Y ESA FALTA DE LIBERTAD. //////// ESTÁ FORMADO POR 4 ESTROFAS DE 16 VERSOS Octosílabos DE ARTE MAYOR CON RIMA ABAB – CDCD – EFEF – GHGH. SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA SON LAS 2 PRIMERAS ESTROFAS QUE HACEN UNA VISIÓN SOBRE LA OPRESIÓN UNIVERSAL. Y EN LA SEGUNDA (ESTROFA 3 Y 4) ESTABLECE CONEXIONES ESPECÍFICAS ENTRE LA OPRESIÓN Y SUS VÍCTIMAS. /////// EN LA 1ª ESTROFA
VE LA PARTE NEGATIVA DE Londres MIENTRAS PASEA POR EL TÁMESIS CON SEÑALES DE IMPOTENCIA E INFORTUNIO. PARANOMASIA, UTILIZA PALABRAS CON SEMEJANZA FÓNICA PARA HACER ÉNFASIS Y LLAMAR LA ATENCIÓN. EL RÍO SE ENCUENTRA PARADO POR LOS INFORTUNIOS.

EN  LA 2ª ESTROFA

EL GRITO INFANTIL QUE NOS REFLEJA LA SITUACIÓN Y LA OPRESIÓN EN LA QUE ESTABAN VIVIENDO, LAS VÍCTIMAS. EL CAUTIVELIO MENTAL, DONDE CIERTAS COSAS NO SE PUEDEN DECIR. HAY UNA ENUMERACIÓN DE ELEMENTOS ANÁFORAS A PRINCIPIO DE VERSOS. 

3ª ESTROFA:

BLAKE CRITICA EL CÓMO SE ENCUENTRA LA SITUACIÓN DEL DESHOLLINADOR (EL QUE QUITA LA SUCIEDAD DE LA CHIMENEA) Y DE UN SOLDADO INFORTUNADO; VÍCTIMAS DEL SISTEMA BRITÀNICO. DURANTE ESA SITUACIÓN Londres ESTABA Industrializándose, Y COMO CONSECUENCIA LA PERSONA DEBÍA LIMPIAR LAS IGLESIAS. EL SEGUNDO VERSO QUIERE DECIR QUE LIMPIA LO NEGRO DE LAS IGLESIAS. HAY ANÁFORA Y POLISÍNDETON, PARA HACER ÉNFASIS EN LA SITUACIÓN DE DECADENCIA QUE VIVEN.

4ª ESTROFA:

SIGUE PASEANDO Y VE A UNA PROSTITUTA, DESCRIBE QUE SUS GRITOS MALDICEN A LOS HOMBRES QUE LAS VICTIMIZAN. OSIMOLON: “DESECA EL LLANTO”, EL LLANTO NO SE PUEDE DESECAR. EL NIÑO NO LLORA, ESTÁ MUERTO. “ASOLA LA CARROZA FÚNEBRE DE LOS NOVIOS”, LOS NOVIOS ESTÁN MUERTOS.


AL OTOÑO


ESTA ESCRITO POR John KEATS, QUIEN SE DICE QUE ERA EL MÁS ROMÁNTICO DE LOS POETAS INGLESES, YA QUE  BUSCA LA BELLEZA Y SU POESÍA ES REFLEJADA SIN ADORNOS. EL HECHO DE NO CASARSE CON LA MUJER DE LA QUE SE ENAMORÓ LE PROVOCA UNA GRAN ANGUSTIA QUE REFLEJA EN SUS OBRAS. “AL OTOÑO”, QUE ES UN POEMA QUE SurgíÓ MIENTRAS IBA CAMINANDO. /////// PERTENECE AL Romanticismo, UN MOVIMIENTO QUE SE DESARROLLA EN LA 1ª MITAD DEL Siglo XIX EN EL QUE CREE EN LA IMAGINACIÓN Y LA FANTASÍA. SABEMOS QUE HACE UNA DESCRIPCIÓN AMABLE Y TRANQUILA DEL OTOÑO POR LAS REFERENCIAS A LA MADUREZ DE LOS FRUTOS Y EL ASPECTO DEL CAMPO TRAS LA COSECHA , Así QUE VEMOS QUE EL TEMA ES UNA ALABANZA AL OTOÑO. //////// ESTA COMPUESTO POR TRES ESTROFAS DE 11 VERSOS CON RIMA ABABCDEDE DE ARTE MAYOR. LO PODEMOS DIVIDIR EN 3 PARTES, LA PRIMERA ESTROFA ESTÁ RELACIONADA CON EL AMANECER, CON EL COMIENZO DEL OTOÑO, REPRESENTA LA FECUNDACIÓN Y LA MADURACIÓN  Y ESTÁ RELACIONADA CON EL TACTO. LA SEGUNDA ESTROFA ESTÁ RELACIONADA CON EL MEDIODÍA, ES LA PARTE DE MEDIADOS DEL OTOÑO Y LA RELACIONA CON LA VISTA Y LA TERCERA ESTROFA, REFLEJA LA DECADENCIA Y TIENE QUE VER CON EL OÍDO Así QUE SUPONE EL ATARDECER, ES EL FINAL DEL OTOÑO. 

EN LA  1ª ESTROFA,

DESCRIPCIÓN DEL OTOÑO, EN EL PRIMER VERSO ENCONTRAMOS UNA INVOCACIÓN AL SOL, ES UN APÓSTROFE DIRIGIDO AL OTOÑO. TODO ES UNA ALABANZA AL OTOÑO. ES LA ETAPA DE SURGIR ( “ESTACIÓN DE LA BRUMA” V1 “GRAN AMIGA DEL SOL QUE TODO LO MADURA” V2) EL  OTOÑO DE UNA PERSONA ES CUANDO YA ESTÁ EN DECLIVE. “GRAN AMIGA DEL SOL QUE TODO LO MADURA” PERSONIFICACIÓN. ENCONTRAMOS  ENUMERACIONES DE AQUELLO QUE SE HACE DURANTE LA ETAPA DEL OTOÑO ( SAZONAR,…) COMO DOBLAR LOS ÁRBOLES MUSGOSOS DE LAS CHOZAS – V.5  COMPRARACIÓN. LOS CÁLIDOS DÍAS NO ACABABAN (NUNCA LLEGARÍA EL OTOÑO Y QUE EL VERANO NO Acabaría).

2ª ESTROFA:

EMPIEZA CON UNA INTERROGACIÓN RETÒRICA. VA A PASAR DE LO GENERAL A LO MÁS CONCRETO. V.18-PERSONIFICACIÓN, Y EN EL V.19-COMPARACIÓN (COMO UNA ESPIGADORA). TODO ES AHORA UNA RECORDACIÓN DE LAS ACCIONES QUE HA HECHO EN LA PRIMERA ESTROFA.

3ª ESTROFA:

EMPIEZA CON EL TÓPICO DEL “Ubí SUNT”. EMPIEZA UNA CIERTA DECADENCIA, DONDE YA NO HAY ESPERANZA.  DISTA DEL MOMENTO PRESENTE. VA A LLEGAR EL INVIERNO QUE REPRESENTA LA VEJEZ. HAY UNA ANÀFORA EL VERSO ÚLTIMO Y EN EL CUARTO EMPEZANDO DESDE EL FINAL.


LAS ISLAS DE Grecia


ES UN POEMA DE LORD BYRON, QUIEN EN REALIDAD SE LLAMABA GORGE GORDON NOEL BYRON (1788-1824). ESTE ERA UN POETA Romántico UN TANTO PECULIAR PORQUE AMABA LO Diabólico Y LO MACABRO Y LLEGÓ A TENER RELACIONES CON TODO AQUEL QUE PUDO PARA LUEGO ELEGIR A ESOS PERSONAJES QUE Estén FUERA DE LA LEY COMO REFLEJO Romántico.  /////// ESTE POEMA ESTA INTERCALADO CON LA OBRA DE DON Juan, LA DE UN JOVEN CON UNA INTENSA VIDA AMOROSA QUE SE ENAMORA DE MUCHA GENTE. //////// LAS ISLAS DE Grecia PERTENECE AL Romanticismo, UN MOVIMIENTO QUE SE DESARROLLA EN LA 1ª MITAD EL Siglo XIX. COMO LA IDEA DE Grecia SE REPITE MUCHO EN TODOS LOS ARTISTAS ROMÁNTICOS, EL TEMA DEL POEMA ES LA EXALTACIÓN DE LA ÉPOCA HEGEMÓNICA Y UN PUEBLO QUE HA CAÍDO EN DESGRACIA.  ////////// SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA (1-4), ES LA EXALTACIÓN Y GLORIA DE Grecia. Y LA SEGUNDA (5), EXPLICA EL LAMENTO EN EL QUE ESTÁ EL Ubí SUNT?,ES DECIR, LA DECADENCIA QUE ESTÁ SUFRIENDO.  EN LA PRIMERA PARTE SE SACAN OTRAS DOS PARTES: LA 1ª SON LAS 2 PRIMERAS ESTROFAS, HACIENDO REFERENCIA A LOS POETAS CLÁSICOS (SAFO, HORACIO Y ANACREONTE). LA 2ª PARTE SÓN LAS OTRAS 2, HACIENDO REFERENCIA A BATALLAS IMPORTANTES DE LA Grecia. LA 5ª ESTROFA Y ÚLTIMA PREGUNTA SOBRE EL Ubí SUNT?, Y HACE UNA SÍNTESIS SOBRE LAS ESTROFAS ANTERIORES. EL VERSO 3 HACE REFERENCIA A LAS ESTROFAS 1 Y 2; Y LOS ÚLTIMOS 2 VERSOS HACEN REFERENCIA A LA 2 Y 4 (AL PODER DE DECADENCIA DE Grecia). TIENE UNA RIMA CONSONANTE DE ARTE MAYOR QUE SIGUE LA ESTRUCTURA DE ABABCC.


LA 1ª ESTROFA


MENCIONA A SAFO, PRIMERA UNIVERSIDAD PARA MUJERES. PARALELISMO DE “ISLAS DE Grecia” PARA HACER ÉNFASIS. ANÁFORA “DÓNDE, DÓNDE, DÓNDE”. ÉSTA TRATA SOBRE EL ETERNO ESTÍO, ALGO QUE AUN LAS EMBELLECE Y HACE QUE BRILLEN A PESAR DE TODA LA MALA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO LOS GRIEGOS, YA QUE LOS ESTÁN DOMINANDO LOS TURCOS. TODO ESO SE CONSIDERA PASADO, EXCEPTO EL PENÚLTIMO Y ÚLTIMO VERSO QUE HABLA SOBRE EL PRESENTE.

EN LA 2ª ESTROFA

HACE REFERENCIA A LOS POETAS CLÁSICOS, HABLA DE Quíos (Homero) Y TEOS (CREONTE). ESTRUCTURA PARALELÍSTICA COMO “ARPA DEL HÉROE, EL LAÚD DEL AMANTE”.

EN LA 3ª ESTROFA

HABLA DE LA GLORIA MILITAR, VICTORIA, LOS ATENIENSES DERROTARON AL EJÉRCITO PERSA, EVITANDO QUE SE EXPANDA POR Europa; ESTO SE PUEDE VER EN EL VERSO “SOÑÉ QUE Grecia AÚN PODÍA SER LIBRE”.

LA 4ª ESTROFA –

 TRIUNFO DE LA UníÓN DE LAS CIUDADES GRIEGAS QUE SE ENFRENTAN AL Imperio PERSA ES EL PUNTO MÁS DESTACADO DE LA 2GM. EL ¿DÓNDE ESTÁN TODOS? (VERSO 6) HACE REFERENCIA A LA DERROTA DE LOS MEDOS Y EL TRIUNFO DE LOS HELENOS.  ENCONTRAMOS EN LA Y (3ª Y 4ª ESTROFA) UNA ANÁFORA PORQUE ES UNA REPETICIÓN DE UNA MISMA PALABRA A PRINCIPIO DE VERSO Y UNA POLISÍNDETON PORQUE EMPLEA LA CONJUNCIÓN “Y” Y LO QUE TRANSMITE ES LENTITUD, UNA CIERTA DEMORA.

EN LA 5ª ESTROFA

TÓPICO DEL Ubí SUNT?, A LOS BARCOS QUE FUERON MASACRADOS. “EL CANTO HEROICO” HA PERSONIFICADO UNA CarácterÍSTICA QUE NO LE PERTENECE. CON ESTO DICE QUE ANTES Grecia ERA LIBRE, PERO AHORA ESTÁ EN PODER DE LOS TURCOS. “EL PECHO INTRÉPIDO YA NO LATE” SE REFIERE A LOS HECHOS HEROICOS DEL PASADO DE LA NOCIÓN. “TU LIRA” HACE REFERENCIA A ORFEO, QUIEN LAS SABÍA TOCAR DE MANERA DIVINA UTILIZABA EL ARPA PARA DOMINAR A LAS BESTIAS. “¿EN MANOS COMO LAS MÍAS HA DEGENERADO?” EL POETA CON LA LIRA NO PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA, NO SABE TOCARLA Y EL PUEBLO GRIEGO TODAVÍA ESTÁ EN MANOS DE LOS TURCOS.


EL ALBATROS


ES UN POEMA DE Charles BAUDELAIRE (1821-1877), CONSIDERADO DURANTE MUCHO TIEMPO COMO UNO DE LOS POETAS MALDITOS DE LA LITERATURA FRANCESA. RESPONSABLE DE LA RENOVACIÓN DE LA LITERATURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. /////// ESTE POEMA PERTENECE AL Romanticismo, UN MOVIMIENTO QUE SE DESARROLLA EN LA 1ª MITAD DEL Siglo XIX EN Francia. DONDE LA LITERATURA YA NO ES OBJETIVA Y LAS COMPOSICIONES TIENEN UN TONO MISTERIOSO. REACCIONAN FRENTE AL Naturalismo Y Realismo Y TIENEN LIBERTAD DE CREACIÓN. //////// DURANTE TODO EL POEMA VAN A PARECER SIMBOLOGÍAS, POR ESO DECIMOS QUE PERTENECÍA A UN SIMBOLISMO. COMO SIEMPRE SE COMPARARA CON UN PÁJARO Y  SE MANTIENE EN EL CIELO Y VA A MIRAR LA SOCIEDAD DESDE UN PUNTO DE LA ATALAYA, EL TEMA ES LA RELACIÓN DEL POETA CON EL PÁJARO. CUANDO ESCRIBE SE ENCUENTRA BIEN, PERO CUANDO NO, SE SIENTE MAL. /////// ESTA FORMADO POR POR 4 ESTROFAS DE 16 VERSOS DODECASÍLABOS DE ARTE MAYOR QUE TIENEN CESURA. LA RIMA SIGUE LA ESTRUCTURA DE ABAB-CDCD-EFEF-GHGH. SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA, FORMADA POR LAS 3 PRIMERAS ESTROFAS. Y EN LA SEGUNDA, LA ÚLTIMA ESTROFA.

1ª ESTROFA:

MANIFIESTA LO QUE HACEN LOS MARINEROS PARA DIVERTIRSE, COGEN LOS ALBATROS. ENCONTRAMOS UN HIPÉRBATON QUE ALTERA EL ORDEN LÓGICO DE LAS ORACIONES. LOS MARINEROS RECURREN A LA VIOLENCIA PARA CAZAR A LOS PÁJAROS. “DÓCILES COMPAÑEROS”, ADJETIVO PARA DEFINIR A LOS PÁJAROS. SINESTESIA: “AMARGOS ABISMOS”, FIGURA RETÓRICA QUE MEZCLA SENSACIONES QUE NO LE PERTENECEN. EL POETA SE COMPARA DES DEL INICIO CON EL AVE, QUE OBSERVA Y ACOMPAÑA A LA SOCIEDAD (EN ESTE CASO, LOS MARINEROS). LOS MARINEROS SIMBOLIZAN A LA SOCIEDAD QUE RECHAZA Y DISCRIMINA AL POETA. EL AVE SIMBOLIZA AL POETA Y EL NAVÍO SIGNIFICA LA SOCIEDAD.  


2ª ESTROFA:


LOS MARINEROS ADOPTAN EL PAPEL DOMINANTE. METÁFORA: “LOS PRÍNCIPES DEL CIELO”. PÁJARO EN EL CIELO, SUPERIOR A LOS HOMBRES. ANTÍTESIS: “TORPES Y AVERGONZADOS”. UN  PRÍNCIPE NO PUEDE MOSTRARSE TORPE NI AVERGONZADO EN NINGUNA SITUACIÓN. “GRANDES ALAS BLANCAS” SIMBOLIZAN PUREZA Y PAZ. COMPARACIÓN “COMO SI FUÉRAMOS COLGANDO EN SUS COSTADOS”, LE QUITAN LAS ALAS BLANCAS AL PÁJARO, LOS MOVIMIENTOS SON MECÁNICOS Y NI LIGEROS. UNA VEZ EL PÁJARO TOCA TIERRA, SE DESPRENDE DE ESE PODER. LAS ALAS LE SIRVEN CUANDO VUELA Y NO EN EL BARCO. CUANDO BAJA A TIERRA SE SIENTE INSIGNIFICANTE Y TORPE. 

3ª ESTROFA:

EXCLAMACIÓN PARA ENFATIZAR CÓMO SE ENCUENTRA Y REFLEJAR ESA SITUACIÓN DE COBARDÍA Y FRAGILIDAD. SE SIENTE SIN FUERZAS Y CARECE DE ENERGÍAS PARA LUCHAR CONTRA LA SOCIEDAD. HACE UNA REFERENCIA DEL PASADO Y DEL PRESENTE. AHORA ES RIDÍCULO Y FEO Y OBJETO DE LAS BURLAS DE LOS MARINEROS. CON EL “UNO Y OTRO” SE REFIERE A LA TRIPULACIÓN DE MANERA GENERALIZADA. LOS DSO ÚLTIMOS VERSOS REFLEJAN LA CRUELDAD QUE LLEVA A CABO LA TRIPULACIÓN. “UNO CON UNA PIPA SU PICO HA GOLPEADO”, LA SOCIEDAD QUE SE BURLA DEL POETA.

4ª ESTROFA:

EL ALBATRO SE REFIERE AL POETA Y MUESTRA SU SUPERIORIDAD QUE TIENE EL POETA SOBRE EL RESTO DE LA SOCIEDAD AL IGUAL QUE EL PÁJARO CUANDO ESTÁ VOLANDO. METÁFORA “REY DE LAS NUBES” QUE SE REFIERE AL PÁJARO. EL ARQUERO SIMBOLIZA LA MUERTE. “LA TEMPESTAD” SIGNIFICA LA LUCHA INTERIOR DEL POETA. LA SOCIEDAD, AL NO ENTENDERLO, SE BURLA DEL POETA. PARECIDO A LA METÁFORA. LE TOCA ABANDONAR LA TIERRA PORQUE ES RIDICULIZADO.